publicidad

Elkarrekin alerta que la torre de Pormetxeta creará otro 'punto negro' para las mujeres

Barakaldo, 29 may 2020. Elkarrekin Barakaldo ha alertado de que el futuro rascacielos de la calle El Carmen, en el barrio de Desierto, originará un nuevo 'punto negro' para la seguridad de las mujeres porque incluirá un paso por los bajos del edificio. Además, la formación política ha advertido sobre problemas por la distancia respecto al tren o por la sombra que proyectará sobre el resto de viviendas. El proyecto de resideño de la torre ha sido aprobado por el pleno este 28 de mayo.




🗼 No es el momento ni la situación para ejecutar el proyecto de la Torre Pormetxeta.

🦠 Tras 15 años metido en un cajón, no es momento de llevar a cabo el proyecto en situación de pandemia, sino de destinar todos los recursos a superar la crisis sanitaria, humana y económica a la que se enfrenta Barakaldo.

🎭 El estudio reconoce la necesidad de locales culturales en la zona, y en lugar de buscar una solución para los locales vacíos está previsto un centro comercial en los bajos del edificio.

⚠️ El proyecto incluye una conexión a través de los bajos del edificio, lo que supondrá otro nuevo punto inseguro y de temor. Debemos dar perspectiva de género a todas las áreas, incluida la de urbanismo.

💸 Además, las dificultades técnicas del edificio encarecerán los precios de las viviendas, lejos del alcance de la gran mayoría de personas barakaldesas.

📢 Itziar Celis



🗼Ez da Pormetxeta Dorrearen proiektua gauzatzeko momentua ezta egoera ere.

🦠 15 urte kajoi batean sartuta egon ondoren, ez da pandemia egoeran proiektua aurrera eramateko garaia, baizik eta baliabide guztiak Barakaldok aurrez aurre duen krisi sanitarioa, gizarte eta ekonomikoa gainditzera bideratzekoa.

🎭 Ikerketak gune horretan lokal kulturalak behar direla onartzen du, eta hutsik dauden lokaletarako irtenbide bat bilatu beharrean, eraikinaren beheko aldean saltoki-gune bat egitea aurreikusten da.

⚠️ Proiektuak lurpeko konexio bat izango du, eta horrek ziurtasunik gabeko eta beldurrezko puntu berri bat ekarriko du. Genero-ikuspegia eman behar diegu arlo guztiei, baita hirigintzari ere.

💸 Gainera, eraikinaren zailtasun teknikoek etxebizitzen prezioak garestituko dituzte, barakaldarren gehiengoaren irismenetik urrun utziz.

📢 Itziar Celis




Nota de prensa
Elkarrekin considera que “no es el momento ni la situación” para ejecutar el proyecto de la Torre Pormetxeta

  • Critica que, “tras 15 años metido en un cajón”, el proyecto se lleve a cabo en plena situación de pandemia, cuando todos los recursos deberían dirigirse a superar la crisis sanitaria, huamana y económica a la que se enfrenta Barakaldo.
  • El grupo municipal también ha criticado la exclusión en este pleno de todas las propuestas de la oposición.


En un nuevo pleno telemático celebrado hoy, Elkarrekin Barakaldo ha votado rotundamente en contra de la ejecución del proyecto de la Torre Pormetxeta. Itziar Celis, concejala del grupo municipal, critica que el equipo de gobierno saque a la luz un proyecto “que lleva 15 años metido en un cajón” y considera que la actual situación de pandemia no es el mejor momento para desempolvarlo, sino de “dirigir todos los recursos de este consistorio a superar la crisis sanitaria, humana y económica a la que se enfrenta y se enfrentará en los próximos años nuestro municipio”.

Por otro lado, la concejala del grupo formado por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes destaca que, a pesar de que el estudio reconoce la necesidad de locales culturales en la zona, en lugar de buscar una solución para los locales vacíos del barrio está previsto un pequeño centro comercial en los bajos del edificio, “una opción opuesta al modelo de ciudad que debe apostar por un comercio de barrio, cercano, el que más sufre las consecuencias de la COVID-19”.

Además, el proyecto incluye una conexión subterránea entre Altos Hornos y la Plaza Pormetxeta, lo cual “originará otro punto inseguro y de temor a sumar a los ya existentes. En este Ayuntamiento tenemos que darle perspectiva de género a todas las áreas, incluida la de urbanismo”, apunta Celis.

Por último, el grupo municipal considera que las dificultades técnicas del edificio encarecerán los precios de las viviendas, y las pondrán lejos del alcance de la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de personas barakaldesas.

Sí a la accesibilidad

En el Pleno, Celis ha anunciado un voto favorable a la modificación de los accesos en la recta de Max Center para hacerlos más seguros y accesibles, aunque también ha advertido que el voto podrá ser diferente a la hora de aprobar, más adelante, la modificación del régimen de usos de dicha parcela.

Más de 16.000 en gastos irregulares y falta de participación

El concejal Eder Álvarez también ha intervenido para denunciar el gasto en contratos irregulares, como los 16.000 € en muebles para el despacho de la alcaldesa y el salón de protocolo o los más de 2.000 € para la adquisición de una bola del mundo, hechos que califica como “muy graves” ya que reincide en irregularidades como ya sucediera en los premios Jolín.
A propósito de esta forma de proceder del equipo de gobierno, Álvarez también ha criticado la exclusión en este pleno de todas las propuestas de la oposición, como por ejemplo el debate alrededor de los salarios de concejalas y concejales, "que lleva dos meses en el cajón".