publicidad

Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados

zona de El Calero
El grupo político de Irabazi ha acusado al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados y "subastar el municipio por lotes" a intereses privados. La critica se produce tras conocerse el interés de una promotora por construir 550 viviendas en la zona de El Calero, encajonadas entre la Autopista A-8 y la carretera N-634. Irabazi ha criticado al PNV por querer "disfrazar una operación destinada a obtener beneficios económicos privados, como la panacea de la regeneración de Burtzeña". Además, ha señalado que el equipo de gobierno cede la planificación urbanística del municipio a las promotora, como ha ocurrido en los terrenos de Sefanitro.

Archivo |
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia la “subasta del municipio por lotes” a intereses privados


· El proyecto que destapó la coalición este miércoles y que hoy presenta el PNV, está fechado en agosto de 2017.

· El PNV ha cedido la planificación urbanística a los promotores privados, como está haciendo en Sefanitro.

· PNV y PSE rechazaron en 2017 y 2018 enmiendas de Irabazi a los presupuestos para el diseño de Burtzeña por las vecinas y vecinos.

Irabazi Barakaldo ha denunciado este jueves el procedimiento del PNV en materia urbanística. Como se desprende de la memoria de la Modificación parcial del Calero, ésta ha sido realizada por iniciativa privada, y no por el Ayuntamiento. El portavoz ha recordado que la Ley Vasca del Suelo establece que la formulación del Plan general corresponde al ayuntamiento, "y sin embargo el PNV lo que hace es ceder modificaciones parciales a los intereses privados. Urbanismo a la carta."

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, destapó esta operación en el día de ayer, tras recibir distintas preguntas y quejas de las vecinas y vecinos de Burtzeña, "que se encontraron con la maqueta en sus propios locales, presentada por la constructora y sin personal municipal" como ha detallado Álvarez. Las concejalas de la coalición han destacado que el informe, que se encuentra en la web de Gobierno Vasco, está fechado en agosto de 2017, y que hasta el momento nada se ha sabido, "una vez más hablan de transparencia, y les hemos vuelto a pillar con el carrito del helado".

Vender la moto

En la rueda de prensa de hoy el PNV ha vendido los parabienes de la operación urbanística, que modifica el PGOU para incrementar la edificabilidad un 40%. Álvarez ha recordado, que el PNV junto al PSE rechazaron en los presupuestos de 2017 y 2018 enmiendas realizadas por su grupo, para que las vecinas y vecinos de Burtzeña definiesen el desarrollo urbanístico de su barrio mediante participación ciudadana, "y ahora quieren disfrazar una operación destinada a obtener beneficios económicos privados, como la panacea de la regeneración de Burtzeña". Finalmente el portavoz ha señalado que en ningún momento Irabazi se ha manifestado contraria a la rehabilitación de Burtzeña, pero ha destacado que "el orden de los factores sí altera el producto: no es lo mismo que las vecinas definan sus necesidades y en base a ellas se desarrolle un proyecto, a que se haga un proyecto y se encajen necesidades como actuaciones secundarias."