publicidad

La alcaldesa viaja a Barcelona para un foro de "ciudades y territorios sostenibles, inteligentes e innovadores"

Comunicado del PNV en la alcaldía. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado esta mañana en Sant Boi de Llobregat, sede del foro anual techcities que reúne a los principales agentes del Estado en materia de Agenda Urbana, la importancia del proceso de regeneración urbana para configurar las ciudades del futuro y ha puesto como referencia el modelo seguido en la localidad fabril.

"Barakaldo está inmersa en la segunda gran Transformación Social y Urbana, con las personas en el centro y los barrios y la Ría como protagonistas", ha manifestado la alcaldesa. "Quiero destacar que este proceso ha nacido con pilares sólidos, los que nos ofrece la Agenda Urbana como herramienta de desarrollo sostenible y global de nuestra ciudad".

Del Campo ha hecho estas afirmaciones en el marco de la Mesa de Trabajo "Agendas Urbanas orientadas a la acción", en la que ha participado junto a Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Elena Echevarría; Coordinadora del programa de ayudas de rehabilitación de edificios público del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fermín Cerezo, Jefe de Servicio de Innovación en el Ayuntamiento de Valencia; y Esperanza Caro, Gerente de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla.

El encuentro se ha desarrollado de manera presencial, en el Auditorio nº12 del Parc Sanitari Sant Joan de Deu, de la localidad catalana, en lo que ha sido la tercera edición de este foro que reúne a agentes de la Agenda Urbana de todo el Estado y a ciudades de la Red Innpulso. Cabe destacar que la bienvenida institucional ha contado con la participación de la Ministras de Transportes. Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado que Barakaldo es una de las 10 ciudades piloto en Agenda Urbana seleccionadas por el Ministerio y ha hecho un repaso de los diversos proyectos que van a consolidar la segunda transformación de la ciudad en los próximos años, como las actuaciones previstas en Burtzeña, Lutxana y el entorno de la ría. "Estas actuaciones nos va a permitir lograr ese objetivo de hacer realidad un nuevo Barakaldo, con las personas en el centro de nuestras políticas y los barrios y la Ría como protagonistas", ha asegurado.

En este sentido, en la segunda parte de la mesa de debate, Del Campo ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una red de colaboración inter-institucional eficiente y una buena capacidad de actuación en el ámbito público-privado. "La riqueza de una ciudad se encuentra no solo en el número de empresas que se ubican en su término, sino en la implicación que tienen con su entorno. Por fortuna, en Barakaldo contamos con empresas y personas emprendedoras que, además de generar empleo y actividad económica para la ciudad, tienen una fuerte vinculación con el municipio", ha manifestado.

III FORO TECHCITIES

Esta ha sido la tercera edición del foro techcities, promovido por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en colaboración con la empresa barakaldesa TECH Friendly, especializada en Agenda Urbana. El encuentro de este año ha girado en torno a "Agenda Urbana: compartiendo relato, retos y respuestas", y ha contado con la participación de representantes de una veintena de Ayuntamientos y organismos que han debatido y reflexionado sobre la relevancia de la Agenda Urbana a la hora de diseñar las políticas de las administraciones locales y regionales.

Además de la mesa en la que ha participado la alcaldesa de Barakaldo, se han llevado a cabo otras dos: "Las Agendas Urbanas: 6 años después de Hábitat 3" y "Gobernanza de las Agendas Urbanas locales". Además, Joan Clos, ex-Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, ha impartido la conferencia "Las ciudades y sus retos".