publicidad

El Tribunal Constitucional desautoriza al Supremo y permite que Bildu participe en las elecciones

El Tribunal Constitucional ha anulado la sentencia del Supremo por la que se impedía la participación electoral de la coalición Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la izquierda 'abertzale'. La resolución da así vía libre a la plataforma en Barakaldo así como en el resto de las localidades del País Vasco y Navarra. El Gobierno, que impulsó la impugnación de la candidatura, ha señalado que "cata y respeta" la decisión


Archivo |
> 1/5/2011. El Tribunal Supremo acuerda que Bildu no puede participar en las elecciones municipales del 22M
> 27/4/2011. La Abogacía del Estado sostiene que la lista de Bildu en Barakaldo tiene un 33% de presencia de la izquierda 'abertzale' en los puestos de salir

> candidatura de Bildu Barakaldo



Nota de prensa
El Ministerio de Justicia acata y respeta la decisión del Tribunal Constitucional

6 de mayo 2011.- El Ministerio de Justicia acata y expresa su absolutorespeto a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional en el recurso de amparo presentado por la coalición electoral Bildu.

Desde el primer momento, el Gobierno ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos.

En nuestro sistema constitucional es competencia de los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, impugnó todas las candidaturas presentadas por considerar que de los informes en su poder se derivaban motivos suficientes para cuestionar su legalidad. La Sala Especial prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dictó sentencia estimatoria y declaró su nulidad.

Interpuesto recurso de amparo, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la coalición puede participar en las elecciones.

Las decisiones del máximo intérprete de la Constitución, que tiene la última palabra en esta materia, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y poderes públicos.