publicidad

El PSE presenta el Parque Empresarial de Burtzeña y culpa al PNV de bloquear durante diez años su desarrollo

• Acogerá empresas de biotecnología, biociencia, biomedicina o audiovisuales El PSE asegura que las obras ya han comenzado con el derribo de unos antiguos astilleros • Los socialistas afirman que la creación de empleo será la prioridad de Tontxu Rodríguez la próxima legislatura 
El candidato del PSE a la alcaldía ha presentado hoy, varios días después de que la noticia saliese publicada en un periódico, el futuro Parque Empresarial de Burtzeña, un proyecto que de manera reiterada se ha presentado campaña tras campaña y que, según ha señalado el alcalde y candidato a la reelección, Tontxu Rodríguez, acumula diez años de "bloqueo por parte de las instituciones dirigidas por el PNV". Ahora, su construcción se ha desbloquedo gracias al "Gobierno vasco socialista del lehendakari Patxi López". Así, "si todo va bien" este año comenzará la descontaminación del suelo para levantar un parque empresarial que dispondrá de 158.000 metros cuadrados de suelo reservados a nuevas empresas y que creará 2.000 empleos.

Archivo |
> 13/5/2011. El PSE promete recuperar el pantano de Gorostiza para usos lúdicos y deportivos
> 13/5/2011. El PSE promete 300 euros a los pensionistas que cobren menos de 600
> 10/5/2011. El PSE promete abrir a la ciudadanía la finca Munoa y completar la reforma de las calles de Llano
> 10/5/2011. El PSE promete un pabellón deportivo y una pista de hielo artificial en los terrenos de Sefanitro
> 9/5/2011. El PSE promete culminar la transformación de los barrios con la renovación de más de 50 calles
> 8/5/2011. El PSE promete crear un Campus educativo en Beurko con un centro de FP y un complejo de investigación científica de la UPV
> 7/5/2011. Una rosa... ¿un voto?
> 6/5/2011. Pastor (PSE): "No hay ciudad de Euskadi, ni de fuera de Euskadi, que haya experimentado una transformación urbana como Barakaldo"
> 6/5/2011. El PSE quiere construir una ciudad moderna y más segura y concluir la segunda gran transformación urbana


Nota de prensa
Tontxu Rodríguez relanza el Parque Empresarial de Burtzeña, que creará 2.000 empleos gracias a la implantación de industrias tecnológicas

