publicidad

El parque empresarial de Burtzeña no tienen financiación para sobrevivir al año 2013

Ruinas industriales en los terrenos que deben acoger el parque empresarial
 Sprilur (Gobierno Vasco), Azpiegiturak (Diputación) y el Ayuntamiento de Barakaldo son los socios de esta entidad pública  El PSE anuncia el inicio de obras del parque empresarial desde el año 2000 • Son 289.469 metros cuadrados entre el límite con Zorroza y el puente de Rontegi, al borde de la ría • La posible inviabilidad económica ya fue advertida en el avance del plan especial de ordenación urbana de esta zona 
La sociedad pública Burtzeña Enpresa Parkea SA está en peligro porque no dispone de recursos económicos para "sobrevivir" a partir del último trimestre de este año y, por lo tanto, ni siquiera puede hacer frente a la descontaminación de los terrenos que deben albergar el parque empresarial. Así lo señala el Gobierno Vasco en su Estrategia para el redimensionamiento y racionalización del sector público, documento en el que el Ejecutivo de Íñigo Urkullu (PNV) pone en duda la viabilidad del proyecto localizado en los terrenos junto a la ría en Barakaldo. "La sociedad en este momento está atravesando momentos complicados por la falta de financiación para acometer las labores asociadas a la remediación y descontaminación del terreno. Dicha falta de financiación pone en cuestión no sólo la ejecución de los citados trabajos sino la propia supervivencia de la sociedad a partir del último trimestre de 2013", señala el informe. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), situó, durante su toma de posesión, el parque empresarial de Burtzeña como una de sus prioridades.

Archivo |
> 26/08/2012. El inexistente parque empresarial de Burtzeña ha generado tres millones de pérdidas en 10 años
> 18/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña puede ser económicamente inviable debido a la contaminación
> > 10/05/2012. Científicos prevén que el mar inunde el parque empresarial de Burtzeña y la dársena de Portu
> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
> 20/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña está situado en su mayor parte en zona que se inundará
> 20/04/2012. El alcalde espera que las obras del Parque Empresarial de Burtzeña "puedan empezar" en 2014
> 19/04/2012. "Hasta dos años" puede tardar el desbloqueo de 30.000 metros en el parque empresarial de Burtzeña
> 30/03/2012. El PSE vende otra vez la construcción del parque empresarial de Burtzeña que anuncia desde 2000
> 02/03/2012. El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> > 15/2/2012. Sprilur asegura que este año se invertirán 650.000 euros en el parque empresarial de Burtzeña
> 17/3/2011. La concejala socialista de Santurtzi Lara Cuevas preside la sociedad Parque Empresarial de Burtzeña


Estrategia para el redimensionamiento y racionalización del sector público

Denominación: Burtzeña Enpresa Parkea, S.A. Personalidad
Departamento: Desarrollo Económico y Competitividad

Fines / Objeto Social: Estimular y promover la iniciativa y la inversión de actividades económicas en Burtzeña mediante:
a) la promoción urbanística de suelo apto para la implantación empresarial
b) la construcción de complejos industriales de pabellones y edificaciones complementarias, gestionando los mismos hasta la total transferencia de su titularidad.

Información económica, financiera y presupuestaria:
Datos al 31/12/2012:
Activo Total: 11.132.081 euros
Patrimonio Neto: 11.072.445 euros
Cifra de Negocios: aún no vende.
No hay Endeudamiento

El capital social se distribuye:
Sprilur: 49%
Azpiegitura S.A.U.: 41%
Ayto. Barakaldo: 10%

Observaciones y propuesta de actuación:
Reflexión: Es una sociedad que nace con un objetivo único y concreto, como es la puesta en valor de determinados terrenos, en la zona de Burtzeña (Barakaldo), propiedad de Burtzeña Enpresa Parkea, del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo. En el momento actual, y tras innumerables dificultades en las fases de tramitación previas, se está procediendo al trámite del documento de ordenación pormenorizada (Plan Especial de Ordenación Urbana). La Sociedad en este momento está atravesando momentos complicados por la falta de financiación para acometer las labores asociadas a la remediación y descontaminación del terreno. Dicha falta de financiación pone en cuestión, no sólo la ejecución de los citados trabajos, sino la propia supervivencia de la Sociedad, a partir del último trimestre de 2013. Esos hechos sumados a que SPRILUR ostenta una posición minoritaria en el accionariado, dificultan cualquier tipo de proceso.

Criterios: No se ve afectado por ninguno de los criterios generales que se han establecido en el Plan de Acción Inmediata.

Propuesta: Por tanto, se considera necesaria la permanencia en dicha sociedad, sin perjuicio de que deba realizarse un nuevo análisis aplicando los criterios indicados en el apartado “1.5 Aproximación metodológica: perspectiva de largo alcance”.