publicidad

Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada

El Calero
Denuncia la actitud del PNV que promueve el plan privado de construir 550 pisos en la zona de El Calero, en Burtzeña
El grupo político de EH Bildu ha reclamado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo "altura de miras" y "voluntad" para "diseñar un proyecto político propio para el desarrollo urbanístico de Barakaldo" que sea "sostenible y socialmente responsable" y no esté "a remolque" de los "intereses de la iniciativa privada".

EH Bildu ha justificado así su voto negativo en el Consejo Asesor de Urbanismo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de El Calero, para posibilitar la construcción de 550 viviendas por parte de un promotor privado y que ha sido rechazado por ese consejo.

La coalición 'abertzale' de izquierdas ha denunciado que el PNV ha tratado de sacar adelante la modificación "haciendo una interpretación interesada de una carta compuesta por cinco puntos firmada por representantes de diferentes ámbitos sociales del barrio de Burtzeña".

Ha señalado que en ese documento, las entidades criticaban el abandono del barrio, tanto por parte del anterior equipo de Gobierno, del PSE, como del actual, del PNV, y aseguraban que no están dispuestos a aceptar cualquier operación urbanística.


Archivo |
> 06/07/2018.  Irabazi censura la falta de transparencia del PNV en el urbanismo "a la carta" de El Calero
> 05/07/2018.  El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu no comparte el proyecto para Burtzeña, ni la política urbanística del PNV

EH Bildu Barakaldo votó en contra ayer de la operación urbanística propuesta por el PNV para la Ordenación estructural de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del barrio de Burtzeña. El punto, que fue tratado en el del Consejo Asesor del Planeamiento.

‘El PNV se afanó en sacarlo adelante haciendo una interpretación interesada de una carta compuesta por cinco puntos firmada por representantes de diferentes ámbitos sociales del barrio de Burtzeña, a la que dio lectura una técnica municipal, previo al comienzo del debate. Desde EH Bildu lamentamos que el parecer de las vecinas y vecinos del barrio, fundamental en este proceso, sólo pudiera ser expresada de este modo, debido a que no se permitió su presencia con voz ni voto, en base a lo dispuesto en las normas que rigen la representación y el funcionamiento del Consejo Asesor’ ha dicho Iker Rahona Garay.

‘Lejos de avalar y dar luz verde a la operación urbanística que presentaba el PNV, a iniciativa de una promotora privada, los vecinos y vecinas de Burtzeña hacían una dura crítica política por el estado de abandono que padece el barrio desde hace décadas, debido a una inacción absoluta por parte de los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo, PSE anteriormente, PNV en la actualidad. A continuación, reclamaban medidas que supongan la regeneración del barrio, a través de proyectos integrales que lo posibiliten, y no acciones puntuales de carácter cosmético que obedezcan a intereses ajenos a los de Barakaldo y el barrio de Burtzeña’ ha mencionado Rahona.

‘Por ello, ven de manera positiva las propuestas que se puedan realizar a este respecto. En el caso que nos ocupa, de índole urbanística. Pero recalcalaban que, pese a no querer aludir al término de “pelotazo urbanístico”, tampoco estaban dispuestos a aceptar cualquier operación urbanística que se plantee. “Queremos participar” en diseño del proyecto, señalaban. Además de recordar que el barrio de Burtzeña y Barakaldo en su conjunto, padecen de manera drástica las consecuencias de la crisis económica, por lo que es necesario que el Ayuntamiento se comprometa a alcanzar acuerdos con la iniciativa privada, entre otras, para destinar un porcentaje de las viviendas que se levanten a cubrir las necesidades sociales detectadas. Es decir, para que puedan acceder a ellas las personas más desfavorecidas del municipio. Un claro debe en la gestión de PNV y PSE al frente del consistorio.’, ha manifestado Rahona.

