publicidad

El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados


Un momento del acto de presentación de la candidatura el pasado abril. Foto: PNV
La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, considera necesario "reactivar la industria en Barakaldo" para reducir las cifras de paro, por lo que ha propuesto la puesta en marcha "sin más dilación" del Parque Empresarial de Burtzeña para "atraer" a su terrenos "industrias innovadoras y no contaminantes" y la creación de un polígono empresarial en Kareaga para generar nuevo suelo industrial. Además, ha planteado la puesta en marcha del programa “Atez Ate” para hacer un diagnóstico de las necesidades formativas de las empresas para posteriormente ofertarles desde el Ayuntamiento "los cursos que nos planteen y que les resulten de interés para garantizar su competitividad".

Nota de prensa
EAJ-PNV apuesta por proyectos industriales para Barakaldo y por prestar formación específica a los parados del municipio

El Partido Nacionalista Vasco considera que Barakaldo ha de convertirse en foco de atracción de nuevas industrias innovadoras y no contaminantes. En ese sentido, apuesta por proyectos estratégicos, como el Parque Empresarial de Burtzeña o el Polígono Industrial de Kareaga. Por otra parte, considera que desde el Ayuntamiento se debe tener un mimo especial hacia las empresas actualmente ubicadas en nuestro municipio, por lo que EAJ-PNV propone la puesta en marcha el programa “Atez Ate” (“Puerta a puerta”), del que se beneficiarían tanto los desempleados barakaldeses como las empresas de la localidad.

Barakaldo contabiliza en estos momentos una preocupante cifra de vecinos parados. Casi 8.400 barakaldesas y barakaldeses engrosan las listas de desempleados y el Partido Nacionalista Vasco considera que dar solución a la situación de estos vecinos es prioritario. Para ello, EAJ-PNV considera fundamental reactivar la industria en Barakaldo.

Con la crisis de los años 80, Barakaldo decidió renovarse y cambiar el sistema productivo que hasta entonces le había caracterizado. Barakaldo pasó de ser un pueblo industrial a ser un municipio de servicios. Precisamente esa apuesta, que en su momento supuso una oportunidad, con el paso del tiempo y la crisis económica que estamos padeciendo, se ha convertido en una amenaza ya que los datos de marzo del Ministerio de Trabajo demuestran que de los cerca de 8.400 vecinos desempleados, más de 5.134 provienen del sector servicios, siendo posteriormente el sector industrial y el de la construcción los más afectados por el desempleo (1.021 y 1.459 respectivamente).


PARQUE EMPRESARIAL DE BURTZEÑA

EAJ-PNV considera que es fundamental que Barakaldo recupere su pasado industrial, pero adecuado a los nuevos tiempos. En ese sentido, considera imprescindible la puesta en marcha, sin más dilación, del Parque Empresarial de Burtzeña, un proyecto que servirá para que nuevas industrias generadoras de empleo y oportunidades se instalen en nuestro pueblo.

La apuesta del Partido Nacionalista Vasco es que todas las instituciones implicadas en el proyecto (Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo) trabajen codo a codo, de manera coordinada, para conseguir atraer a los terrenos de Burtzeña industrias innovadoras y no contaminantes que se conviertan en referentes fuera de nuestras fronteras. De esa forma, estaríamos propiciando la creación de más de 1.000 empleos directos, que unidos a otros tantos indirectos, supondrán un alivio y una oportunidad para las vecinas y vecinos parados de nuestro municipio

POLÍGONO EMPRESARIAL DE KAREAGA

Nuestro Ayuntamiento tiene que realizar una ambiciosa apuesta por dotar a Barakaldo de nuevo suelo industrial. EAJ-PNV va a apostar por crear el Polígono Empresarial de Kareaga. De esta forma, estaríamos revitalizando este barrio de Barakaldo, uno de los grandes olvidados, y estaríamos generando nuevo suelo industrial en el que localizar nuevas empresas generadoras de empleos de los que se podrían beneficiar también los barakaldeses.

“ATEZ ATE”: DIAGNÓSTICO Y FORMACIÓN A LA CARTA

EAJ-PNV considera que tan importante como atraer nuevas empresas a Barakaldo es cuidar desde el Ayuntamiento las que ya existen. Los responsables de nuestras empresas han manifestado en muchas ocasiones que necesitan apoyo institucional para innovar y generar nuevas líneas de negocio que les permitan seguir siendo competitivos en un mercado convulso y cambiante por la complicada situación económica actual.

EAJ-PNV propone la puesta en marcha desde del Ayuntamiento del programa “Atez Ate”. A través del mismo, haríamos un diagnóstico constante de las necesidades formativas de las empresas para posteriormente ofertarles desde el Consistorio los cursos que nos planteen y que les resulten de interés para garantizar su competitividad.

El programa “Atez Ate” nos permitirá conocer además el perfil de los trabajadores que nuestras empresas van a demandar en el futuro. De esta forma, desde el Ayuntamiento podremos anticiparnos y realizar una oferta formativa dirigida a los desempleados del municipio, de acuerdo con la demanda real que plantee nuestro tejido empresarial. Es decir, estaríamos prestando una formación conforme a las necesidades reales de las empresas barakaldesas, por lo que estaríamos propiciando y asegurando la colocación de esos desempleados participantes en los cursos de formación organizados desde el Ayuntamiento.

Barakaldo, 5 de mayo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Candidata a la Alcaldía)