publicidad

Alfonso García se convierte en el quinto alcalde de la democracia a dos años de las elecciones

Foto: Matías Karrillo
Alfonso García Alonso ya es el alcalde de Barakaldo tras el pleno extraordinario celebrado este lunes para elegir al sustituto de Tontxu Rodríguez. García Alonso, que figuró en el puesto quinto en las pasadas elecciones municipales, ha sido designado regidor municipal al ser el candidato de la lista más votadas en las últimos comicios, ya que ninguno de los dos que se presentaron en el pleno de hoy lograron la mayoría absoluta. El PP propuso a Amaya Fernández, que sólo logró los votos de los cinco ediles 'populares', mientras que García Alonso, alcanzó el apoyo de los ocho del PSE-EE. PNV y Bildu no presentaron candidato y votaron en blanco. Tampoco lo hizo Ezker Anitza-IU y su concejala, Amaia Martínez, decidió no participar en la votación. Tras jurar su cargo, en euskera, y tomar la 'makila', el alcalde ha pronunciado un discurso en castellano y euskera, en el que ha tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos y ha asegurado que la principal prioridad del gobierno municipal es la creación de empleo. García Alonso se convierte en el quinto alcalde de Barakaldo en el periodo democrático y deberá dirigir el Ayuntamiento en los dos años que quedan para las próximas elecciones municipales.

Nota de prensa
Alfonso García, nuevo Alcalde de Barakaldo
• En un discurso pronunciado en euskera y castellano, se ha marcado como principal prioridad la creación de empleo
• Ha hecho un llamamiento a la unidad y ha tendido su mano a todos los grupos políticos municipales para llegar a acuerdos
• Entre las prioridades del nuevo Gobierno socialista estarán también la política social, los jóvenes, la transformación de Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’, la reforma de los barrios, la seguridad, la transparencia y la participación ciudadana

Alfonso García ha tomado hoy posesión como nuevo Alcalde de Barakaldo. En un Pleno Extraordinario celebrado desde las 9.30 horas, el hasta ahora concejal ha sido designado regidor en su condición de candidato del PSE-EE, el partido más votado en las últimas elecciones municipales de 2011. Posteriormente, ha jurado su cargo en euskera antes de recibir la makila que le acredita como el quinto Alcalde de la historia de la democracia. En el Pleno también ha tomado posesión el nuevo edil socialista Juan Carlos Justo.

Nacido en Barakaldo el 12 de marzo de 1964, García está casado y tiene tres hijos (una hija y dos hijos). Es funcionario de carrera del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y tiene una amplia formación académica; es Licenciado en Geografía e Historia por la UPV-EHU, Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Oviedo, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Doctorando del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, entre otros estudios. Comenzó su andadura en la vía política municipal en 1995 y ha ostentado desde entonces un gran número de responsabilidades.

En un discurso pronunciado en euskera y castellano, el nuevo Alcalde se ha marcado como principal prioridad la creación de empleo. “Sin duda, el mayor problema al que se enfrenta hoy en día la sociedad es una alta tasa de desempleo. Más de 6 millones de personas no tienen trabajo en nuestro país, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y de ellas unas 10.000 viven en Barakaldo. Detrás de cada uno de esos barakaldeses y barakaldesas en paro hay un drama personal y social al que no podemos permanecer ajenos”, ha advertido.

Alfonso García ha recordado que los ayuntamientos no cuentan apenas con competencias y recursos económicos en materia de empleo. “No está en nuestra mano resolver este problema, pero sí poner todos los medios que estén a nuestro alcance para colaborar junto con el resto de instituciones supramunicipales y tratar de solucionarlo. En ello se afanarán todos los departamentos y entidades municipales, y muy especialmente la agencia de desarrollo local, Inguralde”, ha garantizado.

REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN
El nuevo Alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad y ha pedido remar todos juntos en la misma dirección para que la nave llegue a buen puerto, porque “la unión hace la fuerza”.

Asimismo, Alfonso García ha tendido la mano al resto de partidos políticos con representación municipal para llegar a acuerdos: “Creo firmemente en la política de pactos y siempre estaré dispuesto a sentarme alrededor de una mesa con el resto de grupos políticos, escucharles y apurar las posibilidades de llegar a consensos. Porque, aunque en ocasiones parezca que nos separa un mundo, en el fondo nos une lo más importante: el bienestar de los barakaldeses y barakaldesas”.

