publicidad

El PSE quiere construir una ciudad moderna y más segura y concluir la segunda gran transformación urbana

• Plantea construir 1.800 nuevas viviendas protegidas y apartamentos rotacionales para jóvenes y mayores • También promete 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 11 parkings subterráneos • Además se compromete a abrir a la ciudadanía la finca Munoa 
El PSE-EE ha abierto la campaña con un acto en el Teatro Barakaldo en el que se ha presentado la candidatura y el programa con el que los socialistas se presentan en estas elecciones municipales. El candidato a la alcaldía, Tontxu Rodríguez ha estado acompañado por el candidato a diputado general, José Antonio Pastor. Rodríguez ha manifestado que quiere seguir construyendo una ciudad moderna y más segura y que la próxima legislatura pretende "concluir la segunda gran transformación urbana" que ha comenzado esta legislatura en Lutxana. Además, ha reivindicado el trabajo del PSE-EE y de los alcaldes Txema Rodríguez Orrantia y Carlos Pera y él mismo y de los ediles socialistas durante los últimos 28 años "para decir con mucho orgullo que estamos ante otro Barakaldo". Para Rodríguez los socialistas "casi siempre hemos tenido que tirar del carro en solitario, ante la incomprensión, las zancadillas y las querellas de algunas formaciones políticas", aunque destacó que "nunca nos hemos venido avabo" y "siempre hemos salido reforzados de este juego sucio".

