publicidad

Irabazi censura la falta de transparencia del PNV en el urbanismo "a la carta" de El Calero

El Calero en Burtzeña
El grupo político de Irabazi ha criticado la falta de transparencia del equipo de Gobierno (PNV) de Barakaldo y su "opacidad" en el plan urbanístico de El Calero (Burtzeña), en donde una promotora privada plantea la construcción de 550 viviendas, y ha denunciado el urbanismo "a la carta" que plantea el partido nacionalista.

Irabazi, que este 5 de julio votó en contra de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el Consejo Asesor de Urbanismo, ha considerado necesaria la regeneración del barrio de Burtzeña, pero ha criticado que se deje la planificación urbanística "en manos de iniciativas privadas que priman el lucro económico sobre las necesidades de la ciudad".

La concejal Maider Urbaneta ha denunciado la "falta total de transparencia en el procedimiento" por parte del PNV y se ha mostrado sorprendida porque desde el equipo de Gobierno no se facilitasen a los miembros del Consejo Asesor de Urbanismo los informes técnicos municipales porque, según el concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uría, "no son pertinentes en este momento".



Archivo |
> 12/03/2018.  El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo vota en contra de la modificación "a la carta" del Calero

  • El Consejo Asesor de Planeamiento Urbano rechazó mayoritariamente la propuesta de modificación
  • El PNV celebró el consejo sin facilitar previamente los informes técnicos municipales, ni las resoluciones de Gobierno Vasco, ni el expediente de participación.


Irabazi Barakaldo votó en contra del proyecto de modificación puntual del PGOU en el ámbito 04 Calero. El Consejo Asesor también rechazó mayoritariamente el plan (seis votos en contra, cuatro abstenciones y cuatro votos favorables), en medio de críticas por el procedimiento y las dudas medioambientales que no han sido despejadas.

Todos los asistentes insistieron en la necesidad de regeneración del barrio de Burtzeña, pero se mostraron mayoritariamente críticos con la falta de información y el opaco procedimiento en el Consejo. La representante de Irabazi en el mismo, Maider Urbaneta, ha lamentado nuevamente la "falta total de transparencia en el procedimiento". La concejala de la coalición se ha mostrado sorprendida ante las afirmaciones del concejal de urbanismo, que ante la demanda de los asistentes de los informes técnicos municipales señaló que "no son pertinentes en este momento".

De la misma manera, tampoco se facilitaron los informes de participación, o la resolución del departamento de medio ambiente del Director de Administración Ambiental del Gobierno Vasco. En esta última resolución, destaca que la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco recomienda respetar al menos cuatro casas que a día de hoy se encuentran bajo propuesta de protección local; edificaciones que el plan pretende derribar.

Urbanismo "a la carta"

Finalmente, la representante de Irabazi ha insistido en que "se plantea modificar a la carta el Plan General para permitir una operación urbanística". Para Urbaneta, es necesario reformar el PGOU completamente de manera participativa, transparente, e integral, "y no dejar el urbanismo barakaldés en manos de iniciativas privadas que priman el lucro económico sobre las necesidades de la ciudad".