publicidad

EH Bildu denuncia la especulación urbanística y la ubicación "en absoluto adecuada" de la torre de minipisos

Barakaldo, 14 jun 2022. EH Bildu ha denunciado la gestión urbanística realizada por el PNV y el PSE en el Ayuntamiento de Barakaldo que permitirá la construcción de una torre de 628 minipisos —"apartamentos con servicios" o "aparthotel", según la empresa— en Ansio. A juicio de este grupo, la operación inmobiliaria "parece" responder a "un objetivo especulativo" para "tapar los agujeros" económicos de la feria de muestras BEC!.

La formación soberanista cuestiona así mismo la ubicación del futuro edificio. "La localización exacta dónde se quiere situar el proyecto no nos parece en absoluto adecuada para los intereses de la ciudadanía: además de que arquitectónicamente tapa la estación y el BEC, se ubica en una zona actual de esparcimiento y de ocio que con esta construcción se perdería".


Declaraciones por escrito de EH Bildu
No tenemos más información al respecto que lo conocido hasta ahora. Entendemos  el revuelo que ha causado la falta de información, y las dudas sobre si iban a ser pisos, un hotel...

Las últimas informaciones indican que finalmente será un apartahotel, y entendemos desde la lógica empresarial que les resulte atractiva esa zona para instalar ese tipo de negocio (en las inmediaciones del BEC o del hospital de Gurutzeta). Sin embargo, la localización exacta dónde se quiere situar el proyecto no nos parece en absoluto adecuada para los intereses de la ciudadanía: además de que arquitectónicamente tapa la estación y el BEC, se ubica en una zona actual de esparcimiento y de ocio que con esta construcción se perdería. 

Pero la culpa de esto que señalamos no es de la empresa, sino de quién ha diseñado urbanísticamente la zona y de quien ha permitido que ese espacio sea urbanizable. Y esa responsabilidad recae sobre PNV y PSE. Y es que hay que recordar que urge una renovación del PGOU de Barakaldo, en vigor desde hace más de dos décadas. Un Plan General de Ordenación Urbana permite a las autoridades municipales determinar el mejor aprovechamiento de los espacios, pero en el caso de Barakaldo, lejos de plantear un PGOU al servicio de un modelo de ciudad sostenible y pensada para la ciudadanía, se van haciendo modificaciones en función de intereses particulares y a menudo especulativos.

Como comentábamos, todo parece indicar que más que a un planteamiento urbanístico racional, parece que esta operación responde a un objetivo especulativo de haber reservado esta parcela, para ahora tapar alguno de los múltiples agujeros económicos del BEC


Archivo