publicidad

El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero

• Anuncia que hay otros dos proyectos privados interesados en construir en el barrio, en el entorno de la Avenida Zumalakarregi 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha defendido el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero, en el barrio de Burtzeña, de los que 330 sería vivienda libre. El PNV reconoce que fue una empresa privada la que presentó el proyecto, pero asegura que se ha contado con la opinión de los vecinos de la zona en un proceso que "concluyó el martes, con una presentación pública en el barrio de la propuesta definitiva". Sin embargo, el documento ambiental estratégico de la modificación del PGOU en esa zona, recoge las mismas cifras de viviendas que ha dado a conocer el equipo de gobierno en rueda de prensa del concejal de urbanismo,  Jon Andoni Uria, y está fechado en agosto de 2017. Ese documento está disponible en la página web del del Gobierno Vasco.

Archivo |
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos




Nota de prensa del equipo de Gobierno (PNV) municipal
El Ayuntamiento trabaja en la regeneración de Burtzeña con tres actuaciones urbanísticas para el barrio


El objetivo se centra en unir Burtzeña con Lutxana y Gurutzeta, modernizar la zona y cubrir de manera parcial las vías de Feve

Se prevé la construcción de viviendas protegidas, equipamientos públicos, juegos deportivos y la conexión natural de los barrios a través de un nuevo vial en Zumalakarregi y accesos mecánicos


El barrio barakaldés de Burtzeña cuenta con una gran oportunidad de renovarse y modernizarse. El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando en la regeneración de este barrio a través de tres actuaciones urbanísticas que unirán Burtzeña con Gurutzeta y Lutxana de una manera natural y amable, urbanizando por completo la zona de El Calero y el entorno de la Avenida Zumalakarregi.

Las y los vecinos de la zona llevan años demandando una actuación de este tipo, que pueda dotar al barrio no solo de nuevas viviendas sino de equipamientos públicos, comercios, instalaciones deportivas, parques…. En ese sentido, una promotora privada presentó al equipo de gobierno de Amaia del Campo, un proyecto para la zona de El Calero que contemplaba vivienda protegida, parques y equipamientos públicos. El equipo de gobierno solicitó a la empresa que llevase a cabo una consulta opinión de las y los vecinos del barrio que ha culminado el pasado martes, con una presentación pública en el barrio de la propuesta definitiva. El proyecto ha contado con las aportaciones tanto de vecinas y vecinos como de las asociaciones del barrio.

De esta manera, el plan presentado en el Ayuntamiento cuenta con las siguientes características:
-2.244 metros cuadrados de alojamientos dotacionales -que podrían ser viviendas de alquiler social, una residencia estudiantil…- en total albergará 45 viviendas.
-2.745 metros cuadrados destinados a usos comerciales, dónde los vecinos han apuntado que se necesitarían, comercios, supermercados, farmacias y entidades bancarias.
-7.712 metros cuadrados para un parque de juegos deportivos. Esta superficie también contempla el establecimiento de cualquier equipamiento público (guardería, biblioteca…)
-22.000 metros cuadrados para crear un parque junto a ribera del río que integre un paseo y bidegorris.
-860 metros cuadrados para equipamientos dotacionales para el barrio (local de jubilados, locales para asociaciones, clubs juveniles…)
-52.000 metros cuadrados para viviendas de las cuales:
-Un 31% (+170) serán Viviendas de Protección Oficial (VPO)
-Un 9% (50) serán Viviendas Tasadas
-60% (330) serán viviendas libres
Con este porcentaje se garantiza que se cumple con lo estipulado en la normativa legal.
-Más de 100 plazas de aparcamiento nuevas para el barrio, además de los garajes de las viviendas nuevas.
-Un ascensor que unirá la zona de El Calero con Zurbaran.

Además, el proyecto también recoge una demanda realizada por el equipo de gobierno, la cubrición parcial de las vías de Feve en el frente de los edificios de la calle Zubileta; unos trabajos que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros. “Es el momento de los barrios, de que nuestras vecinas y vecinos que viven alejados del centro cuenten con recursos y soluciones que puedan mejorar su calidad de vida”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Nuestro modelo de ciudad entiende los barrios como núcleos urbanos unidos entre sí, tratando de que no haya diferencias entre unos y otros, por ese motivo consideramos que el cubrimiento de las vías es importantísimo para unir El Calero con el centro de Burtzeña”, ha apuntado.

URBANIZACIÓN DE CALLE ZUMALAKARREGI
Las dos actuaciones restantes para la regeneración del barrio en el entorno de Avenida Zumalakarregi. Promotoras privadas han trasladado al Ayuntamiento diferentes iniciativas para actuar en este entorno en las que el Ayuntamiento considera necesario que se acometa la urbanización de toda la avenida, con un carril de doble circulación, aceras, aparcamientos, zonas verdes y bidegorris, así como la unión de esta zona de Burtzeña con Gurutzeta mediante accesos mecánicos.

Los proyectos han sido muy bien acogidos en el barrio, donde vecinas y vecinos han mostrado al equipo de gobierno su satisfacción. “Creemos que es una muy buena oportunidad para Burtzeña, ya que en la actualidad esa zona presenta problemas de accesibilidad, de falta de equipamiento, de comunicación… Si los vecinos lo ven de forma tan positiva como nos están transmitiendo, nosotros aceptaremos el proyecto e iniciaremos el proceso de tramitación”, ha apuntado Uria.

CONSEJO ASESOR DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
En estos momentos, la actuación más avanzada es la de El Calero. Para iniciar los trámites de este proyecto se debe convocarse el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. En previsión de que pueda ser convocado de manera próxima, se ha enviado una solicitud a los grupos políticos de la oposición y a las asociaciones de la ciudad que designen a un portavoz y un supleente para formar parte del Consejo Asesor.
Por el momento, el proyecto de regeneración de El Calero ya cuenta con la perceptiva aprobación por parte del Gobierno vasco para llevar a cabo la evaluación mediambiental, un proceso que se llevará a cabo por el procedimiento simplificado, lo que quiere decir que la zona no presenta complicaciones medioambientales para la ejecución del proyecto.
Una vez expuesto el proyecto en el órgano participativo que es el Consejo Asesor, será llevado a pleno dónde serán los grupos políticos quienes se posicionen a favor o en contra de la modernización de Burtzeña.
“Por último, es importante explicar que el Ayuntamiento supervisará estas actuaciones y velará por que se respeten las condiciones y derechos de cada una de las personas implicadas en este proceso de reurbanización del barrio”, ha concluido Uria.