La promotora inmobiliaria Urgolf SA ha recibido en al menos dos ocasiones en mayo órdenes de paralización de trabajos pero han seguido tras la primera prohibición del Ayuntamiento, el 10 de mayo, y tras la resolución del 17 de mayo, que amenazaba con "ejecución forzosa" mediante la "imposición de multas coercitivas sucesivas" por importe de 600 euros, "sin perjuicio del expediente sancionador que pueda incoarse para depurar los hechos derivados del ilícito urbanístico".
Detrás de esta operación se encuentra una iniciativa privada, insistentemente utilizada en elecciones por el PNV, para construir 550 pisos en suelos parcialmente inundables y contaminados. Las operaciones en estos antiguos solares industriales están además en cuestión porque el caso está en manos de la justicia tras un recurso por parte la asociación Ekologistak Martxan. El Tribunal Superior ha admitido a trámite la reclamación ecologista.
De acuerdo al área de Urbanismo del Ayuntamiento, con concejalía del PSE, la promotora no puede hacer trabajos mientras no tenga todos los permisos, deposite 380.952,86 euros de garantía por gestión de residuos y aporte la autorización de la Agencia Vasca del Agua URA. El PNV en la alcaldía ha guardado silencio hasta la fecha sobre esta actuación supuestamente ilegal.
‼️Ante el aviso de que las obras en #ElCalero seguían adelante, hemos llamado al 📞 112.
— Ekologistak Martxan (@ekologistak) May 28, 2024
La Policía Municipal se ha personado y levanta acta, pero no tienen orden de paralizar la obra, pese al Decreto de Paralización de las obras emitido por @infobarakaldo.
Dentro🧵 pic.twitter.com/oFNDbkriwA
Archivo
.