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Un centenar de árboles caerá talado por la ampliación de la autovía N637 Rontegi-Cruces

Barakaldo, 22 ene 2024. Un centenar de árboles caerán talados en Lurkizaga y Ansio debido a la construcción de un nuevo carril en la autovía N637 —oficialmente BI-30— entre el puente de Rontegi y Cruces. Así se desprende de los planos del proyecto, que contemplan la eliminación de la hilera de cipreses, encinas y otras especies de la zona verde junto al caserío y a la altura de la estación del metro.

Esta obra de la Diputación, de 12 millones de euros y 21 meses de trabajos "tras el verano", acercará aún más la autovía a los pisos de Etxatxu 37, 39 y 41. El objetivo foral es "aumentar la capacidad" de la vía, que se prevé que tendrá aún más tráfico en las dos próximas décadas, con lo que se aproximará a miles de vehículos cada día a apenas 10 metros de las ventanas de los residentes en Rontegi, que actualmente viven una "situación pésima" por el ruido, según el documento oficial.

El documento técnico, que considera "mínima" la pérdida del 2,97% de zona verde de Lurkizaga, señala decenas de árboles para "tala" y prevé una "revegetación" con menos de la mitad de los ejemplares cortados, para ocultar "vistas indeseables" a los conductores, con "planta autóctona junto que aporten colores vistosos o de hoja perenne". 

Las decenas de cipreses y otros árboles serán sustituidos por 30 árboles y 14 arbustos: 4 fresnos norteños, 4 abedules blancos, 7 arbustos de boj común, 5 cerezos comunes, 7 arbustos durillo, 10 espinos blancos y 7 encinas. Además, se plantarán para disimular los muros 128 plantas trepadoras: la mitad hiedra común y madreselva el resto.

La tala de arbolado ha provocado en los últimos años reiteradas protestas tanto de vecinos como de organizaciones ecologistas y ambientalistas. En agosto de 2022 entró en vigor en Barakaldo una ordenanza para proteger al arbolado urbano aprobada por unanimidad y elaborada con las asociaciones, pero las obras consideradas de interés general no se someten a ella. Así, la Diputación no sólo eliminará árboles en torno a la N637, sino también por el puente ciclista entre Barakaldo y Erandio.

Archivo

Planos de revegetación


Extractos del documento ambiental de la ampliación de la N637 Rontegi-Cruces

[…] 4.3.1.2 Vegetación actual

[…] Se observan cercanos a la carretera bosquetes y filas de árboles y arbustos generalmente dedicados a la jardinería de la red de carreteras.

No obstante, entre toda esta vegetación ruderal nitrófila se encuentra el parque de Lurkitzaga donde se encuentran diferentes árboles y arbustos, donde una mayoría son alóctonos de jardinería: Betula sp, Prunus laurocerasus, Prunus sp., Cupressus sp. Tilia sp. ...


[…] 4.3 Plantaciones

Corresponden a plantas forestales, arbustos, árboles medianos, árboles grandes y plantas trepadoras a implantar en las zonas alteradas por las obras.

En la elección de las especies y del tamaño de la planta han primado criterios naturalístico-paisajísticos así como los condicionantes derivados de las obras.

Por lo general se han proyectado especies adaptadas, en rusticidad, al enclave previsto en cada caso. Así mismo, por lo general, la planta utilizada ha sido planta forestal y arbustos, siendo la presencia de árboles medianos más escasa dado que la planta pequeña ofrece mejores resultados en el arraigo y posterior desarrollo en este tipo de superficies.

Se han planteado densidades de plantación altas, de cara a conseguir en el menor tiempo posible los resultados apetecidos y también de cara a que dichas plantas fijen mejor los taludes con sus raíces reduciendo los problemas de deslizamientos.

Cuando sólo se pueda actuar al pie del talud, la necesidad de la protección superficial y de la implantación vegetal no deja otra opción más que la de implantar plantas trepadoras que por sus características morfológicas y ecológicas, suponen una importante ocupación superficial del talud y adaptación a las condiciones que en ella se producen.

En las zonas de isletas se introducen especies con carácter más ornamental, para su realce estético.


4.4 Protecciones
Se han planteado una serie de protecciones a la hora de realizar las plantaciones con el fin de conseguir que el número de marras sea el mínimo y el mantenimiento menos oneroso.. Dichas protecciones consisten en un estacado para los árboles más grandes.

[…] 5.1.1 Acciones generadores de impacto en fase de construcción

Las acciones identificadas como potencialmente impactantes durante la construcción de cualquiera de las alternativas son las siguientes, teniendo en cuenta las características de la obra y del entorno:

  • Trabajos previos a la realización de la obra: instalación de vallados, jalonamientos, accesos y señalización.
  • Talas y desbroces
  • Movimiento de tierras.
  • Excavación, retirada y movimiento de tierra vegetal.
  • Construcción de las bermas, calzadas y cunetas.
  • Construcción de los taludes.
  • Construcción de viaductos.
  • Movimiento de la maquinaria y camiones.
  • Transporte de los materiales de construcción.
  • Posibles vertidos accidentales en obra.
  • Contratación mano de obra.
  • Asfaltado de la plataforma.
  • Expropiaciones.
  • Molestias a la población.
  • Aumento del servicio en los pueblos de alrededor.

