Pero, ¿por dónde va a cruzar exactamente el puente? Aunque este tipo de propuestas sufre frecuentes cambios, el llamado "estudio informativo" oficial indica que el trazado se realizará "a unos 50 metros" de la cancha o carrejo ('bolatoki') de bolos a cachete hacia la casa señalada con el número 15 de la calle Ureta.
Los terrenos son actualmente huertas y sobre ellos pasará el puente a relativamente poca altura: unos 15 metros en su punto más alto. Respecto a la carretera hacia El Regato, la altura se limitará a 5,30 metros para el paso de los coches, mientras que el paseo peatonal y para bicicletas ('bidegorri') quedará dentro de un cajón.
Ésta no era la ubicación original del puente. Al principio, se planteó un paso cerca del polideportivo, pero, según recogen los documentos oficiales, se cambió "para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad", lo que ha salvado a los chalés del meandro junto a las piscinas en perjuicio de los vecinos más cercanos a la presa y a la bolera.
Los planos plantean dos o tres pilares para el puente. En total, la anchura del puente alcanza los 14 metros mientras que la longitud es de entre 124 y 130 metros estrictamente para el puente, a lo que hay que sumar las enbocaduras de los túneles en ambos extremos.
El proyecto indica que se realizará una cimentación "profunda" mediante pilotes "empotrados en el sustrato rocoso perteneciente a la Formación Ereza (areniscas de grano fino y limolitas calcáreas) y advierte del hallazgo de una "falla subvertical" de unos 20 metros de espesor "que deberá ser tenida en cuenta" para los cimientos.
La estimación de costes sólo para el puente o viaducto asciende a 11,41 millones de euros, a lo que hay que sumar otras obras relacionadas con este paso sobre el río Castaños, como caminos y viales, entre otros. El conjunto de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de la que forma parte este puente asciende así a 484,71 millones de euros. Si se hubiera optado por un túnel bajo el río en Gorostiza, los costes habrían sido 7,85 millones más y habrían alcanzado los 492,56.
Extracto del estudio informativo
"El túnel en mina anterior sale a superficie en el valle del Castaños, cruzando en viaducto sobre el mismo
a la altura del barrio de Gorostiza, aguas abajo del embalse de Gorostiza y del sifón del Consorcio. Se
elige para el cruce una zona entre edificaciones que permite evitar afecciones a las mismas. Para reducir
la afección acústica las viviendas del entorno con la VSF en servicio, se diseñan sendos tramos de falso
túnel a ambos extremos del viaducto, entre éste y las secciones de emboquille".
"El trazado en planta en el tramo de cruce describe una curva a derechas (PK crecientes) que en el tramo
en superficie desarrolla una clotoide de parámetro 1.000 de transición al radio 5.000 m que se desarrolla
en el siguiente túnel".
"Por lo que se refiere al trazado en alzado, cuenta con un punto bajo en el emboquille de la ladera oeste
ascendiendo a partir de ahí con una pendiente de 5 milésimas en todo el tramo. La longitud resultante
para el viaducto ronda los 130 m y, además del cauce del citado río, la nueva estructura proyectada debe
salvar un bidegorri, la carretera BI-4743 que da acceso al barrio del Regato y un camino vecinal de acceso
a fincas".
"A la hora de plantear posibles tipologías estructurales para el tablero, se ha optado por descartar tanto
las pequeñas como las grandes luces, buscando con ello adoptar soluciones lo más equilibradas posible
tanto desde un punto de vista económico, como técnico, estético y medioambiental".
"Finalizado el viaducto sobre el río Castaños el trazado continúa entrando en un nuevo túnel, entorno a
los 1500 m de longitud, que sale a superficie en el valle del Cadagua".
Comunicado del Ministerio de Transportes
Transportes obtiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable al estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao
- Este hito supone la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes etapas de proyecto y ejecución de obras. El documento concluye que el trazado debe incluir el paso en viaducto sobre el río Castaños.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao (Fase 1). La infraestructura permitirá conectar el túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al Puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar (UIC), lo que permite evitar el paso de dichos tráficos por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
El documento, formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, opta por la alternativa 1 del trazado a desarrollar, que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona. La DIA se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con la obtención de la DIA, se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.