‘Durante el turno de intervenciones, las asociaciones vecinales y colectivos sociales representados en el Consejo, se postularon mayoritariamente en contra de la propuesta, manifestaron su malestar por no haber recibido la información necesaria en tiempo ni en forma, y sus dudas sobre el verdadero beneficiario de las modificaciones que ha sufrido el proyecto y la particiàción real de las vecinas y vecinos afectados. Por ello, dos de los representantes de las mismas, solicitaron dejar el punto sobre la mesa. Medida que fue rechazada de manera unilateral por el presidente del Consejo, el jeltzale Jon Andoni Uria, quien coartó la posibilidad de someter tan siquiera a votación la propuesta’, ha comentado Rahona

‘Desde EH Bildu estamos a favor de todas las iniciativas que supongan la mejora de Barakaldo y de la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Y apoyaremos las propuestas que supongan la regeneración integral del barrio de Burtzeña, probablemente la más degradada del municipio. Por ello, reclamos al PNV altura de miras al frente del gobierno municipal, y capacidad y voluntad para diseñar un proyecto político propio para el desarrollo urbanístico de Barakaldo, sostenible y socialcialmente responsable, y no como históricamente ha venido sucediendo hasta la fecha, a remolque de los tiempos y intereses de la iniciativa privada’, ha deninciado Rahona.

Para finalizar, Iker Rahona ha reflexionado lo siguiente: ‘Y reclamamos que las herramientas que se creen con participación de agentes sociales (Consejo Asesor, mesas de trabajo… etc.), sean órganos empoderados y vinculantes, en los que se busque el verdadero consenso entre las partes representadas y no meros foros para maquillar las decisiones unilaterales del partido de turno al frente del gobierno municipal’



EH Bilduk ez du begi onez ikusten Burtzeñarako proiektua, ezta Barakaldoko EAJren hirigintza politika ere


Euskal Herria Bilduk EAJk Burtzeñarako proposatutako hirigintza proiektuaren aurkako bozka eman zuen. Hau Plangintza Aholku batzordean egindako eztabaidaren ondorioa izan dela, esan dute koaliziotik. Proposamenak EAJren bozka jaso zuen bakarrik.

‘EAJ atzo tematu zen proposamen hau aurrera atera zedin, bost puntu zituen Burtzeñako auzotarren eskutitz bat irakurri eta gero. Auzo horretako bizilagunek, eman ahal izan zuten iritzia, eskutitz baten bidez. Plangintza Aholku Batzordeak, bere estatuetan ez baitu barnebiltzen Burtzeñako auzotarren parte hartzea’ adierazi du, Iker Rahona Garayk.

‘Auzotarrek ez zuten begi unez ikusi, ekintza pribatuaren esku EAJk utzi nahi duen hirigintza proposamen hau, baizik eta egun auzoak duen egoera salatu zuten eskutizan. Utzikeria aurpegiratzen diete auzotarrek Udaletxeari, PSEri lehen eta EAJri gero. Auzotarren mezua nahiko argia zela iruditzen zaigu, auzoaren birsorkuntza suposatuko lukeen proposamen integralak eskatzen zuten, ez momentuan egindako irudi operazioak ’ esan du Rahonak.

‘Auzotarrek proiektutzar moduan ez zuten baloratzen proposatutakoa, baina era berean, parte hartzea eskatzen zuten, ezbaian dagoena auzoaren etorkizuna baita. Horregatik euren parte hartze zuzuena eskatzen zuten. Era berean Barakaldok eta Burtzenak duten egoera soizioekonomikoa birgogoratzen zuten, egoera sozial hau aintzat harturik, egiten diren operazioek zati bat behar sozial horiek betetzera bideratzea eskatzen zuten. Azken hau, ez lehen PSEk ezta orain EAJk ez dute egin’ aipatu du Rahonak.

‘Aurkeztutako proiektua aztertzeko denbora nahikorik eduki ez genuelakoan, zenbait elkartek eztabaida eta bozketa beste bilkura baterako uzteko eskatu zuten, baina Jon Andoni Uria, EAJren ordezkariak, aldebakartasunez erabaki zuen proiektua atzoko bilkuran bozkatu behar zela‘ salatu du Rahonak.

‘Gure aldetik auzotarren ongizatea hobetuko luketen proiektu zein bitartekoen alde lanean jarraituko dugu. EAJri ardura politikoa eskatzen dugu, auzotarren beharrak barnebilduko lituzkeen proiektuak diseinatu ditzan, baldintza batekin, sozialki jasangarriak izan daitezen. Ez orain arte EAJk ezta PSEk ere egin dituzten proiektuak bezala’, komentatu du Rahonak.

Bukatzeko, hurrengo hausnarketa utzi du Iker Rahonak: ‘Erabakitzeko tresnak eskatzen ditugu, ahuldundutako bitarteko gisa benetako erabaki guneak, ez iritzia ematekoak soilik. Ez gatoz bat, gune hauek, momentuan momentuko alderidaren aldebarkatusunez hartutako diren erabakien itxurakeria egiteko izan daitezen’.