publicidad

La alcaldesa dice ante 2 ministerios que "ha despegado por fin" el inexistente parque industrial de Burtzeña

Barakaldo, 24 mar 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha asegurado en un foro con autoridades públicas en Barcelona que el parque industrial de Burtzeña "ha despegado por fin". La declaración contrasta con el hecho de que el proyecto, motivo de repetidos anuncios y promesas desde hace más de 20 años, ni es una realidad ni se ha puesto siquiera la primera piedra y el Gobierno Vasco ha dicho que no tiene un plazo para intervenir

La afirmación de la mandataria se ha producido en Sant Boi de Llobregat, en el marco del foro anual TECH Cities, que, con decenas de asistentes, ha reunido como participantes a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; representantes del Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de la Generalitat de Cataluña; de las diputaciones de Granada y de Barcelona; así como alcaldes, representantes y técnicos de Ayuntamientos como Valencia, Sevilla y Pamplona.

A diferencia de sus colegas que han optado por improvisar, en su intervención prácticamente leída, Del Campo, no sólo sostiene que "ha despegado" el parque industrial, sino que además afirma que hay una inversión de 60 millones de euros para la descontaminación de los suelos. "Barakaldo así quiere recuperar el músculo industrial, pero con industrias sostenibles, industrias del siglo XXI que sean capaces de generar empleo estable y de calidad para nuestra juventud", dice la mandataria sobre estos terrenos baldíos hasta la fecha.

La alcaldesa ha intervenido en el foro durante apenas 13 minutos durante los que ha indicado que Barakaldo ha vivido dos transformaciones en las últimas décadas. Respecto a la primera, en los años noventa, con alcaldía del PSE y el PNV como socio de Gobierno, tras el desmantelamiento de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), se "revalorizaron" y creó un "nuevo modelo" socioeconómico. 

Del Campo ha dicho que fue una regeneración "muy positiva" pero que "tuvo algunos déficits". Ha destacado el renovado barrio de Desierto, la feria de muestras BEC! y el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea. En contraste, ha hablado de una ciudad de cemento y hormigón, zonas verdes en la periferia, barrios no conectados y "sin tener en cuenta las necesidades de las personas, su calidad de vida, necesidad de cultura, ocio y deporte".

A ello ha contrapuesto la que  ha sido que es la "segunda transformación", para un "Barakaldo con las personas en el centro". Como si fuera una operación coordinada y planificada, ha presentado como un todo la operación inmobiliaria de medio millar de pisos en Burtzeña, los proyectados cientos de viviendas en Lutxana, el "desarrollo" de Serralta —sin mencionar expresamente los 700 pisos previstos—, el carrilbici a Zorroza, el servicio de bicicletas eléctricas de la Diputación, 240.000 metros de nuevos parques, el paseo de la ría, el autobús urbano Kbus, el puente peatonal a Erandio de la Diputación, los locales de la plaza Pormetxeta y los ascensores y rampas mecánicas.

En este contexto ha mencionado como una realidad el parque industrial de Burtzeña.

Transcripción de las afirmaciones de Amaia del Campo
"Burtzeña Parkea ha despegado por fin. Es una inversión de 60 millones de euros que va a permitir la descontaminación de unos suelos pegados también al borde de la ría, creando un espacio de casi 300.000 metros cuadrados para poner en marcha nuevas actividades económicas". 

"Barakaldo así quiere recuperar el músculo industrial, pero con industrias sostenibles, industrias del siglo XXI que sean capaces de generar empleo estable y de calidad para nuestra juventud. Una juventud que va a encontrar, gracias a esta segunda gran transformación (de Barakaldo), un espacio en el que vivir, y vivir con calidad de vida, y además en el que poder trabajar".

"(Burtzeña Parkea es un) nuevo desarrollo económico y también social de nuestra zona. Es sin duda otro ejemplo de colaboración interinstitucional para crear ese nuevo modelo industrial de Barakaldo, con esas industrias del siglo XXI que de verdad generen el empleo estable y de calidad que queremos".

Archivo