En el estudio informativo se han analizado dos alternativas que difieren básicamente en el cruce del río Castaños dentro del término municipal de Barakaldo. Por otra parte, durante el trámite de información pública y audiencia, iniciado en marzo de 2019, se recibieron alegaciones que motivaron el planteamiento de una modificación del trazado en el entorno de Ortuella debido a las posibles afecciones a una explotación minera. Ello condujo a la redacción y tramitación de un estudio informativo complementario que forma parte del mismo expediente y el cuál ha sido también objeto de análisis ambiental dentro del mismo procedimiento.
Convenio
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en julio de 2019 un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el País Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.
En el Convenio se estableció que la actuación se divide en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo. El trazado incluido en esta primera fase conecta con el túnel de Serantes y finaliza en el entorno del cruce sobre el río Kadagua, incluyendo un ramal que, mientras se prosigue el desarrollo del resto de la actuación, permitirá una puesta en servicio inicial conectando con la línea Bilbao-Santurtzi en el entorno de la estación de Olabeaga.
Archivo
- 20/04/2024. Eguzki pide a los vecinos que "castiguen duramente en las urnas" la construcción del puente sobre Gorostiza
- 19/04/2024. Visto bueno para construir otro puente sobre Gorostiza para el paso del tren de mercancías del superpuerto
- 27/09/2023. Gorostiza Bizirik llama a protestar tras confirmarse la construcción del puente del tren sobre el valle
- 10/12/2022. Se retrasa otro año el proyecto del multimillonario trazado de tren de mercancías que atravesará Gorostiza
- 23/03/2022. Ecologistas y grupos vecinales piden al Gobierno anular el convenio para el tren sobre Gorostiza
- 30/05/2021. El Gobierno Vasco considera que el tren a Santurtzi perderá "gran parte de las razones por las que fue creado"
- 05/03/2021. Barakaldo Naturala insta al Gobierno central a revocar el convenio de encomienda al Gobierno vasco para la Variante Sur Ferroviaria
- 13/10/2020. "Es una absoluta barbaridad dedicar 2.712 millones al TAV y Variante Sur Ferroviaria"
- 31/08/2020. Abierto el proceso redactar el proyecto del tren que cruzará por Gorostiza
- 27/05/2020. 180 organizaciones piden paralizar la Variante Sur Ferroviaria y el AVE en Euskadi
- 03/06/2019. Más de 2.000 vecinos envían al Gobierno alegaciones a la Variante Sur Ferroviaria
- 30/05/2019. Barakaldo Naturala pide al Gobierno central que anule el "chapucero" plan VSF del PNV
- 08/05/2019. Barakaldo Naturala dice que el proyecto de la VSF es "nulo" y puede haber prevaricación
- 26/04/2019. El Gobierno central amplía 15 días la exposición pública de la variante ferroviaria
- 25/04/2019. Opinión / Barakaldo Naturala / El PNV vende el caramelo envenenado de la VSF
- 24/04/2019. Elecciones | El PNV pone la Variante Sur Ferroviaria como ejemplo de su gestión
- 17/04/2019. El pleno aprueba pese a la abstención del PNV pedir más plazo sobre el plan de VSF
- 17/04/2019. Elecciones | El PNV rechaza ampliar el plazo de alegaciones al plan del tren por Gorostiza
- 16/04/2019. El PSE anuncia que Fomento ampliará a 90 días el plazo de alegaciones a la VSF
- 12/04/2019. PSE, EH Bildu e Irabazi obligan a la alcaldesa a convocar pleno por la variante ferroviaria
- 11/04/2019. Barakaldo Naturala acusa al PNV de intentar esconder su responsabilidad sobre la VSF
- 08/04/2019. El PNV elude responsabilidades sobre el plan que prevé el paso del tren por Gorostiza
- 08/04/2019. El PNV bloquea la petición de 90 días para recurrir el paso del tren por Gorostiza
- 01/04/2019. Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que pida 90 días exposición del estudio de la VSF
- 28/03/2019. El Gobierno (PSOE) aprueba el proyecto ferroviario por Gorostiza y abre alegaciones
- 14/02/2019. Variante Sur Ferroviaria | Barakaldo Naturala exige que se reúna la mesa de trabajo
- 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
- 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
- 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
- 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
- 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
- 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
- 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
- 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
- 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
- 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
- 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
- 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
- 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
- 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
- 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
- 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
- 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
- 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
- 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
- 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
- 17/12/2017. Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
- 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
- 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
- 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
- 17/03/2017. La alcaldesa afirma que la línea de tren para mercancías contribuirá al desarrollo sostenible
- 14/12/2015. La alcaldesa considera una "barbaridad" ambiental el puente en Gorostiza para el tren
- 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto