publicidad

El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero

El Calero
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que las asociaciones y colectivos del barrio de Burtzeña "defienden" el proyecto planteado por un promotor privado para construir 550 viviendas en El Calero.

El Ejecutivo municipal ha señalado que las entidades del barrio han enviado un escrito al Ayuntamiento mostrando su apoyo a dicho plan, sin que en la nota difundida por el equipo de gobierno se señale quiénes son esas entidades.


Archivo |
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Esta tarde se reúne el Consejo Asesor de Urbanismo para debatir el proyecto de regeneración urbanística de El Calero

Se pondrá sobre la mesa la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que sea posible cubrir las vías del tren a su paso por esta zona de Burtzeña, entre otras cuestiones

El Consejo Asesor está formado por los grupos políticos y representantes de las asociaciones y agrupaciones de la ciudad (vecinales, culturales…)

El proyecto de regeneración urbanística de la zona de El Calero será debatido esta tarde en el seno del Consejo Asesor de Urbanismo; una herramienta participativa en la que se votará la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el punto de partida necesario para iniciar el trámite administrativo del proyecto.

El Consejo Asesor de Urbanismo está formado por representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y asociaciones de la ciudad (vecinales y culturales, sociales….), que aportan sus puntos de vista sobre las cuestiones urbanísticas a debate.

Concretamente, la propuesta de modificación plantea la definición de un nuevo ámbito de actuación, ya que se ha eliminado del mismo la ladera colindante a la autopista; la cubrición parcial de las vías del tren; la ampliación del espacio reservado para el paseo de la ribera y el encauzamiento del río Kadagua y la ampliación de la edificabilidad, con 15.600 metros cuadrados, de los cuales el 95% es de vivienda y el 5% restante se destinará a usos terciarios y residenciales.

El proyecto de regeneración de El Calero contempla la creación de más de 7.000 metros cuadrados equipamientos deportivos al aire libre y más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes. Además, se propone la creación de 550 viviendas (170 de protección oficial y 50 tasadas) y se eliminará la barrera arquitectónica que generan las vías del tren, mediante el cubrimiento parcial de las vías y la creación de una nueva plaza que se unirá con la zona alta de Burtzeña mediante accesos mecánicos.

La regeneración de Burtzeña cuenta con el apoyo de las asociaciones y colectivos del barrio, que han remitido al Ayuntamiento un escrito firmado en el que defienden el proyecto planteado.

Una vez debatido en el Consejo Asesor de urbanismo, el proyecto llegará al pleno de Barakaldo para someterse a aprobación.