Ocupará 3 hectáreas de terreno en el centro de la metrópoli, donde se implantarán empresas de sectores avanzados como la biotecnología, las biociencias, la biomedicina o las audivisuales
Ha presentado el proyecto del Parque, cuyas obras han arrancado después de ser desbloqueado por el Gobierno vasco de Patxi López
El empleo será la prioridad socialista en la próxima legislatura, con iniciativas en favor de la innovación y los emprendedores
Barakaldo, 16−5−2011
La creación de empleo será la prioridad de Tontxu Rodríguez la próxima legislatura. El alcalde de Barakaldo y candidato a la reelección ha presentado hoy un amplio paquete de iniciativas para que, en colaboración con el resto de instituciones, promover nuevos puestos de trabajo en el municipio.
A la cabeza de las iniciativas está el Parque Empresarial de Burtzeña, cuyo proyecto definitivo ha desvelado públicamente, infografía en mano, por el propio Rodríguez. Tras diez años de bloqueo por parte de las instituciones dirigidas por el PNV, el Gobierno vasco socialista del lehendakari Patxi López ha desbloqueado la construcción de esta importante infraestructura que ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados entre el límite con Zorroza y las cercanías del puente de Rontegi.
“Va a tener la mejor ubicación posible: en el centro de la metrópoli y con unas conexiones rápidas con infraestructuras y servicios como el aeropuerto o el Hospital de Cruces”, ha explicado Rodríguez.
Con la construcción del Parque Empresarial se van a crear 2.000 empleos, gracias a la implantación de empresas de sectores avanzados como los vinculados a la biotecnología, las biociencias, la biomedicina o las ciencias audiovisuales.
En ningún caso habrá talleres o empresas potencialmente contaminantes. Las obras ya han comenzado con el derribo de unos antiguos astilleros y, una vez dejado libre el terreno, si todo va bien este mismo año se procederá a la descontaminación del suelo.
Para elegir el diseño definitivo del Parque ha sido necesario convocar un concurso público en la que han participado 18 empresas de ingeniería. Finalmente se ha elegido el proyecto propuesto por AH Asociados, que ya está manos a la obra para ir al detalle en los documentos urbanísticos oportunos, como el Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) o el proyecto de urbanización.
Puentes y cubrimiento de las vías del tren
En las 3 hectáreas de superficie del Parque Empresarial diseñados por AH Asociados destacan las zonas verdes, nuevos viales, y, por supuesto, los 158.000 metros cuadrados de suelo reservados para que se asienten las empresas en edificios agrupados en torno a un gran bulevar. Estos edificios tendrán un diseño amable y uniforme en el que se mezclarán las oficinas con los pabellones.
Se mantendrá en pie la estructura de madera del pabellón de FESA, donde en su día estaba asentada una empresa de explosivos., ya que está protegida por el Gobierno vasco. Este pabellón será objeto de un tratamiento singular. Asimismo, se contempla el cubrimiento de las vías del tren de RENFE y Feve entre la estación de Lutxana y el límite con Bilbao. El Parque se construirá en dos fases.
Apoyo a emprendedores y autónomos
Al margen del Parque Empresarial de Burtzeña, Tontxu Rodríguez ha presentado otras iniciativas para crear empleo a través de la innovación. Una de sus apuestas es la formación de desempleados on-line, a través de la agencia de desarrollo local Inguralde.
También se pondrán en marcha nuevas iniciativas de apoyo a emprendedores y trabajadores autónomos, “para mantener vivas las calles de Barakaldo y que ningún local se quede vacío”.
Rodríguez propiciará además la participación de Barakaldo en programas europeos vinculados al empleo, desarrollará Foros Empresariales con prospección de internacionalización de las empresas baracaldesas, y promoverá la apertura de TIC Locales, centros innovadores donde se fomentará la tecnología, la información y la comunicación.
También se seguirán promoviendo los premios Barakaldo Ciudad Innovadora, que, como quedó patente en la entrega de galardones del pasado viernes, está animando la creatividad y permitiendo que empresas baracaldesas ofrezcan productos o servicios innovadores a todo el mundo. Su objetivo es dar a estos premios un carácter nacional e internacional, fomentando la competencia.
La culminación de las zonas de actividad económica de Beurko Viejo y Kareaga, dos importantes focos de creación de empleo, y una nueva zona de 90.000 metros cuadrados con equipamientos y servicios en Lutxana, donde habrá comercios, establecimientos hosteleros y oficinas, completan la apuesta por el empleo de Tontxu Rodríguez.
Iniciativas para combatir el drama del paro
El alcalde y candidato socialista a la reelección espera que esta batería de proyectos permita encontrar trabajo a muchos baracaldeses y baracaldesas. “Detrás de las frías cifras del paro hay personas a las que se les ha truncado un proyecto de vida. Vecinos y vecinas que están viviendo un auténtico drama personal y familiar. No sería serio prometer que vamos a darles trabajo a todos. De hecho, en un Ayuntamiento apenas se tienen competencias en esta materia, pero algo sí que se puede hacer”, ha analizado.
A su juicio, se debe favorecer la innovación mediante agencias de desarrollo local y nichos para emprendedores, así como generar polos de atracción de empresas. Aunque, para ello, es imprescindible una estrecha colaboración con las instituciones con más competencias en asuntos relacionados con el empleo: la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y el Gobierno de España.
“Los políticos tenemos la obligación de trabajar juntos para poner sobre la mesa ideas y proyectos concretos y, desde luego, los socialistas de Barakaldo hemos demostrado que sabemos hacerlo. Hemos demostrado que sabemos gestionar el Ayuntamiento con eficacia para intentar salir de una crisis. A finales de los 80 y comienzos los 90, sin ir más lejos, supimos reinventar Barakaldo, una urbe gris para, sin olvidar la industria, construir una ciudad moderna, pionera en servicios, ocio, cultura y negocios”, ha recordado.