publicidad

El pleno aprueba con dos años de retraso el plan urbanístico del parque empresarial de Burtzeña


+ Los populares apoyan la propuesta del PSE. El PNV se abstiene
+ Ocupará una superficie de 335.000 metros cuadrados
+ Suances repite que generará más de 2.000 empleos
+ El PP denuncia que un pacto secreto PSE-PNV bloqueó el plan 2 años
+ Socialistas y PNV negociaron cambiar suelo industrial por pisos
+ El suelo debe ser ahora descontaminado y hay 2 millones para ello
+ Suances dice que la limpieza puede empezar en año y medio
+ Gobierno Vasco tiene 9,5 millones para el parque empresarial
+ El plan fue anunciado por primera vez el 10 de marzo de 2000
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este jueves la modificación de las normas de urbanismo para hacer posible la construcción del parque empresarial de Burtzeña, un proyecto que, según el PP, lleva más de dos años de retraso. Los populares han destacado la abstención del PNV y han desvelado que la tardanza se debe a que socialistas y nacionalistas negociaron en secreto, durante la 'lehendakaritza' de Ibarretxe, cambiar terreno industrial para construir vivienda. Finalmente, no se ha producido por el cambio en el Gobierno Vasco.

Nota de prensa
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy
El PP de Barakaldo garantiza el desarrollo del Parque empresarial de Burceña
• Fernández: “El retraso de más de dos años se debe a que el PSE negoció con el PNV una recalificación de los terrenos”

28.enero.10.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, se ha felicitado por la aprobación definitiva en el Pleno ordinario celebrado hoy de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en la zona de Lutxana-Burtzena y del Texto Refundido elaborado por el Área de Urbanismo, pero ha criticado duramente las circunstancias que durante más de dos años han retrasado esta aprobación.

Los populares han exigido hoy al equipo de gobierno socialista una explicación sobre esta demora inexcusable que desde Julio de 2007 ha padecido esta actuación urbanística de importancia estratégica no sólo para Barakaldo, sino para toda la Margen Izquierda.

La portavoz popular explicó que este expediente ha permanecido totalmente paralizado durante un año y medio. Desde el día 19 de julio de 2007, cuando la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco informa favorablemente este proyecto, hasta que el 19 de agosto de 2008 cuando, mediante Decreto de Alcaldía, se desestiman las tres alegaciones presentadas durante el último período de información pública abierto con motivo de este informe de la Comisión de Ordenación y se encomienda en consecuencia la elaboración del Texto Refundido que se ha aprobado hoy, “no hay ningún trámite imprescindible y necesario que justifique el retraso en traer el asunto al Pleno para su aprobación definitiva”, afirmó la edil popular.

Pese a requerir hoy al equipo de gobierno socialista una explicación sobre los motivos y razones de este retraso, los socialistas han dado la callada por respuesta. La portavoz popular, no obstante, ha dado a conocer los verdaderos motivos.

En 2008 la Diputación Foral de Vizcaya, gobernada por el PNV, decide incluir en su presupuesto pactado con los socialistas, una partida de seis millones de euros para el desarrollo de esta zona, pero defendiendo la necesidad de dar un uso mixto residencial- industrial a esta zona, ya que mantenía un acuerdo con una promotora privada para la construcción de viviendas. El equipo de gobierno socialista, en respuesta a la noticia facilitada por los populares en la que advertían de un posible cambio de los socialistas respecto al uso exclusivamente industrial de los terrenos, aseguró que seguía defendiendo el uso productivo-terciario de los terrenos y acusó al PP de mentir.

“La realidad es que no ha sido así. Durante todo este tiempo PSE y PNV han estado negociando la recalificación de los terrenos. Son ambos partidos los culpables de este retraso. En el expediente que se deja a la vista de los concejales con carácter previo a la celebración de la Comisión informativa de Urbanismo el pasado mes de noviembre, aparece un documento en el que se da cuenta de “una reunión en la sede de Sprilur a la que asisten representantes del Ayuntamiento de Barakaldo y en la que se acuerda “preparar una anejo al estudio de viabilidad que examine la incidencia global de una eventual recalificación parcial de estos terrenos a residencial, cuyo contenido y alcance queda bastante definido en la reunión” (es literal del documento que estaba en el expediente). No cabe duda de que este documento obraba en el expediente por un desgraciado despiste de alguien del Área y, por supuesto, con carácter previo a la sesión plenaria celebrada hoy ha sido convenientemente retirado del mismo” desveló Fernández.

El PP ha defendido invariablemente el uso exclusivamente industrial de estos terrenos, puesto que siempre ha considerado este proyecto como vital para la creación de empleo y oportunidades de Barakaldo, máxime ahora cuando en nuestro municipio superamos los 6.300 desempleados. “Lamentamos que no haya sido posible el consenso en el Pleno, ya que el PNV se ha abstenido”.

Afortunadamente el cambio en el Gobierno Vasco y el cambio de mayorías parlamentarias en el Parlamento Vasco ha supuesto que, a propuesta del Partido Popular del País Vasco, se haya incluido en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma un Plan Plurianual para el desarrollo del Parque Empresarial por importe de diez millones de euros, de los cuales 2 millones de euros se destinan a la descontaminación de los terrenos.