[…] 5.2.6 Vegetación

La zona de estudio se encuentra sobre una zona muy urbanizada y antropizada. Se trata de la propia calzada de la carretera y sus dominios públicos.

Se encuentra una zona pequeña de arbustos, tanto autóctonos como alóctonos, en el dominio público y en la zona ajardinada de la carretera. En la zona del viaducto y en un lateral del desmonte se observan un número pequeño de encinas y arbustos.

No se observan impactos contra Hábitats de Interés Comunitario ni tampoco a flora amenazada.

En fase de obras, dada la afección a la vegetación alóctona en su mayoría y a un número pequeño de autóctonas, el impacto es COMPATIBLE.

En fase de explotación, se restaurará todo lo afectado y tras las medidas correctoras será un impacto COMPATIBLE.

[…] 

5.2.11 Socioeconómicos

El proyecto comprende la mejora de la fluidez del tráfico. Evitará unas mayores molestias a las viviendas que se encuentran cerca y una mayor contaminación por el tráfico. Esta fluidez se notará en la movilidad de entrada y salida a Barakaldo. La pérdida de zona verde del parque Lurkitzaga es mínima, se estima en un 2,97% teniendo en cuenta que es el lado junto a la carretera y parte se construye en voladizo, siendo parte para la reposición del abastecimiento que pasa limitando la carretera y el parque".


[…]

7.6 Medidas para la protección de la vegetación

• La principal medida correctora sobre la vegetación será la restauración de las superficies afectadas contemplada en el Proyecto de Revegetación, procurando que siempre que sea posible en las zonas más abiertas, se planten especies vegetales que compensen la pérdida de especies arbóreas que la ejecución de este proyecto.

• Dado que las raíces tienden a distribuirse de manera radial a partir del tronco, la destrucción del sistema radicular y por tanto la afección al arbolado, será mayor cuanto más cerca se realice la excavación del suelo.

• La restauración del proyecto se llevará a cabo con especies autóctonas, en la medida de lo posible.

• El uso de tierras vegetales procedentes de ubicaciones que anteriormente tuvieran presencia de especies invasoras debe ser evitado en todos los casos.


[…]

8.3 Grupos de plantaciones

8.3.1 Grupo parque

Este grupo de plantación está destinado a recuperar la zona afectada en el parque. Se tiende a su recuperación mediante planta autóctona junto que aporten colores vistosos o de hoja perenne.

Las actuaciones a realizar de forma general serán las que siguen

- Preparación del terreno

- Aporte de tierra vegetal: capa de 30 cm en las zonas donde se vaya a sembrar y relleno de alcorques en la plantación de arbolado

- Siembra manual siembra manual de 30 g/m2 de semillas de herbáceas, 3 l/m2 de cubresiembras y cuidados posteriores consistentes en 3 riegos y 1 siega.

- Hidrosiembra de los taludes

- Plantación

Al tratarse de las zonas más perimetrales y dentro del parque se han introducido plantas perennes y estacionales que alberguen hoja y aporten color durante todo el año.

La plantación consiste en:

PLANTA FORESTAL Y ARBUSTIVA 
Fraxinus excelsior 6-8 cc a raíz desnuda2
Betula celtiberica 6-8 cc a raíz desnuda4
Buxus sempervirens 60/80 cm alt en contenedor7
Prunus avium 6-8 cc a raíz desnuda5
Viburnum tinus 60/80 cm alt en contenedor7


8.3.2 Grupo enlace Barakaldo y Rontegi

Este grupo de plantación está compuesto por árboles y arbustos que aporten color y naturaleza al entorno del enlace.

Las actuaciones a realizar de forma general serán las que siguen

- Preparación del terreno

- Aporte de tierra vegetal: capa de 30 cm en las zonas donde se vaya a sembrar y relleno de alcorques en la plantación de arbolado

- Siembra manual siembra manual de 30 g/m2 de semillas de herbáceas, 3 l/m2 de cubresiembras y cuidados posteriores consistentes en 3 riegos y 1 siega.

- Hidrosiembra de los taludes

- Plantación

La plantación consiste en:

PLANTA FORESTAL Y ARBUSTIVAS 
Crataegus monogyna 80/100 cm alt en contenedor10
Fraxinus excelsior 6-8 cc a raíz desnuda2
Quercus ilex 125/250 cm alt en contenedor7



8.3.3 Grupo muro

El proyecto contempla la ejecución de voladizos que permitan la ampliación de calzada en las zonas en las que se dispone de muro en la actualidad. Sobre este muro se va a colocar una plantación de trepadoras que cubra parte de esta infraestructura.

Las actuaciones a realizar de forma general serán las que siguen

- Preparación del terreno

- Aporte de tierra vegetal: capa de 30 cm en las zonas donde se vaya a sembrar y relleno de alcorques en la plantación de arbolado

- Plantación

La plantación consiste en:

Trepadoras1ud/1ml
Hedera helix, 100/125 cm alt en contenedor64 ud
Lonicera peryclynemun 100/125 cm alt en contenedor64 ud