publicidad

El concejal de Urbanismo (PSE) muestra su "desacuerdo" con el "abusivo" proyecto de minipisos en Ansio

Barakaldo, 13 jun 2022. El concejal de Urbanismo de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro (PSE), ha mostrado su "desacuerdo" con el proyecto privado para construir an Ansio, junto a la feria de muestras BEC!, una torre de 628 minipisos destinados al alquiler y con un precio de partida de 625 euros. "Me parece abusivo que se pretenda establecer un alquiler de más de 600 euros por un estudio de ese tamaño", ha indicado el edil.

La operación inmobiliaria se ha conocido a raíz de que el propio Ayuntamiento, a petición de la promotora, aprobara "inicialmente" el estudio de detalle que cambia las normas para hacer viable la construcción. "En el departamento desconocíamos que exista la intención de habilitar estudios de hasta 30 metros", ha asegurado Pizarro en declaraciones facilitadas por el servicio de prensa del Consistorio.

El concejal responsable del área de Urbanismo ha subrayado así mismo que "el plan general de ordenación urbana no permite habilitar viviendas de menos de 45 metros cuadrados en el municipio de Barakaldo". Sin embargo, el solar no figura oficialmente como residencial sino de uso "ferial" para el sector de hoteles y comercio. La promotora privada fue además informada "por escrito" de "que lo que cabía en esa parcela eran los usos feriales (hotel y comercio) y no residenciales".

Declaraciones del concejal de Urbanismo Juan Antonio Pizarro (PSE). Se ha aprobado inicialmente (no es definitivo) el Estudio de Detalle de la Parcela 1 del Plan Especial Ansio-El Retiro, situada junto al BEC, y presentado por TRAVIATA ITG, S.L. El Estudio de Detalle es un instrumento urbanístico que define los volúmenes edificables de acuerdo con las especificaciones del planeamiento y señala las alineaciones y rasantes, pero no puede cambiar los usos de una parcela. 

El solar, de 4.598 metros cuadrados, está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana como de uso ferial (hotel y comercio), no residencial. En el departamento desconocíamos que exista la intención de habilitar estudios de hasta 30 metros cuadrados en régimen de alquiler, como ha anunciado la promotora de la operación. Hay que tener en cuenta, además, que el Plan General de Ordenación Urbana no permite habilitar viviendas de menos de 45 metros cuadrados en el municipio de Barakaldo. 

Estoy en desacuerdo con ese proyecto y me parece abusivo que se pretenda establecer un alquiler de más de 600 euros por un estudio de ese tamaño.

En sendas consultas urbanísticas, el 22-9-2021 área de Planificación Urbanística ya informó por escrito a la promotora y al BEC que lo que cabía en esa parcela eran los usos feriales (hotel y comercio) y no residenciales.

Archivo