publicidad

La Diputación asegura que no se harán minipisos en la torre que se construirá junto a la feria de muestras BEC!

Barakaldo, 4 oct 2022. La torre de 45 metros de alto con 628 estudios de hasta 30m² para alquilar desde 625 euros no será de "minipisos" sino de "alojamientos de corta y media estancia". Así lo ha asegurado en las Juntas Generales de Bizkaia la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko (PNV), que sostiene que será un edificio de "uso hotelero" aunque la propia promotora privada los llamó inicialmente "apartamentos con servicios" y, tras la polémica, los rebautizó como "hotel apartamento".

Archivo

Documentación oficial del proyecto


Comunicado de las Juntas Generales de Bizkaia
LA DIPUTACIÓN CONFIRMA QUE EL USO DE UNA PARCELA JUNTO AL BEC DE BARAKALDO SE DESTINARÁ A ALOJAMIENTOS DE “CORTA Y MEDIA” ESTANCIA
  • La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, asegura que la parcela fue adjudicada en septiembre del año pasado para uso “hotelero”, descartando que se vayan a hacer “minipisos”.
  • En respuesta a una pregunta oral de Elkarrekin Bizkaia, la diputada hace un balance pesimista de la última campaña de bonos turísticos Bilbao-Bizkaia en la que se vendieron el “27%” de los bonos ofertados.

(Bilbao, a 29 de septiembre de 2022). La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, ha confirmado que el consejo de Administración del BEC adjudicó hace un año una parcela contigua al recinto ferial para construir “cerca de 600 estudios/apartamentos” en un formato del “tipo hotel-apartamento” con alojamientos “temporales” destinados a “corta y media” estancia, y con tres tipologías arquitectónicas diferentes que incluyeran “estudios, alojamientos de 1 dormitorio y alojamientos de 2 dormitorios”. La diputada ha negado, por tanto, que se vayan a construir “minipisos” en la parcela vendida, sino que “se le va a dar un uso hotelero”.

Elkarrekin Bizkaia había pedido la presencia de la diputada en comisión para explicar la gestión del BEC de Barakaldo y, en concreto, la adecuación de los espacios y la instalación de un gimnasio en el interior de la feria y la edificación de “minipisos” en una parcela contigua, entre otras cuestiones.

Basurko ha centrado buena parte de su intervención en explicar los pasos que se han dado desde el Consejo de Administración del BEC para dedicar este espacio vendido hace un año a usos hoteleros ligados principalmente a su actividad, tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo. 

El intento de venta de la parcela se inició desde el mismo momento en el que se abrió el BEC en el año 2004. En un primer intento, “no hubo inversores” que se quisieran hacer cargo de este proyecto urbanístico y la intención de vender el suelo quedó posteriormente paralizada por la crisis inmobiliaria, ha explicado la diputada. En 2019 el consejo de administración del BEC decide iniciar un nuevo proceso de venta, que culminó el 26 de septiembre con la adjudicación de la parcela a la “única” empresa que se presentó al concurso. Posteriormente, el 17 de diciembre, las partes firmaron la escritura de compra-venta.

Basurko ha informado de que en la propia escritura queda plasmado que la futura infraestructura que se construya debe tener un “uso terciario hotelero”, y ha informado de que esta operación de venta es “puntual y única”, contemplada desde el origen de la feria, y “no se repetirá en el futuro”. El uso es “complementario y beneficioso” y crea “importantes sinergias” con la actividad del BEC, ha explicado.

Tras esta aclaración, Basurko ha dado algunos datos económicos del BEC en el periodo estratégico 2017-2020. En base a los resultados obtenidos, los ingresos de explotación aumentaron “un 6,93%” respecto a lo que se proyectó. Los ingresos por convenciones han “duplicado” las previsiones y los ingresos ligados al Bizkaia Arena aumentaron “un 18,9%”. En 2018, la feria logró un resultado positivo de 2 millones de euros. La diputada ha confirmado también que se ha abierto un periodo de reflexión para elaborar un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026.

El juntero de Elkarrekin Bizkaia Israel Esclaante ha afeado estos datos señalando que las cifras del BEC “sólo se salvan” cuando hay Bienal de Máquina Herramienta, ya que el resto del tiempo es “muy raro” que todos los pabellones estén en uso. Escalante no ha negado la necesidad de contar con una infraestructura ferial, pero ha puesto en cuestión su “desproporcionado” tamaño. “Fue una bilbainada”, ha dicho.


LA VENTA DE BONOS TURÍSTICOS “NO CUMPLIÓ OBJETIVOS”

A través de una pregunta oral, la formación morada quería que la Diputación hiciera una evaluación de la campaña de bonos Bilbao-Bizkaia destinada a alojamientos, actividades y agencias turísticas, a la vista DE que subvencionaba, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, compras hasta el 31 de marzo en establecimientos adheridos.

Basurko ha señalado que la campaña “no cumplió los objetivos previstos” debido a la situación de “incertidumbre” generada en aquel momento por la pandemia, que afectó tanto a la oferta como a la demanda. Entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 se ofertaron “47.698 bonos”, de los que se llegaron a vender “12.733” -el “27%” del total- por un importe de “928.010 euros”.

El presupuesto que pusieron encima de la mesa ambas instituciones fue de 2 millones de euros, cifra que se pretendía duplicar con la aportación de los establecimientos adheridos, y alcanzar así un impacto económico de 4 millones. Al final, según ha confirmado Basurko, se unieron “284” establecimientos. La venta de bonos tuvo un “mejor” comportamiento en la costa (se llegaron a canjear 1.500 bonos) y en el interior (1.397).


PROPOSICIÓN NO DE NORMA

Por otro lado, la comisión de Promoción Económica ha rechazado una proposición no de norma para instar a la Diputación Foral de Bizkaia a colaborar con las asociaciones de hostelería de Bizkaia y favorecer la retirada de máquinas de apuestas y de juego de locales hosteleros, a la vista de los “problemas” que acarrea la ludopatía. Solo los dos apoderados del grupo morado han votado a favor de esta iniciativa. EH Bildu y grupo Mixto-PP Bizkaia se han abstenido, y los representantes de Socialistas Vascos y Nacionalistas Vascos han votado en contra.

En la iniciativa se pretendía instar a la Diputación a que colaborase en la puesta en marcha de un fondo con el cual compensar la retirada de dichas máquinas, y un catálogo que pusiera en valor aquellos locales de hostelería libres de juego. Todos los grupos se han mostrado a favor del “espíritu” de la propuesta, si bien los dos grupos que sustentan al Gobierno foral han advertido que la petición queda fuera del ámbito competencial de la Diputación.