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"Hasta dos años" puede tardar el desbloqueo de 30.000 metros en el parque empresarial de Burtzeña

 Se mantendrá el muelle de Bilbaína de Alquitranes, que está autorizado hasta 2027  La empresa química sí cambiará la ubicación de sus tanques de almacenamiento para acercarlos a su fábrica
El proyecto del Parque Empresarial de Burtzeña puede registrar un retraso de incluso alcance los 24 meses debido a que parte del suelo afectado pertenece a la Autoridad Portuaria y debe desbloquearse su uso. Así lo prevé el avance del plan especial de ordenación urbana para esta zona, que indica que el 10% de los 289.469 metros cuadrados del polígono —28.927 metros cuadrados— están condicionados a que el Gobierno central autorice un cambio de utilización del terreno. "Al tratarse de un orden ministerial, el proceso podría tardar hasta dos años", advierten los redactores del documento técnico, que también explican que además habrá que hacer consultas a la autoridad de costas.

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> 18/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña puede ser económicamente inviable debido a la contaminación
> 30/03/2012. El PSE vende otra vez la construcción del parque empresarial de Burtzeña que anuncia desde 2000
> 10/3/2012.  El Gobierno Vasco admite que no ha declarado que esté descontaminado el suelo industrial de Burtzeña
> 3/2/2012. El alcalde bloquea la iniciativa del PP que instaba a poner en marcha el parque empresarial de Burtzeña
> > 15/2/2012. Sprilur asegura que este año se invertirán 650.000 euros en el parque empresarial de Burtzeña
> 29/10/2011. El PSE acusa a PNV y PP de impidir que la Diputación destine dinero al Parque Empresarial de Burtzeña
> 29/10/2011.  PP: el retraso del parque empresarial de Burtzeña es “la metáfora” de la política económica socialista
> 16/5/2011. El PSE presenta el Parque Empresarial de Burtzeña y culpa al PNV de bloquear durante diez años su desarrollo
> 6/5/2011. El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados
> 5/5/2011. El PSE anuncia el inicio de derribos para el polígono empresarial de Burtzeña 24 horas antes del inicio oficial de la campaña electoral
> 7/4/2011. El Parque Empresarial de Burtzeña amplía su capital en 2,6 millones de euros
> 17/3/2011. La concejala de Santurtzi Lara Cuevas preside la sociedad Parque Empresarial de Burtzeña
> 5/11/2010. Sprilur prevé la posibilidad de viviendas en el parque empresarial de Burtzeña pese al desmentido del PSE
> 4/11/2010. El PSE asegura que "en ningún caso" se cambiará el plan de Burtzeña para permitir la construcción de viviendas junto a empresas
> 4/11/2010.  El PP denuncia que el bloqueo durante 10 años obliga a rehacer los planes urbanísticos del parque empresarial de Burtzeña
> 4/11/2010. Sprilur contrata asistencia técnica para el proyecto del parque empresarial de Burtzeña
> 25/9/2010. El PP denuncia "negociaciones secretas" de PSE y PNV para deshacer el proyecto del parque industrial de Burtzeña
> 8/6/2010. El Parque Empresarial de Burtzeña puede incumplir las normas del Tribunal de Justicia Europeo
> 7/6/2010. El Tribunal Supremo anula el plan urbanístico del Parque Industrial de Burtzeña
> 26/10/2009. El Gobierno Vasco invertirá 9,5 millones de euros en el desarrollo del parque empresarial de Burceña entre 2010 y 2014
> 18/8/2009. Alcaldía anuncia por enémisa vez el inicio de obras del polígono industrial de Burtzeña


Avance del plan especial de ordenación urbana
DESAFECCIÓN DE TERRENOS PORTUARIOS. AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO.

La figura a continuación muestra los terrenos que son actualmente reserva portuaria. (total 28.927m2).
Igualmente, muestra las líneas actuales de ribera límite de servidumbre de tránsito y límite de servidumbre de protección.


A partir del puente ferroviario y aguas arriba, se trata de una zona de competencia de la demarcación de
Costas (sin concesión portuaria). Las zonas aguas abajo así como el margen izquierda de la Ría Nervión son competencia de la Autoridad Portuaria (con concesión portuaria).

El planeamiento propuesto requiere de la desafección de estas zonas con la excepción de la muelle
actualmente utilizado por Bilbaina de Alquitranes que cuenta con una concesión hasta el año 2027. En
este caso concreto, la ordenación prevista es compatible con el mantenimiento de la muelle. Está previsto el desplazamiento de los depósitos de alquitrán actualmente ubicados en el área del PERI 05 al área del PERI 13 (Bilbaina de Alquitranes), así como una nueva canalización hasta la zona de carga/descarga.

A continuación se resume el proceso administrativo de la desafección:
1. La Autoridad Portuaria Informa a su Consejo de Administración para conseguir autorización para
la participación. El próximo Consejo de Administración se celebra a los finales de febrero 2012.
2. El trámite propiamente dicho comienza con la publicación del Avance del Plan.
3. Al tratarse de un orden ministerial, el proceso podría tardar hasta 2 años.
4. Además, hay que realizar consultas previas con la demarcación de Costas en Bizkaia, puesto que
al realizar la desafección, los terrenos pasan a ser competencia suya.
5. A efectos de la equidistribución de cargas y beneficios de la actuación, Puertos entrarían como
un propietario más.

Al sur del ámbito, se ubica una dársena en desuso (antiguamente del astillero de Cadagua). Puesto que el PGOU de Barakaldo indica esta dársena como Sistema General Portuario, el presente Plan Especial no propone ninguna ordenación para la zona. Igualmente, respeta sus límites y no proyecta ninguna
edificación dentro de ellos ni dentro de la servidumbre de protección correspondiente. Sin embargo,
cruzando por el medio del elemento, se proyecta el paseo de ribera. Este elemento podría construirse en
voladizo así evitando la necesidad de rellenar la dársena. En cualquier caso este es el único punto a lo
largo de la ribera en que el nuevo paseo está dentro de la zona de ribera actual. En el resto del trazado, el paseo está en el interior del ámbito PERI 05.

Una vez ejecutado las obras de canalización de Cadagua, la línea de ribera se desplaza para reflejar la
nueva lámina de agua. Desde esta línea, se miden las servidumbres de tránsito (dominio público) a 6
metros de distancia y servidumbre de protección a 20 metros. La ordenación prevista no proyecta ninguna edificación ni vallado dentro de esas dos servidumbres.