El nuevo Alcalde ha recordado que, desde hace varios meses, Barakaldo está inmerso en su tercera transformación urbana y social, que le convertirá en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’. Otra de sus prioridades será precisamente profundizar en esta estrategia y hacer realidad unos proyectos que nos convertirán en un referente internacional en materia de innovación, a la vez que se generan nuevos puestos de trabajo.

“Si un colectivo puede salir reforzado de esta reconversión en una ‘ciudad inteligente’, ése es el juvenil. En el drama del paro, los jóvenes son los mayores perjudicados y no me voy a resignar a que la generación mejor preparada de la historia de este país se vea obligada a emigrar por falta de trabajo o malviva con empleos precarios”, ha subrayado.

Otra de las prioridades del nuevo Gobierno municipal encabezado por García será reforzar la política social: “Hoy es el día en el que muchas familias barakaldesas atraviesan por dificultades económicas; no llegan a fin de mes o ni siquiera pueden hacer frente al pago de la hipoteca. Y aunque muchas veces no sea estrictamente competencia del Ayuntamiento, tenemos la obligación moral de ayudarles”.

El nuevo Alcalde ha prometido también que destinará recursos humanos y económicos a otros colectivos que necesitan de un continuo apoyo institucional, como las personas mayores, los niños y los ciudadanos con algún tipo de discapacidad.

Alfonso García ha garantizado que las puertas del Ayuntamiento y de las instalaciones municipales van a estar abiertas siempre de par en par para todos los vecinos y vecinas: “Barakaldo es una ciudad acogedora y también recibiremos como se merecen a quienes nos visiten, excepto a los delincuentes y las personas incívicas, claro está. A esos les vamos a combatir con todas nuestras fuerzas, utilizando la Policía Local y las normativas y ordenanzas municipales como principales aliados”.

La mejora de las infraestructuras también será una prioridad para el nuevo Gobierno local, sobre todo de aquellas que redundan más directamente en el bienestar de los vecinos y vecinas; desde las sanitarias hasta las educativas, pasando por las culturales y sociales. Alfonso García espera conseguir la apertura a la ciudadanía de un tesoro verde como es la Finca Munoa y seguir profundizando en la reforma de todos los barrios.

REIVINDICACIONES A DIPUTACIÓN Y GOBIERNO VASCO
En el ámbito urbanístico, se avanzará en el desarrollo de las áreas de oportunidad en Lutxana y Burtzeña. “Para ello, es imprescindible ir de la mano de la Diputación y el Gobierno Vasco, instituciones ambas que deben llevar a cabo aún importantes proyectos en la zona, como la carretera Interfábricas o el parque empresarial. Reivindicaré estas actuaciones donde haga falta y cuantas veces sea necesario, siempre con lealtad institucional y voluntad de alcanzar acuerdos”, ha asegurado el nuevo Alcalde.

Alfonso García ha dicho ser consciente de la dificultad que entraña llevar a buen puerto todas estas iniciativas al mismo tiempo que los ingresos procedentes de otras administraciones, como la Diputación, caen en picado. Más si cabe cuando hay dos líneas rojas que “en ningún caso” sobrepasará: el mantenimiento de los servicios y del empleo que, de forma directa o indirecta, depende del Ayuntamiento. “Siempre he sostenido que el dinero público debe gestionarse con sentido común. Con austeridad, sí, pero sin que ello suponga una merma de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.”, ha dicho.

Para Alfonso García, no obstante, tan importante es el qué se va a hacer, como el cómo hacerlo. A su juicio, “no podemos permanecer ajenos al clamor popular que nos reclama a nosotros, los políticos, un modelo de gestión más participativo y transparente”. El Ayuntamiento de Barakaldo ha avanzado en estas materias en los últimos años y el nuevo Alcalde quiere profundizar en ese camino.

OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA
“Es el momento de dar un giro radical a nuestra forma de hacer política, de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de dar voz a los ciudadanos y ciudadanas y no solo dedicarnos a escucharles cuando se acercan a nosotros e intentar resolver sus problemas puntuales. Tenemos la obligación de dejar que participen directamente en las principales decisiones municipales. Sin intermediarios ni cortapisas”, ha defendido.

La sociedad nos está pidiendo un cambio de modelo y yo, como Alcalde, voy a trabajar desde el primer momento para hacer realidad sus demandas. “Porque la democracia no es solo votar cada cuatro años y atender las reclamaciones de los vecinos y vecinas. Es salir a buscarles día a día, preguntarles qué les parecen tus iniciativas, ofrecerles la posibilidad de opinar, de proponer, y facilitar la interacción directa con las personas que les representamos en este Ayuntamiento”.

De entrada, Alfonso García ha avanzado que va a intensificar la presencia de la institución en las redes sociales y dará la instrucción de retransmitir los plenos en directo por streaming a través de Internet para que todos aquellos vecinos y vecinas que no pueden acudir tengan la oportunidad de conocer al momento las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. “Es hora de hacer otra política. Porque el poder nunca debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar una sociedad mejor”, ha subrayado.

En el capítulo de agradecimientos, García ha dado las gracias al PSE-EE por la confianza depositada en él para ser Alcalde (“en ningún momento pensé que pudiera llegar a serlo”, ha dicho), a su familia por su comprensión y a varios compañeros por su aliento.

El nuevo Alcalde ha prometido desempeñar el cargo de Alcalde “con honestidad, transparencia, humildad y entusiasmo sin fin” y ha concluido su intervención con unas palabras que pronunció el consejero socialista del Gobierno Vasco en el exilio Juan Gracia en el año 1965 en Baiona a través de Radio Euzkadi con motivo del 25 aniversario del fusilamiento de Julián Zugazagoitia: ‘Así era Julián Zugazagoitia. No vino al socialismo ni sirvió a la República para hacer carrera. De la vida pública, como de la vida privada, tenía un limpio concepto’. “Nada más me honraría que de este mismo modo también me recordarán en el futuro mis convecinos y convecinas”.


CURRÍCULUM DEL NUEVO ALCALDE

DATOS PERSONALES:
- Nombre y apellidos: Alfonso García Alonso
- Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1964
- Lugar de nacimiento y residencia: Barakaldo (Bizkaia)
- Estado civil: Casado (1 hija y 2 hijos)

CURRÍCULUM ACADÉMICO:
- Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco (1982-1987)
- Diplomado en Graduado Social por la Universidad de Oviedo (1986-1989)
- Estudios de Derecho en la Universidad del País Vasco
- Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
- Doctorando del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (en la actualidad elaborando su tesis doctoral, que lleva por título: 'La Diputación de Vizcaya durante la restauración (1876-1923): Elecciones y Lucha por el Poder Provincial')
- Conocimientos de euskera e inglés

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
- Becario de investigación de la Dirección de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (1990-1994)
- Funcionario de carrera del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (1994-Hasta la actualidad)

TRAYECTORIA SINDICAL Y POLÍTICA:
- Secretario de la Sección Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (1995-1999)
- Concejal del Ayuntamiento de Barakaldo por el PSE-EE (PSOE) desde el año 1995 hasta la actualidad, habiendo desempeñado las siguientes tareas:
1995-1999 - Presidente del Taller Usoa Lantegia de Barakaldo
1999-2003 - Concejal-Delegado del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes
2003-2004 - Concejal-Delegado del Área de Régimen Urbanístico, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo
2004-2007 - Concejal-Delegado del Área de Infraestructuras Municipales, 3º Teniente de Alcalde, Portavoz del Grupo Socialista en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
2007-2013 - Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Concejal-Delegado del Área de Infraestructuras Municipales, 2º Teniente de Alcalde, Presidente de Inguralde – Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barakaldo, Vicepresidente del Teatro Barakaldo-Barakaldo Antzokia, Representante de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos en URA-Agencia Vasca del Agua, Portavoz del Grupo Socialista en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia
2013-Hasta la actualidad - Consejero de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Secretario de Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Provincial de Bizkaia del PSE-EE (PSOE), Miembro del Comité Nacional del PSE-EE (PSOE)