publicidad

BEC! prepara la venta de la parcela junto a su entrada, reservada para uso hotelero

Registro de contrataciones de BEC! BEC es propietaria de una parcela reservada para uso hotelero situada en la zona norte del recinto ferial de Barakaldo (la “Parcela”). La Parcela cuenta con una superficie de 4.598 m2 y con una ubicación privilegiada: se encuentra cerca de la entrada principal de la feria y a escasos metros de la estación de metro de Ansio.

La Entidad contratante tiene la necesidad de contratar servicios inmobiliarios especializados para la selección, mediante un procedimiento público y con concurrencia, de la mejor oferta de compraventa de la Parcela y, en su caso, la formalización de los documentos precisos para el perfeccionamiento de la venta

La Entidad contratante no dispone de los medios humanos ni materiales especializados en el ámbito inmobiliario necesarios para atender la necesidad descrita. Por todo ello, la Entidad contratante requiere la contratación de un contratista especializado en el ámbito de inmobiliario que venga cubrir las citadas necesidades.

Dada la especialización del sector y de los servicios profesionales que constituyen la necesidad a satisfacer y la ausencia de precedentes de contrataciones similares en BEC, la Entidad contratante considera oportuno dirigir, de forma abierta, consultas a los operadores económicos activos en el mercado y a expertos, a fin de preparar correctamente la licitación.

Estas consultas se formulan al amparo del artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en cuya virtud: El asesoramiento prestado por los operadores que voluntariamente participan en las consultas será utilizado para planificar el procedimiento de licitación, preparar la licitación y también durante la sustanciación del mismo, siempre y cuando ello no tenga el efecto de falsear la competencia o de vulnerar los principios de no discriminación y transparencia.

La participación en la consulta no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación que en su caso se tramite.

El órgano de contratación hará constar en un informe las actuaciones realizadas en los términos del citado artículo 115, en su apartado 3.

En ningún caso durante el proceso de consultas el órgano de contratación podrá revelar a los participantes en el mismo las soluciones propuestas por los otros participantes, siendo las mismas solo conocidas íntegramente por aquel.

Objeto de las consultas
El adjudicatario del contrato deberá realizar las tareas propias de un experto en la prestación de servicios inmobiliarios especializados, lo cual incluye, sin ánimo limitativo, las tareas a realizar en las siguientes fases:

Fase 1: proceso de selección de la mejor oferta de compra
El adjudicatario deberá garantizar que el proceso de selección de la mejor oferta de compra de la Parcela se ajuste a los principios jurídico-públicos de publicidad, transparencia, igualdad, concurrencia, eficiencia y economía y entregar a la Entidad contratante la documentación (informes, etc.) que lo acredite de forma suficiente. Incluyendo, como mínimo:

  • a) Valoración de la Parcela mediante tasación, y memoria sobre la conveniencia de la venta y condiciones mínimas (calendario de pago, garantías en caso de aplazamiento del pago, etc.).
  • b) Elaboración de una propuesta de pliegos que regulen las condiciones de venta (ej. condiciones urbanísticas, estado del suelo) y un procedimiento mínimo (ej. forma y fecha para presentar ofertas, criterios de adjudicación), para su aprobación por la Entidad contratante.
  • c) Publicidad. El contratista deberá garantizar una publicidad suficiente del proceso de venta y poner a disposición de cualquier interesado que así se lo solicite los pliegos rectores del proceso.
Fase 2: perfeccionamiento de la compraventa 
Una vez seleccionada la mejor oferta, la Entidad contratante procederá a la formalización de los documentos precisos para el perfeccionamiento de la compraventa.




ASPECTOS DE LA LICITACIÓN QUE SE SOMETEN A CONSULTA
Teniendo en cuenta lo anterior, los aspectos de la licitación que se someten a consulta son:

  • (i) Estimación -en semanas- de los plazos mínimos necesarios para la ejecución, por un lado, de la fase 1 desde la firma del contrato y, por otro, de la fase 2 si se produce, en su caso, la autorización por parte de BEC para la venta de la Parcela. 
  • (ii) Sistema de determinación del precio de los servicios para cada fase, adecuado a los precios del mercado, con el desglose de los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos calculados para su determinación. La Entidad contratante debe desglosar el presupuesto base de licitación con desagregación de género y categoría profesional los costes salariales estimados a partir del convenio laboral de referencia.
La Entidad contratante está valorando la posibilidad de que la retribución por la fase 1 sea un precio a tanto alzado y por la fase 2 un % sobre el precio de venta de la Parcela antes de impuestos, siendo ambos elementos (importe cerrado y %) objeto de valoración por debajo y por encima -respectivamente- de los umbrales que se establezcan en los pliegos. 

Se solicita, igualmente, información sobre las fórmulas para la estructuración del precio que pudieran resultar de mayor interés para la Entidad contratante (ej. comisiones por tablas en función del precio de venta, límites económicos a la comisión con independencia del precio de venta)

Se consulta sobre todos estos aspectos.

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE RESPUESTAS 
Las consultas se formulan de manera abierta, pudiendo presentar respuesta cualquier operador económico o experto en el ámbito del objeto del contrato. Las respuestas deberán ser remitidas por correo electrónico a la dirección indicada debajo antes del 24 de septiembre de 2020, indicando el asunto: “contratación servicios inmobiliarios venta parcela, consultas preliminares”: compras@bec.eu


* Enlace a la web de origen