publicidad

PNV y PSE encarecen otro 3,5% los impuestos y habrá subidas extra en el IBI a parte de los vecinos

La concejala de Hacienda, Iratxe Foces (PNV), junto a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV)
Barakaldo, 13 oct 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo, en manos de PNV y PSE, aplicará una subida "generalizada" del 3,5% en impuestos y tasas públicas para 2025 aunque el último dato de inflación interanual es del 2,3%. Hace un año se elevaron otro 3% después de una congelación de tres años. Además, el Consistorio ha advertido de que algunos vecinos sufrirán la subida de la contribución urbana —Impuesto de Bienes Inmuebles IBI— por la revisión de valores hecha por la Diputación.  

Mediante un comunicado, la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Iratxe Foces (PNV), ha defendido el incremento impositivo "para poder continuar haciendo frente al aumento de precios generalizado en los servicios municipales". Los responsables políticos, que no usan la palabra subida sino "actualización", añaden que "es necesario actualizar las tasas y realizar una gestión eficiente del presupuesto".

Además del 3,5%, no se ha cuantificado el impacto que va a tener en los barakaldeses el cambio de los valores catastrales que se ha hecho este año, pero, en cualquier caso, el PNV ha considerado "importante aclarar" que "puede haber personas que vean cómo su recibo del IBI se modifica bien a la baja o al alta". La anterior modificación en el catastro permitió al Ayuntamiento ingresar dos millones de euros extra.



Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo propone actualizar las tasas y precios públicos en un 3,5%

  • La propuesta presentada a los grupos municipales recoge bonificaciones y ventajas para los y las vecinas, como los nuevos bonos para jóvenes en Barakaldo Kirolak, que permiten la práctica deportiva por 19 euros. El plazo de alegaciones está abierto hasta el próximo 21 de octubre.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana la propuesta de precios públicos y tasas de cara al año 2025, en la que se propone una actualización del 3,5% para poder continuar haciendo frente al aumento de precios generalizado en los servicios municipales. Además, la propuesta recoge nuevas ventajas para los y las barakaldesas como los bonos jóvenes en Barakaldo Kirolak para fomentar la práctica deportiva entre jóvenes.

"Estamos afrontando una época de subidas de precios constantes en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía: encarecimiento de las materias primas, la revisión de los convenios laborales para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios municipales, maquinaria…  Barakaldo se encuentra en plena transformación, afrontando nuevos retos sociales y urbanísticos para mejorar los barrios y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y por eso es necesario actualizar las tasas y realizar una gestión eficiente del presupuesto para garantizar que el Ayuntamiento continúe ofreciendo servicios de calidad",  ha indicado Iratxe Foces, concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio.

La actualización será generalizada del 3,5%. Una medida necesaria para afrontar el aumento de precios de los servicios públicos, que han sufrido aumentos desde un 13 hasta un 16%  

Es importante aclarar que este año, debido a la actualización de los valores catastrales que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia, puede haber personas que vean cómo su recibo del IBI se modifica bien a la baja o al alta en función de esa medida. Esta es una modificación que se realiza cada 8 años y que no está relacionada con el impuesto municipal.


Novedades
Además, se ha incluido en esta proyecto uno de los compromisos adquiridos por el equipo de Amaia del Campo en el programa de gobierno Beti Barakaldo!: un bono joven para fomentar la práctica deportiva entre los y las jóvenes con precios ventajosos.

Así, desde Barakaldo Kirolak se propone crear el BK Gazte, un bono para personas de entre 14 y 35 años, que incluye fitness, piscinas, alquileres de cualquier tipo de pista y campo a 1 euro y descuentos en la celebración de diferentes pruebas deportivas por 29,95 euros.

También se ha incluido en la propuesta el BK Gazte Club, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años pertenecientes a algún club del municipio. Este bono incluiría fitness y piscinas, alquileres de cualquier tipo de pista o campo a 1 euros y descuento en las pruebas deportivas del municipios. El precio de este bono será de 19.95 euros.


Bonificaciones ya consolidadas
En cuanto a las bonificaciones, se incluye una novedad referida al impuesto del ICIO, a través de la cual se bonificará hasta un 95% en la construcción de viviendas de protección social en régimen especial y de alquiler, con el objetivo de fomentar la creación de viviendas sociales en el municipio.

Además, se aumentará la progresividad fiscal en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), haciendo que las rentas más altas abonen desde el 50 al 90% (entre los 4.000 y los 5.921 euros de renta per cápita  mensuales) del coste del servicio, en la actualidad el máximo es un 40%. "Hemos detectado casos en los que familias, con rentas altas, estaban pagando lo mismo que casos con rentas más bajas. Ahora se ha aumentado la progresividad aumentando hasta el 90% a las rentas altas", ha explicado Foces.

La ordenanza también recoge bonificaciones ya consolidadas como la entrada gratuita a los polideportivos a las personas que no son socias si han alquilado alguna cancha deportiva, las rebajas en las Colonias Urbanas para más de un hermano o hermana, la ampliación de las exenciones en el recargo del IBI de vivienda vacía…

Además, en el ámbito de la mejora y protección ambiental se mantienen también medidas  como  bonificaciones a vehículos poco contaminantes.

Esta misma mañana se ha presentado el proyecto en comisión informativa, donde se ha explicado a los y las portavoces algunas de las novedades del proyecto. Además, a pesar de no ser obligatorio, los grupos contarán con plazo para realizar alegaciones hasta el próximo 21 de octubre.