El Ayuntamiento autoriza un aumento del 26% de los inquilinos en los minipisos junto al BEC! que rondarán los 1.200

foto de archivo
Barakaldo, 23 nov 2025. El Ayuntamiento ha autorizado, al dar licencia de primera ocupación, el aumento en un 26% del número de inquilinos que pueden alojarse en el bloque de minipisos construido junto a la feria de muestras BEC!. El proyecto ha mantenido las 639 habitaciones anunciadas, pero ha pasado de una mayoría de individuales a una mayoría de dobles, lo que supone que la capacidad original de 938 personas se transforma en 1.181.

Los alquileres son desde 980 euros al mes por un estudio de 24 metros cuadrados y desde 1.620 euros por un piso de 34 metros para este alojamiento, propiedad es de la inmobiliaria estadounidense Greystar. Las normas urbanísticas obligan a que el bloque sea un hotel, pero de facto son pisos ordinarios de reducidas dimensiones que la empresa lo llama "apartamentos con servicios", "flex living", "alojamiento flexible" o "alquiler flexible". La marca comercial es 'Be Casa'.

El permiso municipal que permite la apertura, al que ha accedido 'Barakaldo Digital', detalla que "el proyecto inicial contemplaba 421 estudios individuales, 188 estudios dobles y 30 alojamientos de 1 dormitorio" que se han convertido finalmente "en 161 estudios individuales, 448 estudios dobles y 30 alojamientos de 1 dormitorio". 

Esta situación genera un problema legal con la seguridad contra incendios ya que sólo se ha construido un ascensor de emergencia. Para solucionarlo, se ha convertido uno de los seis elevadores generales y así, según el Ayuntamiento, se cumple la norma para edificios de más de 1.000 residentes.

El bloque de "alquiler flexible", que ha consumido una edificabilidad de 19.595,20 metros cuadrados, se encuentra en los terrenos donde estaba la fábrica del pesticida tóxico lindane. Con 45 metros de altura, el edificio se levanta en la parcela triangular de 4.598 metros vendida por BEC! en 2021 1,42 millones, entre la autovía del puente de Rontegi, la feria de muestras y la estación del metro.

Artículo Anterior Artículo Siguiente