publicidad

Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento

El Calero en Barakaldo
El grupo político de Irabazi ha pedido la retirada del proyecto de 550 pisos para la zona de El Calero, en Burtzeña al considerar que "perjudica" al Ayuntamiento de Barakaldo y "es netamente ventajoso para la constructor". La coalición de izquierdas ha planteado cinco enmiendas parciales a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por el Gobierno municipal (PNV) y una enmienda de retirada de la propuesta.


Irabazi rechaza que se reduzca el ámbito de intervención, lo que eximiría a la constructora de adecentar los terrenos de la ladera, labor que tendría que asumir el Ayuntamiento de Barakaldo. Además, rechaza que se aumente un 40% la edificabilidad respecto a la recogida en el PGOU, en suelos inundables, contaminados y atravesados por una línea ferroviaria.

Para Irabazi, que aboga por regenerar Burtzeña desde una perspectiva pública y participativa, "no cabe el procedimiento abreviado que se plantea" en la declaración de impacto ambiental del plan y también cuestiona la falta de información por parte del PNV al resto de grupos políticos.




Archivo |
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 25/07/2018. Irabazi dice que el proceso participativo de El Calero ha sido "una auténtica castaña"gt; 23/07/2018.  El PNV obliga a la oposición a presentar enmiendas al plan de El Calero en agosto
gt; 11/07/2018.  Opinión | Peri 04 Calero: nuestras razones para el voto negativo
> 06/07/2018.  Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018.  Irabazi censura la falta de transparencia del PNV en el urbanismo "a la carta" de El Calero
> 05/07/2018.  El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo presenta seis enmiendas al proyecto del Calero

La coalición enmienda la reducción del ámbito, el aumento de edificabilidad y el procedimiento de impacto ambiental, entre otras.

Pide la devolución del proyecto, por haber ocultado información a los grupos municipales y Consejo Asesor de Planeamiento Urbano.

El grupo municipal Irabazi Barakaldo ha registrado cinco enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad al proyecto de modificación del plan general de ordenación urbana en el ámbito del Calero. El borrador, redactado por la propietaria mayoritaria en concertación con el Ayuntamiento, pretende aumentar la edificabilidad del ámbito un 40% respecto del plan general, en suelos inundables, contaminados y atravesados por una línea ferroviaria.

La coalición compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha presentado una batería de enmiendas al borrador del Calero que han calificado como "barbaridad". Las rectificaciones propuestas por la coalición, entre otras, rechazan reducir el ámbito de intervención, lo cual eximiría a la constructora de adecentar los terrenos de la ladera teniendo que asumirlos el consistorio. "Un representante público no puede defender algo que a todas luces perjudica a la institución y es netamente ventajoso para la constructora" ha manifestado la concejala de Irabazi, Maider Urbaneta.

La coalición también pone en duda que la evaluación de impacto ambiental se realice bajo la figura simplificada, "el Gobierno vasco define claramente como zonas sensibles el dominio público marítimo terrestre (DPMT) y su servidumbre de protección, y por lo tanto no cabe el procedimiento abreviado que se plantea" ha señalado Urbaneta. Irabazi también afirma que la operación planteada iría en contra de las recomendaciones de mitigación de riesgos y lucha contra el cambio climático, que aconsejan no realizar nuevas edificaciones en zonas inundables, "en unos meses nos veremos inmersos en obras de más de 4 años, y unos 60 millones de euros, para solventar los problemas generados por construir en terrenos inundables, y no espabilamos".

El borrador planteado por la constructora y PNV propone aumentar hasta 550 las viviendas a construir, basándose en una excepción de las Directrices de Ordenación Territorial reservada a casos de rehabilitación o por el cambio de uso de locales comerciales, lo que para la concejala de la coalición resulta "cuanto menos discutible, más si cabe cuando ellos hablan de operación de regeneración urbana, lo que implicaría que no es posible sobrepasar el planeamiento vigente".


Ocultación de la información

Independientemente del proyecto planteado, Irabazi Barakaldo ha pedido la retirada de la modificación por el procedimiento con el que se ha planteado. Urbaneta ha recordado que esta operación fue sacada a la luz pública por la coalición en mayo, "mientras el PNV realizaba presentaciones con la constructora, antes incluso de trasladar la información al resto de grupos". Otro de los aspectos reseñables para la concejala, es que en la comisión informativa extraordinaria de mayo, posterior a la presentación del PNV, los propios técnicos municipales afirmaron no poder contestar a algunas cuestiones, "puesto que no habían tenido acceso a la información detallada hasta pocos días antes". Urbaneta además ha recordado que el Consejo Asesor de planeamiento votó en contra de la propuesta, y ha lamentado que aquel consejo se realizase "sin informar a las entidades sobre ruidos, impactos hidráulicos o estudios económicos, lo que nos da una idea de lo que el PNV respeta este órgano".

Finalmente, Urbaneta ha insistido en la necesidad de regenerar Burtzeña desde una perspectiva pública y participativa, "unos y otros han tenido el barrio olvidado durante más de 30 años, y ahora pretenden chantajear a vecinas y oposición con una operación que antepone el beneficio privado a las necesidades del barrio".