publicidad

El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero

Informe contratado por Promociones Etxegunzaga SL para la promoción de 550 pisos en El Calero
La alcaldesa (PNV) dijo hace un año que el constructor repararía la plaza y haría un frontón a cambio de nada y que no había acuerdo para permitirle hacer más pisos El PNV ha ocultado que esta promotora participa en la operación y ha dicho al resto de grupos políticos que quien la impulsa es Urgolf SA (grupo Murias) 
Promociones Etxegunzaga SL, demandada por las deficiencias de construcción de las viviendas de la plaza de Burtzeña, está detrás de la operación para levantar 550 pisos en la zona de El Calero, al otro lado de la carretera Nacional 634 de la promoción mal ejecutada. Así consta en la documentación para la recalificación del suelo, que busca convertir terreno industrial en urbano.

En concreto Promociones Etxegunzaga aparece como contratante de la 'Investigación exploratoria de la calidad del suelo de la parcela industrial de Refractarios Burceña en Barakaldo'. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha ocultado que esta promotora es la que está tras el proyecto. En su lugar, ante el resto de grupos políticos, ha afirmado que la empresa responsable es Urgolf SA, que en realidad es el grupo constructor guipuzcoano Murias, que hizo el bloque municipal de Retuerto donde se abrirá el ambulatorio. En el Consistorio se ha mencionado también la intervención de la alavesa Construcciones Urrutia.

La participación de Promociones Etxegunzaga contrasta además con las afirmaciones que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV) realizaba en abril de 2017. Entonces, la mandataria anunció como "una gran noticia para "Burtzeña" el inicio a lo largo de 2017 de la construcción de un frontón cubierto y de la urbanización de la plaza de la iglesia. La regidora municipal dijo que Etxegunzaga lo haría, invirtiendo 350.000 eurosm a cambio de nada, porque, según Del Campo, no había ninguna contraprestación ni se construiría "de momento" más pisos. El plan en la plaza de Burtzeña permite 21 viviendas más. Ahora, en El Calero, la propuesta es de 550.

Promociones Etxegunzaga SL fue la empresa que levantó las viviendas de promoción local —impulsadas por el Ayuntamiento— de la plaza Burtzeña, cuyos defectos de construcción se negaba a solucionar el empresario y tampoco asumía el Consistorio. Además, la compañía sólo ejecutó uno de los dos bloques de pisos previstos y dejó abandonada más de siete años la finalización de la urbanización de la plaza. El asunto de los problemas en plaza y pisos acabó en los tribunales.


Archivo |
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2017. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos
> 12/03/2018. Denuncia vecinal | Unas obras de urbanización que afloran restos antiguos en Burtzeña
> 08/09/2017. La promotora de la plaza de Burtzeña retoma el 11 de septiembre la urbanización 7 años parada
> 03/04/2017. La alcaldesa dice que el constructor reclamado por la obra de plaza de Burtzeña hará el frontón
> 14/05/2016. La alcaldesa "rinde cuentas" ante los vecinos de Burtzeña en una reunión con momentos tensos
> 10/05/2016. El PNV pide "tiempo" a los vecinos de Burtzeña para solucionar los problemas del barrio
> 10/05/2016. Los vecinos de Burtzeña denuncian la negativa municipal a solucionar los problemas del barrio
> 05/05/2016. Los vecinos de Burtzeña iniciarán movilizaciones por la inacción del Ayuntamiento en el barrio
> 28/03/2015. Denuncia vecinal | ¿Existe Burtzeña?
> 28/10/2010. El Ayuntamiento ordena el derribo de cinco edificios en Burtzeña cuya demolición no ha podido asumir una constructora privada