publicidad

El Parque Empresarial de Burtzeña puede incumplir las normas del Tribunal de Justicia Europeo

La revista municipal de abril de 2000 afirmaba que se crearían más de 1.000 empleos en Burtzeña
El Tribunal de Cuenta cuestiona que se respeten las leyes de competencia Sin empezar a funcionar, las pérdidas ascienden a 412.000 euros La sociedad pública promotora del parque ya tenía dos empleados fijos a fin de 2006 Incumplió la ley en un contrato de 33.000 euros

Archivo | El Tribunal Supremo anula el plan urbanístico del Parque Industrial de Burtzeña

Durante los últimos 10 años, el Ayuntamiento ha anunciado la creación inmediata de un parque empresarial de Burtzeña que, unas veces, iba a generar 1.000 puestos de trabajo y otras, 2000. La realidad es que no se ha movido una piedra todavía y que no para de tener problemas. A las sentencias contrarias ahora se suma el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que pone en duda la misma existencia de la sociedad pública que promueve el plan. Así lo advierte el informe del TVCP: "El objeto social de las sociedad urbanística Burtzeña Enpresa Parkea SA puede contravenir lo establecido por el Tribunal de Justicia Europeo sobre la existencia de mercado, competencia, interés de otros operadores privados y prestaciones propias de los contratos públicos, por cuanto asume el carácter de contratista".

El documento del Tribunal de Cuentas —que se acaba de hacer público aunque se refiere al sexenio 2000-2006— refleja que el parque industrial, pese a que no es una realidad, sí que genera gastos. El estudio revela que al menos desde finales de 2006 hay dos trabajadores fijos y que los gastos suponen que la entidad ya cuenta con unas pérdidas de más de 400.000 euros.

EL TVCP además cuestiona la actuación de la sociedad pública en cuanto a sus contrataciones: "No ha cumplido la normativa legal que regula la adquisición de bienes y servicios en el ejercicio 2006. Burtzeña Empresa Parkea SA ha adjudicado un expediente por 33.000 euros sin publicidad. Además, no existen criterios de evaluación que garanticen la objetividad de la adjudicación".

El informe indica que en este proyecto todo está en el aire, no hay nada concreto, ni qué se va a hacer, ni lo que vale el suelo ni cómo se gestionará. "En relación con el patrimonio municipal del suelo, en la memoria de Burtzeña Enpresa Parkea SA no se especifican las actuaciones concretas a desarrollar, ni la valoración del suelo a efectos de participación, cesión y venta por el Ayuntamiento y la sociedad, ni la forma y el nivel de ejecución que se trata de alcanzar con la actividad a ejecutar", expone el Tribunal de Cuentas.

No son las únicas carencias.  El Ayuntamiento no podrá controlar la sociedad, no hay justificación de los bienes materiales o humanos disponibles, falta documentación presupuestaria así como informes jurídicos y ni siquiera existen estatutos aprobados.

"Tampoco se prevé el control de la sociedad por la Corporación Local en estos casos en los que la participación es minoritaria. En este sentido, no se ha adoptado en el acto de constitución o en los estatutos las normas de derecho que previenen esta circunstancia, como son implantar el voto necesario del ente local en determinadas materias, o la intervención del ente gestor en la sociedad mediante un delegado y también mediante las funciones que los estatutos le asignen".

Defectos en el expediente para la creación de la sociedad Burtzeña Empresa Parkea SA
- No se detalla la dotación de material corriente y/o de capital y de recursos humanos y no se justifica su dotación .
- No describe los programas presupuestarios donde queden recogidos los objetivos sociales y no se indica la existencia de créditos en suspenso con destino a la Sociedad.
- Informe jurídico negativo o inexistente.
- Informe negativo o inexistente de los órganos de intervención o control económico.
- No hay aprobación de los estatutos.




Cuenta de resultados euros
Importe netro cifra negocios -
Otros ingresos de explotación 21.000
Subvenciones capital -
Ingresos financieros 2.000
Otros ingresos -
INGRESOS 23.000
Gastos de personal 95.000
Aprovisionamientos -
Variación provisión tráfico -
Pérdidas de otros ejercicios -
Dotación amortización 4.000
Variación provisión inmovilizado -
Gastos financieros 140.000
Otros gastos explotación 196.000
Pérdidas procedimiento inmovilizado -
GASTOS 435.000
RESULTADO -412.000



Balance de situación euros
Gastos de establecimiento 1.000
Inmovilizado inmaterial -
Inmovilizado material 15.000
Inmovilizado financiero 1.000
Deudores 31.000
Existencias (terrenos/otras) 10.580.000
Inversiones financieras -
Tesorería 16.000
Ajustes por periodificación -
ACTIVO 10.644.000
Fondos propios 5.650.000
Ingresos a distrib. Varios ejercicios -
Provisión para riesgos y gastos -
Acreedores a largo plazo 4.400.000
Acreedores a corto plazo 594.000
Ajustes por periodificación -
PASIVO 10.644.000