publicidad

EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV

Plano del promotor de la zona afectada por la operación inmobiliaria
Barakaldo, 10 ene 2019. El grupo político de EH Bildu ha calificado de "chantaje en toda regla" a los vecinos de Burtzeña la propuesta de promoción privada de 550 pisos privados impulsada por el equipo municipal de Gobierno (PNV) en la zona de El Calero. La coalición 'abertzale' de izquierdas descalifica la actuación del Partido Nacionalista Vasco porque no ofrece otras soluciones: "O aceptan esto o la alternativa es seguir como hasta ahora".

A juicio de EH Bildu, la operación inmobiliaria no proporciona una "solución integral a los problemas del barrio" sino "parches y cheques en blanco". Además, el grupo político advierte de que "existe la posibilidad de aprobar la propuesta y que la mejora planteada no se ejecute hasta que el promotor considere que es el momento apropiado para obtener el máximo rendimiento posible".

La coalición rechaza que, como plantea el PNV, "la única solución sea esperar a que una iniciativa privada toque la puerta interesada en hacer negocio". Así mismo, alerta de que hay un informe técnico del máximo responsable legal del Ayuntamiento que señala "dudas jurídicas" sobre el cumplimiento de las normas.

En opinión de la formación política, hay que desarrolla un proyecto de "regeneración integral" para El Calero, como demandan los vecinos desde hace años, "un proyecto sólido que de una vez por todas elimine las múltiples carencias de un barrio abandonado a su suerte durante décadas hasta convertirlo en una zona degradada".

Por el contrario, pone en duda que exista demanda para las viviendas privadas que se proponen desde el PNV y que se desarrollarán, de aprobarse el plan, sobre suelos contaminados, en zona con riesgo de inundación, con derribo de casas cuya protección ha pedido el Gobierno Vasco y en un área donde los niveles de ruido están por encima de lo legal, entre otras razones porque es terreno entre la carretera Nacional 634 y la autopista A8.


Archivo |
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8





Nota de prensa de EH Bildu
EH Bilduk ukatzen du PNVren Kalerorako hiri planak suposatzen zuen txantaia.

  • Barakaldoko Udalak Burtzeñako auzoak urtetan eskatu duen aldaketa integralari ekiteko gai izan behar duela uste dugu.


Proposamen honek ez zuen auzoak dituen arazoen aurrean irtenbide integralarik ematen. Nahiz eta ekimen horren bidez auzoko egoera hobetu dezakeela onartu, ezinbestekoa da auzokideon iritzia kontuan hartzea eta beraien beharrei egokitutako proiektua diseinatzea. Kaltetuek konponbide integral bat eskatzen zuten, ez partxerik, ez txeke zuririk. Urtetan abandonaturiko eta egun gune degradatu bihurtu duten auzoak dituen milaka gabeziak behingoz konpontzeko proiektu sendoa hain zuzen ere.

Aurkeztutako proposamenak auzoko eremu bat hobetuko luke teorian, baina zalantza ugari sortzen ditu. Proposamen honen aurrean alternatibarik ote dagoen galdetzen denean, ezezkoa da erantzuna. Ezer ez. Txantai hutsa eta borobila. Edo onartzen da hau edo orain arte bezala jarraitu behar. Beste irtenbiderik ez dago.

Agerikoa da hobe dela gutxi ezer ez baino. Baina egi borobila era berean egoera hau aztertzerakoan zalantza gehiegi ageri direla. Adibidez gerta daiteke behin proposamena onartuta, planteatutako plana ez gauzatzea promotoreak etekin handiena ateratzeko unerik egokiena dela uste arte. Eta bitartean auzokideek zer egingo dute? Era berean, 250 etxebizitzen eraikitzea eta salmenta dakar plan honek. Ba al dago benetan horien beharra?

Barakaldoko Udalak Burtzeñak urtetan eskatu duen aldaketa integrala ekiteko gai izan behar duela uste dugu. Bizitzeko funtsezko beharrizanak: espaloiak, kale argiak, zabor-edukiontziak… Inolako luxurik ez, baina urtetan erantzunik izan ez duten eskakizunak.

Ekimen pribatuaren mesedetan dena martxan jartzen duen udal gobernua ez bezala, guk ez dugu etsi nahi. Ez dugu uste negozio egin nahi duen ekimen pribatua irtenbide bakarra izan behar duela. Are gutxiago tramitazio prozesu osoa “zalantzetan” jartzen duen Idazkariaren informe bat mahai gainean badago.

Honengatik guztiagatik, aurkeztutako hiri plana ukatzen dugu eta Kalerok behar duen konponbide integrala eskatzen jarraituko dugu.

---

EH Bildu rechaza el chantaje al vecindario que suponía el plan urbanístico del PNV para el Kalero.

  • El Ayuntamiento de Barakaldo debe tener capacidad para abordar un proyecto que suponga la regeneración integral que el barrio de Burtzeña lleva años reclamando


Nos encontramos ante una propuesta que no da una solución integral a los problemas del barrio. Aunque entendemos que con esta iniciativa es posible mejorar la situación del barrio de Burtzeña, es imprescindible contar con el criterio del vecindario del barrio para un proyecto que se ajuste a sus verdaderas necesidades. Y las personas afectadas solicitaban una solución integral, no parches ni cheques en blanco. Un proyecto sólido, que de una vez por todas eliminase las múltiples carencias de un barrio abandonado a su suerte durante décadas hasta convertirlo en una zona degradada.

La propuesta presentada teóricamente mejoraría una parte del barrio, pero son muchas las dudas al respecto. Ante la pregunta de si hay alternativa a esta propuesta, la respuesta es que no: ninguna. Un chantaje en toda regla. O aceptan esto, o la alternativa es seguir como hasta ahora.

Es evidente que siempre parece mejor algo que nada. Pero no es menos cierto que hay muchas dudas que invitan a replantearse esta situación de origen. Por ejemplo, existe la posibilidad de aprobar la propuesta y que la mejora planteada no se ejecute hasta que el promotor considere que es el momento apropiado para obtener el máximo rendimiento posible. ¿Qué van a hacer los vecinos y vecinas mientras tanto? Del mismo modo, la operación tiene como trasfondo la construcción y venta de 250 viviendas. ¿Existe realmente esa demanda?

Creemos que el Ayuntamiento de Barakaldo debe tener capacidad para abordar un proyecto que suponga la regeneración integral que el barrio de Burtzeña lleva años reclamando. Necesidades habitacionales básicas: aceras, alumbrado, contenedores… Ningún lujo, pero reclamaciones que han caído en saco roto.

Al contrario que el gobierno municipal que ante la llegada de la iniciativa privada pone toda la maquinaria en marcha, no nos resignamos a creer que la única solución sea esperar a que una iniciativa privada toque la puerta interesada en hacer negocio. Y ello a pesar del contenido del informe del secretario al respecto, donde se ponen de manifiesto una serie de “dudas” jurídicas, respecto al legal cumplimiento de todos los aspectos del proceso de tramitación.

Por todo lo anteriormente expuesto, rechazamos el plan urbanístico presentado y seguiremos reclamando la solución integral que Kalero necesita.