publicidad

El inexistente parque empresarial de Burtzeña añade 175.000 euros a su cuenta de 5,2 millones de pérdidas

Barakaldo, 6 abr 2021. El parque empresarial de Burtzeña es una sociedad pública, con participación del Ayuntamiento de Barakaldo, que lleva existiendo 20 años pero que hasta la fecha no ha desarrollado ninguna actividad, a pesar de lo cual ya lleva más de 5,3 millones de euros de pérdidas. El último ejercicio económico conocido ha añadido 175.000 euros a este gasto, incluido el pago de sus dos trabajadores.

Así lo recoge la auditoría de la entidad, Burtzeña Enpresa Parkea SA, presidida por Txaber Ouro y con vicepresidencia de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ambos del PNV, aunque en el pasado fue el Partido Socialista (PSE) quien ocupó puestos destacados, como el de director gerente, que hasta 2018 fue ocupado por el ahora diputado foral de Transportes Miguel Ángel Gómez Viar.
Esta sociedad nació en 2001 con el "objeto estimular y promover la iniciativa y la inversión de actividades económicas en Burtzeña", mediante la "promoción urbanística de suelo apto para la implantación empresarial" y la "construcción de complejos industriales". En 20 años de existencia, no se ha realizado ninguna actuación en los terrenos, con 289.469 metros cuadrados entre el límite con Zorroza y el puente de Rontegi, al borde de la ría, que están además contaminados.

Oficialmente, los terrenos del parque empresarial estimados en 11.117.308,03 euros, pero la valoración se reduce año a año y además no se tiene en cuenta en este cálculo que antes de cualquier aprovechamiento serán necesarias labores de descontaminación. El capital sociedad de la empresa es de a 17.289.568 euros. El Ayuntamiento de Barakaldo tiene el 10% de las 2.876.800 acciones, mientras el 41% son de sociedad del Gobierno Vasco Sprilur SA y el 41% de la entidad Azpegieturak, de la Diputación de Bizkaia.


Archivo |
> 18/09/2017. Gobierno Vasco anuncia un parque tecnológico en Abanto y Ciérvana mientras languidece Burtzeña
> 25/02/2016. La alcaldesa confía en descontaminar el polígono Burtzeña pero no en ponerlo en marcha para 2019
> 16/12/2015. La alcaldesa plantea al Parlamento la necesidad de que se haga el parque empresarial Burtzeña
> 22/08/2013. El parque empresarial de Burtzeña no tiene financiación para sobrevivir al año 2013
> 26/08/2012. El inexistente parque empresarial de Burtzeña ha generado tres millones de pérdidas en 10 años
> 10/05/2012. Científicos prevén que el mar inunde el parque empresarial de Burtzeña y la dársena de Portu
> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
 

Extracto de la auditoría
BURTZEÑA ENPRESA PARKEA, S.A. se constituyó el 29 de diciembre de 2000 ante el Notario de Bilbao D. José María Femández Hemández, bajo el número 2.469 de su protocolo. Según los estatutos de la misma, ésta tiene por objeto estimular y promover la iniciativa y la inversión de actividades económicas en Burtzeña, mediante:
  • La promoción urbanística de suelo apto para la implantación empresarial. 
  • La construcción de complejos industriales y edificaciones complementarias, gestionando los mismos hasta la total transferencia de su titularidad.
La Sociedad tiene su domicilio social y fiscal en Barakaldo, lugar donde desarrolla su actividad.

Planteamiento vigente al 31 de diciembre de 2019 
El planteamiento urbanístico aplicable a las parcelas propiedad de Burtzeña Enpresa Parkea, S.A. al 31 de diciembre de 2018 estaba constituido por el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la redacción en la que resultó definitivamente aprobado, si bien a tenor de las resoluciones judiciales dictadas, se entendió que debía ser modificado, tramitando el Ayuntamiento de Barakaldo una modificación del Plan General que, tras varios avatares, el 19 de julio de 2007, la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco informa de manera favorable y condicionada y permite que el Ayuntamiento de Barakaido pueda aprobar definitivamente la modificación que, en esencia consiste en elevar un tercio la edificabilidad, en el uso terciario, combinando los usos industrial y terciario, y dejar abierta la posibilidad de reutilización de los terrenos antes destinados al eje metropolitano.

Durante los ejercicios 2008 y 2009 se tramitó la nueva modificación en los términos que constan en los acuerdos correspondientes. Dicha modificáción fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Bárakaldo con fecha 28 de enero de 2010.

Durante el 2012, se elaboró y tramitó, en fase de Avance con plazo de exposición pública para sugerencias, el Plan Especial de Ordenación Urbana, PERI 05 Lutxana-Burtzeña. Durante 2014, fue aprobado inicialmente y sometido a información pública dicho Plan.

A mediados del ejercido 2017, se finalizó con las labores precisas de Investigación Detallada del ámbito PERI 05 Burtzeña del PGOU de Barakaldo, las cuales venían realizándose desde ejercicios anteriores, y bajo la asistencia técnica de Ondoan S. Coop., ALCONTROL e INGELUR (síendo estos dos últimos responsables de la ejecución de los análisis y sondeos).

A 31 de diciembre del 2017 el documento ya había sido realizado, y se encontraba a la espera de su aprobación. Los elementos más relevantes que contiene son el Análisis de Riesgos, así como el Informe final y la Propuesta del Plan de Acción o Remediación. Corresponderá a la Administración del País Vasco-por ser la competente en esta materia- su validación, y la emisión de la Declaración de Calidad del Suelo. Los efectos económicos de esta Declaración se generan en una doble vertiente: la de aprobación del Plan de Acción o Remediación propuesto para la recuperación de los suelos antes de su destino a los usos urbanísticos previstos, lo que permitirá su evaluación económica ("qué es lo que hay que hacer y cuánto cuesta"), y por otra, la asignación de las responsabilidades en cuanto a la ejecución de las referidas actuaciones ("quién lo ha de ejecutar").

La emisión de la Declaración de Calidad de Suelo se va a ver postergada, sin posibilidad de fijar ahora mismo un nuevo plazo más concreto, como consecuencia de la exigencia del órgano medioambiental de realizar nuevas pruebas analíticas.

Con fecha 2 de octubre de 2019 se ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que resuelva expresamente la solicitud formulada en relación a la documentación entregada en 2017, ya que la ausencia de respuesta impide a la Sociedad continuar con las labores de planificación y evaluación de la viabilidad económica, urbanística y funcional del mencionado ámbito. A fecha actual, se sigue sin tener respuestá del mismo.