Según explicó la pasada semana Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha cerrado una operación de compra de 80.000 metros cuadrados de suelo en el Parque Empresarial de Burtzeña por valor de 9 millones de euros. Con esta operación, Sprilur adquiere 80.000 metros cuadrados que sumados a los casi 115.000 que son propiedad de la sociedad participada Burtzeña Enpresa Parkea suponen un 70% aproximadamente de la superficie total y le confieren una posición de propietario mayoritario en el ámbito de actuación de Burtzeña.
“Esta actuación tiene dos grandes beneficios para Barakaldo: por una parte, le ayuda a avanzar en la segunda gran transformación urbana de la ciudad. Y es que junto al desarrollo de El Calero, en Burtzeña, y Sefanitro, en Lutxana, el arranque de Burtzeña Parkea servirá para transformar definitivamente la zona y unir ambos barrios otorgando coherencia al modelo de ciudad que perseguimos: una ciudad unida por sus barrios y no aislada por ellos, como hasta ahora”, ha explicado Del Campo. “El segundo objetivo hace referencia a la transformación social que estamos poniendo en marcha en Barakaldo, con la que buscamos poner a las personas en el centro para construir una ciudad en la vivir y trabajar. Por eso este proyecto es fundamental para la generación de empleo de calidad”, ha apuntado.
Sprilur contempla acelerar la regeneración del suelo en el ámbito del Parque Empresarial Burtzeña, en el que la sociedad de suelo público vasca es propietaria en la actualidad con 289.469 metros cuadrados, que dotará a Ezkerraldea de nuevas infraestructuras industriales y poner en valor espacios debidamente acondicionados y más competitivos. “Siempre he defendido que Barakaldo debe recuperar su músculo industrial. Y debe hacerlo a través de la industria del siglo XXI, una industria moderna, sostenible, no contaminante e innovadora. La recuperación de estos terrenos puede ser el empujón definitivo para que nuestra ciudad recupere oportunidades industriales”, ha resaltado. “Este proyecto no sólo es importante para Barakaldo sino para el resto del territorio, que nos posicionará como una comarca estratégica y acercará nuevas oportunidades de empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado. “Por ese motivo quiero agradecer las implicaciones de las instituciones para que acabe siendo una realidad”, ha concluido.