publicidad

Irabazi dice que el proceso participativo de El Calero ha sido "una auténtica castaña"

El Calero
El grupo político de Irabazi ha afirmado que el "supuesto" proceso participativo en torno al proyecto que una promotora privada quiere desarrollar en El Calero ha sido "una auténtica castaña" que busca blanquear la operación inmobiliaria. La coalición de izquierdas ha señalado que todo el proceso duró ocho días, del 14 al 22 de mayo, con reuniones individuales con cuatro grupos del barrio de Burtzeña y una sesión plenaria.

Además, ha señalado que las 28 aportaciones vecinales "sin explicar cómo, se vieron reducidas a 16" en esa última sesión y ha criticado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo por haber dado "por buena esta tomadura de pelo" en la que se presentó a los vecinos "un proyecto que llevaba meses en el Gobierno Vasco".





Archivo |
gt; 23/07/2018.  El PNV obliga a la oposición a presentar enmiendas al plan de El Calero en agosto
gt; 11/07/2018.  Opinión | Peri 04 Calero: nuestras razones para el voto negativo
> 06/07/2018.  Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018.  Irabazi censura la falta de transparencia del PNV en el urbanismo "a la carta" de El Calero
> 05/07/2018.  El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 05/07/2018. Irabazi afirma que el PNV no dio tiempo a los técnicos para analizar el plan de El Calero
> 05/07/2018. El PNV dice que las entidades de Burtzeña apoyan construir 550 viviendas en El Calero
gt; 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
gt; 24/05/2018. Irabazi acusa al PNV de ceder la planificación urbanística a los promotores privados
> 24/05/2018. El PNV defiende el proyecto privado que plantea construir 550 pisos en la zona de El Calero
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de ocho alturas junto a la A8
> 23/05/2018. El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo: "el proceso participativo del Calero es completamente deficiente"

  • La coalición de izquierdas critica que el PNV haya dado por bueno el proceso realizado por la constructora que se completó en una semana (del 14 al 22 de mayo).
  • El "proceso" se compone de una primera reunión individual con 4 asociaciones, y una segunda asamblea donde estuvieron presentes el concejal de urbanismo y la asesora del área.


Irabazi Barakaldo ha denunciado que el supuesto proceso participativo realizado por la constructora para el ámbito ‘04 Calero’ es “completamente deficiente”. Así lo ha calificado después de tener acceso a la memoria de la constructora, donde se explica que todo el proceso apenas alcanzó los 8 días entre la primera y última reunión.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha denunciado que el proceso participativo realizado en Burtzeña es "una auténtica castaña" y que sólo busca "legitimar una operación urbanística difícilmente justificable". Así lo ha calificado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez, tras analizar la memoria del proceso participativo. Dicho documento (una presentación de 25 páginas, de las cuales más de la mitad son títulos e infografías), explica que el proceso se inició el 14 de mayo con reuniones individuales con 4 grupos del barrio, "donde se presentaron las principales modificaciones propuestas al PGOU". Algo que, para Álvarez, ya resulta esclarecedor: "visten de participación una operación de blanqueo, donde se les expone a las vecinas un proyecto que llevaba meses en el Gobierno Vasco".

El mismo documento indica que tras estas reuniones, se les "concedieron" 5 días de plazo para hacer aportaciones, que ascendieron a 28 y, sin explicar cómo, se vieron reducidas a 16. El 22 de mayo, 8 días después de la presentación, se celebró una reunión plenaria donde estuvieron presentes la asesora de urbanismo y el concejal del área; antes de trasladar cualquier información o documento a los grupos de la oposición. El portavoz de Irabazi ha señalado que en la comisión informativa extraordinaria celebrada el 28 de mayo, el propio equipo de gobierno ignoraba si se había contactado durante este proceso con las vecinas y vecinos afectados por la operación en el Calero, "y, sin embargo, han dado por buena esta tomadura de pelo".

Información errónea

Finalmente, el portavoz de Irabazi ha señalado que los cuatro edificios afectados por la operación que Gobierno Vasco propone mantener y proteger, para el equipo de gobierno son completamente prescindibles. "Estamos trabajando con información errónea" ha denunciado Álvarez, quien ha apuntado que mientras los informes municipales datan un edificio en 1936, los informes catastrales de Diputación, a los que ha tenido acceso la coalición, lo sitúan en 1907. "La opacidad y las maneras con la que se está llevando a cabo esta operación, y las propias fechas, recuerdan a actuaciones de otros tiempos", ha concluido Álvarez.