publicidad

PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas

Zona de El Calero en donde se quieren construir 550 pisos privados
Barakaldo, 10 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha condicionado a que se permita una operación inmobiliaria privada, de 550 viviendas, el que se realicen mejoras en el barrio de Burtzeña. Mediante una nota de prensa, los nacionalistas sostienen que si no se da vía libre al negocio privado, no habrá cubrimiento de las vías de tren, ni rampas mecánicas a Cruces, ni locales para jubilados, además de descontaminación de los suelos y prevención de inundaciones.

La afirmación del PNV está dirigida a los ecologistas y a los partidos de oposición —Partido Socialista, EH Bildu, Irabazi y PP—, que ha coincidido en su voto en el Consejo Asesor de Urbanismo y han echado abajo esta iniciativa de una empresa constructora que los nacionalistas sostienen que es un "proyecto de regeneración", en la zona de El Calero.

"Si la oposición continúa oponiéndose a estas medidas, Burtzeña perderá la oportunidad de eliminar a infravivienda del barrio, de cubrir de manera parcial las vías del tren, de instalar accesos mecánicos que conecten el barrio con Cruces. Burtzeña tendría que olvidarse también de recuperar comercio y servicios como farmacias o cajeros automáticos, de disfrutar de locales para mayores…", asegura el PNV en un comunicado del Ayuntamiento.

Los responsables locales, que dicen sin aportar datos concretos que los vecinos y asociaciones del barrio defienden esta operación inmobiliaria, anuncian que seguirán con los trámites de esta promoción de viviendas privadas, que se pretende realizar en suelos contaminados, con riesgo de inundación, con niveles de ruido por encima de lo legal y en un espacio entre la carretera Nacional 634 y la autopista A8. Además, implica la demolición de casas cuya protección pide Gobierno Vasco.



Archivo |
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8







Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno apela a que los partidos actúen con responsabilidad y no condenen el futuro de Burtzeña

  • El Ayuntamiento continuará con los trámites del proyecto para debatir las alegaciones presentadas por los partidos políticos y someterlo a votación en pleno
  • “Respetamos la postura de los partidos políticos pero no entendemos por qué quieren condenar a Burtzeña de nuevo al olvido diciendo no a este proyecto. Aún queda una oportunidad más para que este proyecto no se quede en el cajón”, ha indicado Danel Sola, teniente de alcalde

El Consejo Asesor de Urbanismo se posicionó ayer en contra del proyecto de regeneración urbanística de El Calero, en el barrio de Burtzeña. Un no que vino de la mano de los grupos políticos del Ayuntamiento, salvo EAJ-PNV, y de las asociaciones ecologistas de la ciudad.

“Respetamos la postura de cada uno de ellos, pero no entendemos por qué quieren condenar a Burtzeña de nuevo al olvido”, ha indicado Danel Sola, teniente de alcalde en Barakaldo.

“Este proyecto es una gran oportunidad para el barrio, creo que todas y todos podemos verlo, por eso nos cuesta tanto entender que, a pesar de que los colectivos sociales y vecinales del barrio han manifestado públicamente su apoyo al proyecto, los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento le den la espalda al barrio”.

El plan de regeneración urbanística de El Calero propone crear en Burtzeña nueva vivienda, comercio, servicios deportivos, zonas verdes y el cubrimiento parcial de las vías del tren a su paso por El Calero, entre otras muchas mejoras para el barrio.

“Cuando la promotora vino a presentar el proyecto al Ayuntamiento lo primero que le dijimos como equipo de gobierno es que queríamos que el proyecto recogiese las necesidades y propuestas de los colectivos vecinales y sociales del barrio”, ha recordado Sola. Por eso se puso en marcha un proceso participativo a través del cual se recogieron decenas de propuestas vecinales como la creación de espacios para el comercio, equipamientos públicos, un bidegorri, locales para el movimiento social…

El equipo de gobierno también exigió a la promotora que lidera el proyecto que incluya una serie de mejoras como el cubrimiento parcial de las vías del tren, los 7.700 metros cuadrados de equipamientos deportivos al aire libre, o la realización del proyecto presentado por URA, Agencia Vasca del Agua, para acometer la canalización del río Cadagua y solucionara sí cualquier problema de inundabilidad y la descontaminación del suelo.

Si la oposición continúa oponiéndose a estas medidas, Burtzeña perderá la oportunidad de eliminar a infravivienda del barrio, de cubrir de manera parcial las vías del tren, de instalar accesos mecánicos que conecten el barrio con Gurutzeta. Burtzeña tendría que olvidarse también de recuperar comercio y servicios como farmacias o cajeros automáticos, de disfrutar de locales para mayores…

“Por ese motivo, respetando sus posturas, queremos pedir a los partidos políticos del Ayuntamiento que reflexionen sobre las consecuencias que tendría rechazar este proyecto urbanístico que ha vuelto a ser avalado por la mayoría del barrio presentando esta semana un nuevo escrito de apoyo en el Ayuntamiento”, ha solicitado Sola.


> Tramitación hasta el final, por las y los vecinos de Burtzeña
La de ayer fue la segunda reunión del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico para abordar la modificación parcial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Burtzeña, un paso que debe realizarse en el pleno pero que se somete también ha votación en esta herramienta participativa. “Las y los vecinos nos pidieron que no paralizásemos el proyecto y por eso vamos a tramitarlo hasta el final, llevando la propuesta de modificación del PGOU al pleno”, ha explicado Sola.

Para ello, es necesario celebrar una comisión informativa en la que se debatirán las alegaciones presentadas por los partidos políticos a este proyecto. Y con posterioridad se llevará a votación plenaria.

“Queda una oportunidad para que este proyecto salga adelante. Solo pedimos que se escuche a las y los vecinos, que es a quienes debemos nuestro trabajo”, ha concluido Sola. “EAJ-PNV ha defendido desde el inicio que este es un gran proyecto para el barrio, y por eso siempre nos vamos a posicionar junto a las y los vecinos porque somos conscientes de que una transformación de este calado, por lo que tendrán nuestro sí en el pleno”.