publicidad

El PP denuncia que el bloqueo durante 10 años obliga a rehacer los planes urbanísticos del parque empresarial de Burtzeña

La revista municipal ha 'vendido' repetidamente el parque empresarial de Burtzeña desde 2000
El parque empresarial de Burtzeña es un proyecto que supuestamente generará miles de puestos de trabajo, pero desde el primer anuncio han transcurrido 10 años y no se ha movido una piedra. "El paso del tiempo ha dejado obsoletos los proyectos de urbanización, descontaminación y reparcelación", ha denunciado el PP ante el nuevo concurso público para elaborar los planes del futuro complejo industrial. Los 'populares', "hastiados" por la demora, lamentan que "el retraso de diez años ha cercenado la creación de empleo en Barakaldo y, además, nos cuesta más dinero a los baracaldeses". El PP sospecha intencionalidad electoral en la contratación de proyectos y advierte un "control exhaustivo de este proceso para evitar que Barakaldo siga perdiendo oportunidades de generar empleo".

Archivo |
> 4/11/2010. Sprilur contrata asistencia técnica para el proyecto del parque empresarial de Burtzeña
> 25/9/2010. El PP denuncia "negociaciones secretas" de PSE y PNV para deshacer el proyecto del parque industrial de Burtzeña
> 8/6/2010. El Parque Empresarial de Burtzeña puede incumplir las normas del Tribunal de Justicia Europeo
> 7/6/2010. El Tribunal Supremo anula el plan urbanístico del Parque Industrial de Burtzeña
> 28/1/2010. El pleno aprueba con dos años de retraso el plan urbanístico del parque empresarial de Burtzeña
> 26/10/2009. El Gobierno Vasco invertirá 9,5 millones de euros en el desarrollo del parque empresarial de Burceña entre 2010 y 2014
> 18/8/2009. Alcaldía anuncia por enémisa vez el inicio de obras del polígono industrial de Burtzeña



Nota de prensa

PARQUE EMPRESARIAL DE BURCEÑA

El retraso de diez años en la puesta en marcha del Parque Empresarial de Burceña ha cercenado la creación de empleo en Barakaldo y, además, nos cuesta más dinero a los baracaldeses. “Vamos a pagar dos veces por lo mismo”. Así de contundente se ha mostrado la Portavoz del PP de Barakaldo que también aprovechó para preguntar sobre este proyecto en la Comisión Informativa de Urbanismo. La respuesta también cayó como jarro de agua fría en las filas populares. “Ya conocíamos que debía elaborarse un nuevo PERI, que con la nueva legislación pasa a denominarse Plan Especial, que se adaptase a la modificación del PGOU aprobada en enero de este año por el Ayuntamiento con dos años de retraso, por las negociaciones entre PSE y PNV para recalificar los terrenos, pero el problema es que el paso del tiempo ha dejado obsoletos los proyectos de urbanización, descontaminación y reparcelación que hace seis años elaboraron empresas de ingeniería contratadas por Burtzeña Enpresa Parkea. La sociedad Butzeña Enprea Parkea cuyo capital es 100% de titularidad pública se creó en el año 2000 para desarrollar el Parque Empresarial de Burceña.

Los responsables socialistas confirmaron que hasta el próximo 9 de diciembre hay plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para la elaboración de los proyectos de urbanización, remediación y reparcelación del futuro Parque Empresarial de Burceña, según se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea con fecha 03/11/2010, en base al anuncio de licitación 2010/S 213-327251 de los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo. Una vez que se adjudiquen estos contratos, las empresas adjudicatarias deberán elaborar los proyectos como paso previo a su aprobación y, en su caso, ejecución.

A iniciativa del Grupo Parlamentario del PP Vasco se incorporó en los Presupuestos del Gobierno Vasco un plan plurianual que abarcaría los años 2010 a 2014 dotado con 9,5 millones de euros para desarrollar el Parque Empresarial de Burceña.

Los populares están hastiados de tanto retraso y recuerdan que ya se aprobaron estos proyectos hace años sin que se ejecutaran. “Si alguno piensa aprovechar la cercanía de las elecciones municipales para que parezca que algo se mueve en la ejecución del Parque Empresarial y repetir la maniobra de no ejecutar nada, debe saber que el Partido Popular hará un control exhaustivo de este proceso para evitar que Barakaldo siga perdiendo oportunidades de generar empleo”.