publicidad

Así de altas son las torres de pisos que Barakaldo está autorizando a construir

Barakaldo, 13 abr 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo sigue en su nueva era del desarrollismo con base en la construcción de vivienda. Tras la etapa de finales de los noventa del siglo XX con miles de pisos que iban a resolver el problema de la carestía del alojamiento, la alcaldesa Amaia del Campo del PNV, con el apoyo del PSE, repite el esquema de grandes bloques que ya desarrolló el alcalde socialista Carlos Pera apoyado por el PNV.

Como ocurrió hace dos décadas con la gestión PSE-PNV, las autorizaciones que el actual Gobierno PNV-PSE llegan también con la polémica sobre las dimensiones de los edificios, con especial controversia en el barrio de Desierto, en donde está en marcha ya un rascacielos que doblará en altura la mayoría de los nuevos bloques de pisos levantados en donde hace un siglo estaba la fábrica de Altos Hornos de Vizcaya.

En los mandatos de Pera, se aprobaron los edificios que, hasta ahora, son los más altos de la localidad: la mole de la feria de muestras BEC!, con 98 metros; y las Torres de San Vicente, en San Bartolomé, de 75 metros para sus 21 plantas. También de esa época es el nuevo barrio de Beurko, aprobado en el año 2000 y que no suscitó mayor debate estético porque resolvía el problema de la aluminosis: se derribaban 750 peligrosos en bloques bajos y se construían 1.250 en inmuebles de hasta 15 plantas para realojo y nuevos vecinos. 

Las operaciones inmobiliarias ahora en marcha y ya con parte de las autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento no buscan ya una justificación social. El rascacielos de la plaza Pormetxeta es un inmueble de lujo, con precios de venta desde 250.000 a 470.000 euros, para familias que tendrán piscina, solárium o gimnasio privado, con unas vistas, para las plantas altas, que amenazan con dejar en la sombra a los vecinos actuales del barrio. La altura del bloque llegará a 67 metros, multiplicando por 3 la torre del relojs de Herriko Plaza.

Casi también el triple que el quiosco de la plaza del Ayuntamiento es el inmueble que el Ayuntamiento acaba de anunciar que se hará en el Grupo Mendía, hacia la calle Larrea. Son hasta 13 o 14 plantas, con una altura real que rondará los 60 metros, ya que a los 49 metros de los pisos hay que sumarles tres niveles de aparcamiento que, dado que el bloque se levanta en la ladera, no son subterráneas pero que a efectos legales no son contabilizadas como parte de la altura. Serán pisos "protegidos" en régimen de cooperativa.

El tercer proyecto polémico es el que está en proceso de autorización en la explanada de la feria de muestras, junto a la estación del metro de Ansio. Supuestamente es un apartahotel, aunque la empresa privada que promueve la operación manejara al principio de apartamentos de alquiler "con servicios" y dimensiones reducidas. Los 628 minipisos de hasta 30 metros cuadrados para alquilar desde 625 euros irán en una torre de hasta 45 metros de alto, dos veces la torre del reloj.

Aun así, las sombras de los rascacielos podrían ser incluso más alargadas en Barakaldo. Aparentemente, han quedado descartadas tras la crisis de 2008 iniciativas que los Gobiernos locales de PSE y PNV impulsaron en su momento, como el proyecto de Lutxana bautizado como Puerta Bilbao, que preveía dos torres de cristal y acero de 150 y 120 metros. 

Archivo