Nota de prensa
Tontxu Rodríguez rematará la construcción de un Barakaldo más amable, moderno, humano y competitivo
El alcalde se presenta a la reelección con un programa volcado en la mejora de la calidad de vida de l@s baracaldes@s, donde destacan nuevas infraestructuras deportivas y culturales, 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 11 parkings subterráneos
Su principal empeño será la creación de empleo
Construirá un municipio más seguro, con 1.800 nuevas viviendas protegidas y apartamentos rotacionales para jóvenes y mayores
Barakaldo, 6−5−2011
El Teatro Barakaldo ha acogido hoy el acto de presentación de la candidatura de Tontxu Rodríguez, actual alcalde de la segunda urbe vizcaína, para revalidar la Alcaldía, así como del programa electoral con el que concurrirán los socialistas baracaldeses a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Rodríguez ha estado arropado por representantes del tejido asociativo del municipio, los miembros de su candidatura y el secretario general del PSE-EE en Bizkaia y candidato a diputado general, José Antonio Pastor.
Bajo el lema ‘Tontxu, por Barakaldo’, Rodríguez se presenta con una batería de iniciativas para dar un nuevo giro a la inmensa transformación urbana y social experimentada en los últimos años por Barakaldo y terminar de construir la ciudad que en su día imaginaron los socialistas. Una ciudad moderna y competitiva, más humana y amable.
Si es reelegido alcalde, el candidato socialista se centrará especialmente en la creación de empleo, la mejora continua de los barrios, la seguridad ciudadana y la apertura de nuevas infraestructuras culturales, deportivas y sociales. Así, en su programa electoral figuran propuestas como la construcción en los próximos cuatro años de 11 aparcamientos subterráneos, 400.000 nuevas zonas verdes, 1.800 viviendas protegidas y apartamentos rotacionales para jóvenes y mayores.
“Hoy, Barakaldo es una casa bonita, acogedora, donde se puede vivir a gusto. Tenemos más zonas verdes, calles mejor urbanizadas, barrios más accesibles y mejor comunicados... Disfrutamos de equipamientos culturales, deportivos y sociales de calidad. Hemos recuperado población. Pero no nos conformamos. Ahora, queremos convertir a Barakaldo en el mejor hogar posible para todos y todas”, ha proclamado Tontxu Rodríguez.
Rodríguez quiere seguir construyendo una ciudad moderna, más segura, sin diferencias y con la misma calidad de vida en cada barrio. El candidato socialista a la Alcaldía de Barakaldo ha anunciado también su intención de concluir la segunda gran transformación urbana que, bajo su mandato, ha comenzado durante la presente legislatura en Lutxana, así como la renovación del borde de la Ría y la mejora de la accesibilidad y la movilidad con nuevos accesos mecánicos y la
implantación del tranvía.
Uno de los puntos fuertes del programa serán los proyectos para oxigenar aún más la ciudad para que el ciudadanía pueda relajarse y respirar aire fresco. Tontxu Rodríguez promete seguir tiñendo de verde Barakaldo con la creación de más de 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. Su programa electoral incluye la reforma del parque de Los Hermanos, la culminación del parque Serralta, la apertura a la ciudadanía la finca Munoa y la construcción nuevos parques
en Sefanitro, la ribera del Río Castaños, La Dinamita y Rontegi.
Parque empresarial de Burtzeña, comercio y cultura
El candidato socialista quiere que Barakaldo sea un hogar cómodo y funcional. Para ello, quiere seguir ampliando las aceras para los peatones y multiplicadnor los aparcamientos subterráneos. En su programa, de hecho, se recoge la construcción de 11 nuevos parkings para residentes con más de 3.500 plazas.
Tontxu Rodríguez también tomará múltiples medidas para facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna. En los próximos cuatro años, impulsará la construcción de casi 1.800 viviendas protegidas y habilitará apartamentos rotaciones para jóvenes y personas mayores, entre otras medidas.
Su principal empeño, no obstante, será la creación de empleo para hacer de Barakaldo “la locomotora de la recuperación y crecimiento de nuestro entorno” mediante la formación, inserción y creación de condiciones para atraer a empresa. “Ahí está el Parque Empresarial de Burtzeña, desbloqueado por el Gobierno socialista del lehendakari Patxi López”, se ha felicitado.
El comercio de ciudad, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los innovadores, los emprendedores, los precursores, las nuevas tecnologías serán protagonistas del esfuerzo socialista. Y también el ocio, la cultura y el entretenimiento. “Barakaldo debe seguir creciendo con nuevos equipamientos que estimulen la creatividad, la participación y la calidad”, ha destacado. Rodríguez tampoco se ha querido olvidar de la creación de una sociedad más cohesionada y solidaria, ayudando a los colectivos que más lo necesitan.
Garantía de buena gestión
Tontxu Rodríguez está convencido de que los socialistas están bien preparados para consolidar a Barakaldo como una ciudad moderna y de futuro. “Hemos trabajado mucho y bien. Txema Rodríguez Orrantia, primer alcalde socialista de Barakaldo, Carlos Pera y yo mismo, junto a concejales y concejalas, hemos trabajado desde hace 28 años para poder decir hoy con orgullo, con mucho orgullo, que estamos ante otro Barakaldo”, ha subrayado.
“Ahí están nuestros logros, a la vista del que quiera apreciarlos, y resulta muy difícil de negar para los que se empeñan en desmerecer, desprestigiar y desvirtuar nuestra labor”, ha insisitido.
El alcalde y candidato socialista ha reivindicado, en este sentido, la gestión de su partido en la ciudad, por encima de las múltiples dificultades: “Casi siempre hemos tenido que tirar del carro en solitario, ante la incomprensión, las zancadillas y las querellas de algunas formaciones políticas. Pero nunca nos hemos venido abajo. Y siempre hemos salido reforzados de ese juego sucio”.
Para Rodríguez, la fortaleza del partido en Barakaldo no es casualidad. “Si algo nos caracteriza a los socialistas es la tenacidad. Aquí, en la margen izquierda y la zona minera, es donde nació el Partido Socialista de Euskadi hace 125 años. Aquí, en estas tierras, se han batido el cobre miles de militantes. Indignas condiciones de trabajo de las minas, fábricas con turnos de sol a sol, las crisis industriales, dictaduras, asesinatos....
“Y nosotros siempre firmes, con nuestros principios y convicciones, poniendo el foco en los problemas reales de los ciudadanos. Otros, que dicen ser guardianes de lo vasco, hacen como Groucho Marx, que dijo aquello de ‘éstos son mis principios, pero si no les gusta, tengo otros’”, ha destacado.
Una candidatura representativa de la sociedad
Tontxu Rodríguez encabeza el grupo de 12 hombres y 13 mujeres que integra la candidatura socialista a la Alcaldía. Personas representativas de la sociedad baracaldesas. Personas jóvenes y mayores -la media de edad es de 46 años-, con estudios superiores o medios, con formación profesional o amas de casa. “Tenemos el mejor programa y un gran equipo, que representa a los ciudadanos baracaldeses. Vamos a gobernar por Barakaldo y para Barakaldo”, les ha arengado el candidato a la Alcaldía.