publicidad

El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo

El Calero, en Burtzeña
El PNV en la alcaldía sostenía que la operación urbanística tenía "el apoyo de las asociaciones y colectivos del barrio" Detrás del proyecto está el promotor que dejó sin concluir la urbanización de plaza Burtzeña y se negó a asumir defectos de obra en los pisos de esa zona 
El Consejo Asesor de Urbanismo de Barakaldo, formado por políticos y representantes de asociaciones, ha votado mayoritariamente en contra del plan para construir 550 viviendas privadas en la zona de El Calero, en el barrio de Burtzeña, en la antigua zona industrial, con suelos contaminados, riesgo de inundaciones y situada entre la autopista A8 y la carretera N634.

Asistentes al encuentro han confirmado que el proyecto ha recibido seis votos en contra frente a cuatro favorables. Cuatro se han abstenido. El respaldo ha sido del PNV, de la agencia municipal de desarrollo Inguralde, de la sociedad urbanística municipal Eretza y de la asociación Goiztiri, que gestiona el albergue municipal para personas sin hogar.

El voto no ha correspondido a EH Bildu, Irabazi, Barakaldo Naturala, el grupo ecologistas Eguzki y las asociaciones de vecinos de Plaza Europa y de Rontegi. El PSE se ha abstenido, igual que la federación de asociaciones de personas con discapacidad, Ekologistak Martxan y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

En la reunión, los integrantes del equipo de Gobierno municipal (PNV) Jonan Uría —concejal de Urbanismo— y Danel Sola —concejal de Hacienda— han rechazado los informes técnicos que cuestionan la operación inmobiliaria y también han defendido un urbanismo "a la carta" al servicio de las promotoras.


Archivo |
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos