Cumple 25 años la Marcha por Ezkerraldea en defensa de los derechos sociales

Marcha en el año 2012
Los colectivos socialistas y sindicales de la Margen Izquierda han convocado para este sábado 9 de junio una nueva Marcha por Ezkerraldea, la movilización contra el paro y la pobreza que anualmente reivindica los derechos sociales y que este curso cumple 25 años. La protesta tiene este año la plaza del Kasko de Sestao como punto de partida (12.00 horas) y el destino es Santurtzi. 'Contra el paro y los recorte, gastu militarriz ez (no al gasto militar)' es el lema de la manifestación. "23.000 familias de la Margen Izquierda subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas", alertan este año los organizadores, entre ellos los grupos barakaldeses Asamblea de Parados, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer Argitan e Iretargi.



Nota de prensa
Cartel de la Marcha por Ezkerraldea
► Mañana sábado se celebra la vigésimo quinta “Marcha por Ezkerraldea”; organizada, un año más, por las asambleas de personas en paro, asociaciones vecinales, grupos de mujeres, pensionistas, sindicatos, familias desahuciadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.

• A través de esta iniciativa se exigirán medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro, precariedad y exclusión social que padece la comarca. Además, de denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar, la compra de armamento o la -hasta hace poco- exportación de bombas desde el Puerto de Bilbao.

MOTIVO:
► Hay que tener en cuenta que en Ezkerraldea 12.500 personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A destacar que el número real de personas en paro y demandantes de un empleo es de 21.000 personas.

• En esta movilización participarán -y darán testimonio de su situación laboral- personas pertenecientes a las siguientes empresas: La Naval; Productos Tubulares; Limpiezas Lombide de Portugalete; el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), en Santurtzi; o el Taller municipal Usoa de personas trabajadoras con discapacidad de Barakaldo...

► Las altas tasas de paro y precariedad conllevan una extensión de las desigualdades sociales. En concreto, un tercio de las familias de la Margen Izquierda sufre algún tipo de pobreza. Según la “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco, el 16% de la población padece situaciones de exclusión social; y el 14% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

• Esta realidad de pobreza provoca que cada vez más familias acudan a Cáritas, la Cruz Roja o el Banco Alimentos: 23.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

• Cabe subrayar que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias.

DÍA: Sábado 9 de junio.
HORA: 12:00 HORAS.
LUGAR (de salida): Plaza del Kasko, Sestao.

GRUPOS CONVOCANTES:
Asambleas de Personas en paro, empresas en crisis, colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda.


CONTRA LA PRECARIEDAD y LOS RECORTES, GASTU MILITARRIK EZ!
MARCHA POR EZKERRALDEAn IBILALDIA

Mes a mes Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza: 17.000 personas desempleadas; el 17% de la población activa. El 73% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos y contratos precarios en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 19%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza...) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

A su vez el paro juvenil alcanza el 40%. En los últimos 5 años las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son más de un millar, 1.068.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan que un tercio de las familias de la comarca tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. El 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en la Margen Izquierda. La “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco señala que el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2’1% de acumulación; y real un 5’2%. El 13’6% algún grado de ausencia bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Todas estas realidades de pobreza conlleva que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o Banco Alimentos: 23.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

A tener en cuenta que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias en Ezkerraldea.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la crisis económica saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; los desahucios y recortes en materia de protección social... Pero también en defensa de los derechos y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Motivos que nos llevan a realizar esta “Marcha por Ezkerraldea”. Iniciativa que surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive la comarca debido a las altas tasas de paro y precariedad; además, del aumento de la pobreza y recortes en los servicios municipales.

Pero estas situaciones no son producto de la casualidad. Desde las diferentes administraciones se han impulsado medidas que han ido en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Siendo los ayuntamientos de la comarca los primeros en impulsar políticas de ajustes y privatización de servicios sociales públicos. Provocando un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 20.000 millones de euros este año; de ellos 500 millones salen, vía cupo, de la CAPV.
Por lo que esta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN para impedir su llegada. Por lo que se denunciará que desde Santurtzi -Puerto de Bilbao- se han exportado miles de toneladas de bombas que han sido utilizadas por Arabia Saudí en la guerra contra la población civil yemení.

ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES EZKERRALDEA:
Asambleas de Personas en Paro, Andere Bidatz Talde Feminista, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer, Argitan (Barakaldo), Ezkerraldea Ernai, Iretargi (Barakaldoko Emakume Gazteak), KAKITZAT (Koordinadora Antimilitarista), Lore More (Portugaleteko Talde Feminista, mujeres jóvenes), Marimatraka (Santurtziko Talde feminista), “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), “Oficina de Derechos Sociales de Portugalete”, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea, Portugaleteko Merkatua, Portugaleteko Mugimendu Feminista, “Punto de Información sobre RGI” (Santurtzi).

SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CNT y CAT.

---

CONTRA LA PRECARIEDAD y LOS RECORTES, GASTU MILITARRIK EZ!
MARCHA POR EZKERRALDEAn IBILALDIA

Hilez hil Ezkerraldea da nagusi langabezia eta pobrezia tasetan: 17.000 langabetu; biztanleria aktiboaren % 17, hain zuzen. % 73k ez dute inolako langabezia-sorospenik. Horretaz gain, lanetiko kaleratzeak eta kontratu prekarioak ditugu eskualdeko enpresa nagusietan.

Egoera are larriagoa da emakumeen errealitateaz hitz eginez gero. Langabezia-tasa %19koa da. Horri prekarietate-tasa handia gehitu behar zaio: zerbitzu-sektoreko (dendak, ostalaritza, garbiketa... ) langileen % 84 emakumeak dira. Horrekin batera lanaldi partzialeko kontratuak: horien % 78 emakumeek beteta; edo behin-behineko kontratuak, emakumeen % 28k beteta. Ezkerraldeko emakumeek soldata-diskriminazio argia jasaten dute: beren soldata % 26 txikiagoa da.

Era berean, gazteen artean langabezia %40koa da. Krisialdi ekonomikoaren azken bost urteotan, mila inguru izan dira (1.068), Estatu Espainoletik kanpo joan diren Ezkerraldeko gazteak.

Langabezia eta babesgabetasun handi horiek gizartean dauden desberdintasunak areagotzea dakarte: lagunen %8,6k mantenu-pobrezia jasaten dute; %2’1ek pobrezia metagarria; eta %5,2ek muturrekoa. %13,6ek ongizate hutsunen bat jasaten dute. Hiru aldiz handiagoa da emakumeek jasaten duten pobrezia. EAEko pobreziaren % 25 Ezkerraldean biltzen da.

Horren ondorioz, gero eta familia gehiagok jotzen dute Caritas-era, Gurutze Gorrira edo Elikagai Bankura. Zehazki, 23.000 familiak bizirik irauten dute erakunde ongigile horien laguntza lanari esker.

Kontuan hartu behar da Ezkerraldean astean behin 9 familia etxegabetzen dituztela.

Hori ikusita, egungo krisi ekonomikoaren ondorioak jasatzen ditugunok -gainera, haren erantzuleak ez gara- kalera irtengo gara, alde batetik, eskualdeko enpresetako langabezia egoerak, kaleratzeak eta EEEak (ERE) salatzeko; etxe-kaleratzeak eta gizarte babesean izandako murrizketak salatzeko... Eta bestetik, dagozkigun Eskubide Sozialen eta duintasunaren alde egiteko, enpresari, bankari eta politikari ustelen aurrean.

Laburbiltzeko, ekimen hau gure eskualdeak jasaten duen gizarte haustura larria salatzeko sortu da, hain zuzen ere, langabezia-indize kezkagarriak, lan prekarietate handia, pobrezia egoerak eta etxe-kaleratzeak ugariagoak direla-eta dugun gizarte haustura; gizarte arloan murrizketak salatzeko: udal gizarte-zerbitzuetan, gizarte-prestazioetan eta zaharrentzako laguntzetan.

Baina egoera hauek ez dira berez sortzen. Administrazioek neurriak sustatu dituzte, langileek, eta herritar guztiek, dituzten lan eskubideak eta eskubide sozialak murrizteari begira. Eskualdeko udalak izan dira lehenengoak murrizketa politika eta zerbitzu publikoen pribatizazioa bultzatzen. Horrek larriagotu egin du egungo krisialdi ekonomikoak jota dauden milaka familiaren egoera.

Gizarte eta lan arloan murrizketak egiten diren bitartean, ikusten dugu zer-nolako diru-xahutzea dakarren gastu militarrak: 20.000 milioi euro; horietatik, kupoaren bidez, 500 milioi ateratzen dira EAEtik.
Era berean, gerra-gatazkei ihes egiten dieten milioika lagun errefuxiatuei elkartasuna adierazteko izango da mobilizazio hau. Errefuxiatuoi ez zaie inolako eskubiderik aitortzen; eta, gainera, haien aurka NATOren gerraontziak bidaltzen dituzte, Europara ez iristeko. Santurtzitik abiatzen dira, Saudi Arabiak, Yemengo herriaren kontra erabiliko dituen tona bombak.

EZKERRALDEKO LANGABETUEN BATZARRAK eta KOLEKTIBO SOZIALAK:
Ezkerraldeko Langabetuen Asanblada, Andere Bidatz Talde Feminista, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), “Argitan, Emakumeentzako Aholku Etxea”, Ezkerraldea Ernai, Iretargi (Barakaldoko Emakume Gazteak), KAKITZAT (Koordinakunde Antimilitarista), Lore More (Portugaleteko Talde Feminista, mujeres jóvenes), Marimatraka (Santurtziko Talde feminista), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, “Eskubide Sozialak Portugaleten”, Portugaleteko Mugimendu Feminista, “Gizarte Prestazioen Bulegoa” (Santurtzi).

SINDIKATUAK: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CNT eta CAT.

Cumple 25 años la Marcha por Ezkerraldea en defensa de los derechos sociales Cumple 25 años la Marcha por Ezkerraldea en defensa de los derechos sociales Reviewed by Barakaldo Digital on 8.6.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.