Alfonso García: "La principal y más importante prioridad será la creación de empleo"

Imagen del pleno. Foto: Matías Karrillo
"Hay dos líneas rojas que en ningún caso sobrepasaremos: el mantenimiento de los servicios y del empleo que, de forma directa o indirecta, depende del Ayuntamiento"
El nuevo alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha asegurado que "la principal y más importante" prioridad del equipo de gobiernos "será la creación de empleo". En su discurso tras tomar posesión del cargo, en euskera y castellano, el nuevo alcalde ha desgranado algunas de su líneas de actuación para los dos años que restan de legislatura. Además, del empleo, García ha señalado que otra prioridad será "reforzar la política social" porque el ayuntamiento tiene "la obligación moral" de ayudar a las familias barakaldesas que "atraviesan por dificultades económicas". El alcalde ha tendido la mano a los grupos de la oposición para llegar a acuerdos y ha asegurado que gobernará "con honestidad, transparencia, humildad y entusiasmo sin fin" y que las puertas del ayuntamientoy las instalaciones municipales "van a estar abiertas siempre de par en par" para los vecinos.

DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN COMO ALCALDE DE ALFONSO GARCÍA

Zinegotziak, hiritarrak.
Egunon guztioi.

Señores y señoras Corporativos, vecinos y vecinas.
Buenos días a todos y todas.

