publicidad

Irabazi pide que los vecinos decidan el uso al nuevo local de 1.000m² en Lutxana

Nuevas promociones de vivienda en Lutxana, en cuyos bajos ha obtenido un local de 1.000 metros el Ayuntamiento
Barakaldo, 10 ene 2019. El grupo político Irabazi ha pedido que sean los vecinos de Lutxana, mediante un proceso participativo, los que decidan qué uso se debe dar al local de cerca de 1.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha obtenido gratis por la operación urbanística de viviendas de protección oficial de la calle Euskadun Berria, en los antiguos suelos de la fábrica Sefanitro.

El portavoz de la formación, Eder Álvarez, ha señalado que el Consistorio tiene una "deuda histórica" con el barrio de Lutxana, "que adolece de una falta de servicios públicos permanente", y ahora, con esta lonja, hay una "oportunidad de oro" para "favorecer la vida comunitaria".

El edil de la coalición de izquierdas ha instado a que el mecanismo de participación no sea por internet para llegar sólo a unos pocos residentes sino que se extienda al barrio e incluya a jóvenes y mayores "que siempre quedan al margen de este tipo de procesos”. Álvarez ha advertido de que, en cualquier caso, "la decisión a adoptar debe buscar el consenso y huir de la competición de ideas".






Nota de prensa de Irabazi
Irabazi pide un proceso participativo para decidir el uso del nuevo local municipal de Lutxana

  • El Ayuntamiento ha recibido un local de casi 1.000 metros cuadrados que debe ser destinado a dotación pública

Irabazi Barakaldo ha propuesto el inicio de un proceso participativo para que las vecinas y vecinos del barrio de Lutxana decidan el uso que se le dará al nuevo local municipal. El local, de 934 metros útiles, está ubicado en las nuevas construcciones de la calle EuskaldunBerria.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha propuesto que sean los vecinos y vecinas del barrio de Lutxana las que decidan el uso del nuevo local municipal, ubicado en los terrenos de la antigua Sefanitro. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene “una deuda histórica” con el barrio de Lutxana, “que adolece de una falta de servicios públicos permanente”.

Álvarez cree que el Ayuntamiento tiene “una oportunidad de oro” para favorecer la vida comunitaria del barrio. El portavoz ha destacado “la dicotomía existente en Lutxana, donde existen multitud de asociaciones y escasos locales para su desarrollo”. Por otro lado, ha recordado la falta de otro tipo de servicios públicos, y ha traído a colación la próxima inauguración de las rampas mecánicas de Andikollano, “necesarias para que la población de Lutxana acceda al centro de salud, ubicado en Llano”.


> Proceso participativo integral

Para finalizar, Álvarez ha pedido que el proceso que se pueda desarrollar “llegue a todos los perfiles poblacionales”. Para el portavoz de la coalición, “es vital que se sondee las necesidades de jóvenes y mayores, que siempre quedan al margen de este tipo de procesos”. “En cualquier caso, la decisión a adoptar debe buscar el consenso y huir de la competición de ideas”.

---

Irabazik prozesu parte hartzaile bat egiteko eskatu, Lutxanako Udalaren lokal berria zertan erabili erabakitzeko

  • Udalak ia 1.000 metro koadroko lokal bat jaso du, eta erabilera publikoa eman behar zaio.


Irabazi Barakaldok prozesu parte hartzaile bat abiaraztea proposatu du, Lutxanako herritarrek erabaki dezaten zertan erabiliko duten udalaren lokal berria. 934 metro erabilgarri ditu, eta Euskaldun Berria kaleko eraikin berrietan dago.

Ezkerreko koalizioak —Ezker Anitzak, EQUOk eta independenteek osatua— proposamena egin du Lutxanako herritarrek erabaki dezaten zertan erabili udalaren lokal berria; Sefanitro zeneko lurretan dago. Koalizioko bozeramaile Eder Alvarezek gogorarazi du Barakaldoko Udalak "zor historikoa" duela Lutxanako auzoarekin, "beti egon baita urri zerbitzu publikoz".

Alvarezek uste du udalak "aukera paregabea" duela auzoko bizimoduaren alde egiteko. Bozeramaileak dioenez, "Lutxanan dikotomia bat dago: elkarte ugari daude eta lokal gutxi dituzte". Bestalde, gogorarazi du bestelako zerbitzu publikoak falta direla, eta Andikollanoko arrapala mekanikoen inaugurazioa ekarri du hizpidera: "Beharrezkoak, Lutxanako herritarrek Llanoko osasun etxea eskura edukiko badute".


Prozesu parte hartzaile integrala

Amaitzeko, Alvarezek eskatu du prozesurik izango bada "herritar soslai guztietara" irits dadila. Koalizioko bozeramailearen ustez, "funtsezkoa da gazteen eta adinduen premiak aztertzea, beti gelditzen baitira albo batean horrelako prozesuetan". "Dena den, erabaki hori kontsentsuz hartu behar da, eta ideien lehiatik kanpo egon behar du".