El Ayuntamiento manda miles de cartas erróneas reclamando el pago del recargo por vivienda vacía

Letrero colocado en las oficinas de recaudación en el Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo, 19 feb 2026. Miles de vecinos han recibido cartas en las que el Ayuntamiento de Barakaldo les reclama erróneamente el pago del recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por tener la vivienda vacía. Las notificaciones han comenzado a llegar a los domicilios y ya se registran, de nuevo, colas en el Consistorio de afectados que acuden a informarse y recurrir la penalización económica.

'BarakaldoDigital' ha solicitado aclaraciones al PNV en la alcaldía, pero los responsables políticos no han contestado hasta el momento. En cualquier caso, en la ventanilla de recaudación de la planta baja del Ayuntamiento ya se ha colocado un cartel que señala 'IBI vivienda vacía', ante la que esperaban este 19 de febrero decenas de contribuyentes perjudicados. Entre las explicaciones que los empleados públicos les proporcionaban estaban la posibilidad de un posible "cruce de datos" incorrecto con la Diputación.

Afectados han explicado que el área de Hacienda en el Ayuntamiento, que dirige la concejala Iratxe Foces (PNV), les ha enviado una liquidación tributaria con el concepto "recargo potestativo IBI", con la que el Consistorio penaliza a quienes tienen pisos y los mantienen desocupados.

El decreto de Alcaldía mediante el se reclama el pago extra alega que "no consta inscrita persona alguna" en el padrón, pero esta justificación está llegando a ciudadanos que llevan viviendo décadas en sus pisos sin haberlos abandonado nunca. Además, algunos damnificados tienen reclamaciones no por uno sino por dos años. En otros casos, las casas están alquiladas y, por lo tanto, no vacías; o son el hogar de ancianos que están en residencias y a los que no se debe aplicar la penalización por estar deshabitadas.

Fuentes sindicales han subrayado el mal funcionamiento de los programas informáticos que tiene que usar el departamento de tramita los impuestos. Esta dificultad técnica se suma a los problemas que en semanas anteriores ya han denunciado las distintas secciones sindicales en el sentido de que distintos departamentos municipales carecen de los recursos necesarios y hay muchas plazas de funcionario que no están cubiertas bien porque no se ha contratado a personal bien porque no hay sustituciones.


Artículo Anterior Artículo Siguiente