Cuando comencé mi andadura en la vida política en ningún momento imaginé que un día pudiera llegar a ser Alcalde de mi ciudad. No entraba en mis planes, entre otras cosas porque me daba mucho respeto, y a día de hoy me lo sigue dando, la idea de asumir en algún momento una responsabilidad tan importante.
Estoy muy agradecido por la confianza que ha depositado en mí el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra; desde la Ejecutiva de Euskadi hasta la de Bizkaia, pasando por las agrupaciones locales de Barakaldo y Cruces y mis compañeros y compañeras del Grupo Municipal. Espero estar a la altura.
Quisiera también agradecer la comprensión de mi familia, de mi mujer, de mis hijos e hija, de mis padres y hermano ante este nuevo reto. Gracias por el apoyo que siempre me habéis prestado y me seguiréis prestando, y que ha hecho posible que haya aceptado este desafío. Indudablemente, sin vosotros, nada esto hubiera sido posible. Por eso, es de justicia que hoy, aquí, públicamente, os dé las gracias de todo corazón.
También quisiera agradecer el aliento que me han transmitido algunos compañeros y compañeras hoy presentes en este Salón de Plenos. No voy a dar nombres, pero ellos y ellas saben quiénes son. Seguramente, sin vuestro apoyo no me hubiera atrevido a dar este paso; por eso os doy las gracias.
Ezagutzen nautenek badakite politikan nagoela ideal batzuk babesteko, ez boterea edukitzeko eta are gutxiago diruagatik. Hemen zaudeten askok dakizuenez, administrazio publikoan nire lanpostua dut.
Ez nago hemen nire postulatuak inposatzeko ezta dekretu-kolpera gobernatzeko ere. Akordio polikoetan tinko sinesten dut eta beti mahai baten inguruan gainerako talde politikoekin jesartzeko prest egongo naiz, haien ideiak entzuteko eta adostasunetara iristeko posibilitateak zukutzeko. Nahiz eta askotan mundu batek urruntzen gaituela iruditu, azken finean garrantzitsuenak elkartzen gaitu: barakaldarren ongizatea.
Hemen zaudeten talde politiko guztiekin egealdi-akordioetara edo itun puntualetara iritsi diren udal-gobernu desberdinenetan egon naiz, eta gaurtik aurrera alderdi guztieko zinegotziei eskua luzatuta edukiko dut elkarguneetara heltzeko, salbuespenik gabe. Gure aldetik borondate guztia jartzen badugu, seguru nago azkenean akordioetara helduko garela.
(Quienes me conocen saben que estoy en la política por convicción a unos ideales, no por ostentar el poder y ni mucho menos por dinero. De hecho, tengo mi puesto de trabajo en la administración pública.
Tampoco estoy aquí para imponer mis postulados o gobernar a golpe de decreto. Creo firmemente en la política de pactos y siempre estaré dispuesto a sentarme alrededor de una mesa con el resto de grupos políticos, escucharles y apurar las posibilidades de llegar a consensos. Porque, aunque en ocasiones parezca que nos separa un mundo, en el fondo nos une lo más importante: el bienestar de los barakaldeses y barakaldesas. He formado parte de diferentes gobiernos municipales que han llegado a acuerdos de legislatura o puntuales con todos los partidos que hoy están aquí representados, y desde hoy mismo les tiendo la mano a todos, sin excepción, para alcanzar puntos de encuentro. Si ponemos voluntad de nuestra parte, estoy seguro que lo conseguiremos).
Coincidirán conmigo en que Barakaldo ha mejorado en los últimos años, pero ello no es obstáculo para admitir también que aún quedan muchas cosas por hacer, si bien ni yo, como Alcalde, ni ninguno de los que estamos aquí tenemos una varita mágica con la que solucionar los problemas que afectan y preocupan a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Todas las personas que componen el nuevo Equipo de Gobierno municipal trabajarán con una serie de prioridades. La principal y más importante será la creación de empleo.
Sin duda, el mayor problema al que se enfrenta hoy en día la sociedad es una alta tasa de desempleo. Más de 6 millones de personas no tienen trabajo en nuestro país, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y de ellas unas 10.000 viven en Barakaldo. Detrás de cada uno de esos barakaldeses y barakaldesas en paro hay un drama personal y social al que no podemos permanecer ajenos.
Los ayuntamientos no contamos apenas con competencias y recursos económicos en materia de empleo. No está en nuestra mano resolver este problema, pero sí poner todos los medios que estén a nuestro alcance para colaborar junto con el resto de instituciones supramunicipales y tratar de solucionarlo. En ello se afanarán todos los departamentos y entidades municipales, y muy especialmente la agencia de desarrollo local, Inguralde.
Duela hainbat hilabetetatik, Barakaldo bere hirugarren transformazio urbanístiko eta sozialean murgilduta dago, ‘hiri burutsu’ bat bihurtzeko prozesuan, konkretuki. Estrateguia honetan sakontzea eta hiria berrikuntza kontuetan nazioarteko erreferente batean bilakatuko duten hainbat proiektuak aurrera ateratzea gure gobernuaren lehentasunen artean egongo dira beti, lanpostu berriak sortzeko asmoz.
Barakaldok ‘hiri burutsuan’ transformatuko duen birmoldaketa honetatik indartuta irten daitekeen kolektibo bat egotekotan, hori gazteria da. Langabeziaren larrialdian, gazteak kaltedun handienak dira eta oso ondo prestatuta dagoen belaunaldia emigratzera edota enplegu prekarioekin ozta-ozta bizitzera behartuta egotea ezin dugu baimendu.
(Desde hace varios meses, Barakaldo está inmerso en su tercera transformación urbana y social, que le convertirá en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smartcity’. Otra de las prioridades será precisamente profundizar en esta estrategia y hacer realidad unos proyectos que nos convertirán en un referente internacional en materia de innovación, a la vez que se generan nuevos puestos de trabajo.
Si un colectivo puede salir reforzado de esta reconversión en una ‘ciudad inteligente’, ése es el juvenil. En el drama del paro, los jóvenes son los mayores perjudicados y no me voy a resignar a que la generación mejor preparada de la historia de este país se ve obligada a emigrar por falta de trabajo o malviva con empleos precarios).
