publicidad

Del Campo considera "del pasado" el proyecto de torres en Lutxana mientras aprueba el rascacielos Pormetxeta

Barakaldo, 25 mar 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), considera trasnochados los proyectos de grandes torres. Así lo ha manifestado en una intervención pública fuera del País Vasco, que contradice la política del propio Ayuntamiento, que ha aprobado el plan de levantar un polémico rascacielos de 21 plantas en la plaza Pormetxeta, en el barrio de Desierto.

La mandataria tiene un discurso en casa y otro cuando está fuera, teóricamente fuera del alcance de los vecinos. Ha quedado de manifiesto en su último viaje, a Barcelona, en donde, en un foro institucional ante decenas de representantes municipales y gubernamentales, ha cantado las bondades de sus planes para la localidad y, literalmente, ha dicho: "Lutxana Berria va a continuar con ese desarrollo muy alejado de los grandes proyectos de torres enormes que se pensaron en el pasado".

Las afirmaciones se han realizado mostrando con gestos y con el tono de voz la desaprobación por los proyectos del "pasado", fracasados durante la crisis de 2008 e impulsados desde el Ayuntamiento cuando la alcaldía estaba en manos del Partido Socialista y el PNV era socio con o sin carteras de Gobierno, al revés que en la actualidad.

La operación urbanística para la plaza Pormetxeta, que Bilbao Ría 2000 ya ha sacado a la venta para que la asuma una constructora, contempla una torre que se prevé que tenga 67 metros de altura, con 21 plantas —como las torres de San Vicente—, que sumará 120 viviendas junto a un bloque anexo de 22 metros de alto y seis plantas. Dada las dimensiones, el rascacielos generará una sombra sobre las azoteas de los actuales pisos junto a la ría, pero el Gobierno municipal PNV-PSE ha calificado el hecho de "afección menor".

El proyecto de Lutxana, que se bautizó como Puerta Bilbao, preveía dos torres de cristal y acero de 150 y 120 metros, cerca de la ría, en los suelos contaminados que quedaron libres al desaparecer la empresa química Sefanitro y su filial Rontealde. Eran 246.680 metros cuadrados en donde se llegó a anunciar 2.000 viviendas: 700 de protección oficial en régimen de cooperativa y las 1.300 restantes privadas. 

Torres en Barakaldo
  • Torres de San Vicente. 9 bloques de 21 plantas y 75 metros de alto en la calle San Bartolomé 
  • Torre BEC! de la feria de muestras. 19 plantas, 98 metros de altura