Otra de las prioridades del nuevo Gobierno municipal será reforzar la política social. Hoy es el día en el que muchas familias barakaldesas atraviesan por dificultades económicas; no llegan a fin de mes o ni siquiera pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Y aunque muchas veces no sea estrictamente competencia del Ayuntamiento, tenemos la obligación moral de ayudarles. No nos olvidaremos tampoco de destinar recursos humanos y económicos a otros colectivos que necesitan de un continuo apoyo institucional, como las personas mayores, los niños y los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.
Las puertas del Ayuntamiento y de las instalaciones municipales van a estar abiertas siempre de par en par para todos nuestros vecinos y vecinas. Barakaldo es una ciudad acogedora y también recibiremos como se merecen a quienes nos visiten, excepto a los delincuentes y las personas incívicas, claro está. A esos les vamos a combatir con todas nuestras fuerzas, utilizando la Policía Local y las normativas y ordenanzas municipales como principales aliados.
La mejora de las infraestructuras también será una prioridad para este Gobierno, sobre todo de aquellas que redundan más directamente en el bienestar de los vecinos y vecinas; desde las sanitarias hasta las educativas, pasando por las culturales y sociales. Espero asimismo conseguir la apertura a la ciudadanía de un tesoro verde como es la Finca Munoa y seguir profundizando en la reforma de todos los barrios.
En el ámbito urbanístico, debemos avanzar en el desarrollo de las áreas de oportunidad en Lutxana y Burtzeña. Para ello, es imprescindible ir de la mano de la Diputación y el Gobierno Vasco, instituciones ambas que deben llevar a cabo aún importantes proyectos en la zona, como la carretera Interfábricas o el parque empresarial. Reivindicaré estas actuaciones donde haga falta y cuantas veces sea necesario, siempre con lealtad institucional y voluntad de alcanzar acuerdos.
Soy consciente de la dificultad que entraña el llevar a buen puerto todas estas iniciativas al mismo tiempo que los ingresos procedentes de otras administraciones, como la Diputación, caen en picado. Más si cabe cuando hay dos líneas rojas que en ningún caso sobrepasaremos: el mantenimiento de los servicios y del empleo que, de forma directa o indirecta, depende del Ayuntamiento. Siempre he sostenido que el dinero público debe gestionarse con sentido común. Con austeridad, sí, pero sin que ello suponga una merma de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Dicho esto. Tan importante es el qué vamos a hacer, como el cómo lo vamos a hacer. No podemos permanecer ajenos al clamor popular que nos reclama a nosotros, los políticos, un modelo de gestión más participativo y transparente. Este Ayuntamiento ha avanzado en estas materias en los últimos años y ahora debemos profundizar en ese camino.
Gure politika egiteko eredua guztiz aldatzeko unea da, hiritarrei hitza emateko momentua, halaber, eta horrek teknologia berriak eskaintzen duen posibilitateak aprobetxatuz erraz egin daiteke. Udal politika egitea ez da bakarrik hurbiltzen diren hiritarrei entzutea eta bere arazo puntualak konpontzea . Askoz gehiago da. Nire ustez, hiritarrei udalaren erabaki nagusietan parte hartzeko aukera eman behar diegu ere bai. Ostoporik gabe.
Gaur, pertsona askok gizarte-eredu berri bat eskatzen ari dira eta, Alkate bezala, nik lehenengo momentutik lan egingo dut haien eskariak errealitate bilakatzeko. Demokrazia lau urtez behin bozkatzea eta auzotarren kexez arduratzea bakarrik ez delako. Demokrazia haien bila kalera irtetzea da, gure ekimenak zer iruditzen zaien galdetzea, edozein gauza eskaintzeko aukera ematea, eta barakaldarrei zuzenean gurekin hitz-egiteko posibilitatea ematea da.
(Es el momento de dar un giro radical a nuestra forma de hacer política, de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de dar voz a los ciudadanos y ciudadanas y no solo dedicarnos a escucharles cuando se acercan a nosotros e intentar resolver sus problemas puntuales. Tenemos la obligación de dejar que participen directamente en las principales decisiones municipales. Sin intermediarios ni cortapisas.
La sociedad nos está pidiendo un cambio de modelo y yo, como Alcalde, voy a trabajar desde el primer momento para hacer realidad sus demandas. Porque la democracia no es solo votar cada cuatro años y atender las reclamaciones de los vecinos y vecinas. Es salir a buscarles día a día, preguntarles qué les parecen tus iniciativas, ofrecerles la posibilidad de opinar, de proponer, y facilitar la interacción directa con las personas que les representamos en este Ayuntamiento).
De entrada, les puedo avanzar que voy a intensificar la presencia de la institución en las redes sociales y daré la instrucción de retransmitir los plenos en directo por streaming a través de Internet para que todos aquellos vecinos y vecinas que no pueden acudir tengan la oportunidad de conocer al momento las decisiones que tomamos aquí.
Es hora de hacer otra política. Porque el poder nunca debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar una sociedad mejor.
Prometo desempeñar el cargo de Alcalde con honestidad, transparencia, humildad y entusiasmo sin fin.
Pero, sobre todo, prometo tomar las decisiones pensando siempre en lo mejor para Barakaldo y contando con el sentir de los más de 100.000 barakaldeses y barakaldesas.
Rememos todos juntos en la misma dirección para que la nave llegue a buen puerto.
La unión hace la fuerza.
Permítanme terminar con unas palabras que pronunció el consejero socialista del Gobierno Vasco en el exilio Juan Gracia en el año 1965 en Baiona a través de Radio Euzkadi con motivo del 25 aniversario del fusilamiento de Julián Zugazagoitia:
“Así era Julián Zugazagoitia. No vino al socialismo ni sirvió a la República para hacer carrera. De la vida pública, como de la vida privada, tenía un limpio concepto”.
Nada más me honraría que de este mismo modo también me recordarán en el futuro mis convecinos y convecinas.

Muchas gracias.
Mila esker guztioei.