publicidad

Se extiende a la Margen Izquierda la celebración del año nuevo bereber 2969

Celebración del año nuevo 2968
Barakaldo, 10 ene 2019. La asociación de jóvenes bereberes o 'amazigh' Agharas ha decidido extender este año a toda la comarca la celebración de su año nuevo 2969, una efemérides que esta vez incluye una semana cultural, además de la fiesta, que se traslada esta vez a los pabellones municipales de Serralta, en el barrio de Lutxana, el 19 de enero., con música, talleres y gastronomía.

Programa de la semana cultural del año nuevo 'amazigh'
El año nuevo 'amazigh' se conmemora, cada curso, la noche del 12 al 13 de enero y se hace con una cena familiar íntima por parte del pueblo bereber, una comunidad que se estima que es Euskadi puede alcanzar la cifra de 5.000 personas, mayoritariamente jóvenes y varones. Las mujeres llegan en los procesos de reagrupación familiar, explica el portavoz de la asociación, Ridouane Chakouch Laman.

Desde hace cinco años, Agharas realiza un acto público por su año nuevo y hasta ahora se había realizado sólo en Barakaldo. Sin embargo, esta vez también llega a Portugalete —día 16 de enero— y a Mungia —26—.

En Barakado, este domingo 13 hay campeonato de futbol sala en el polideportivo de Lasesarre, de 12.00 a 19.30 horas, con equipos de emigrantes de Marruecos, Bolivia, Ghana, Senegal y Rontegi, entre otros. el 17 de enero, a las 19.00 horas, hay una charla y degustación de té y pastas en la casa de cultura de San Vicente, en donde el profesor universitario Tomás Mora tiene previsto hablar de los orígenes 'amazigh' de la desaparecida cultura aborigen guanche de las Islas Canarias.

El acto central está programado para el sábado 19, desde las 17.00 horas, en los pabellones que estaban destinados al Museo de la Técnica nunca creado. El programa arranca con talleres juveniles de tatuajes de henna, hinchables o pintacaras, antes del saludo de bienvenida —17.30— y un festival folclórico que incluye, además del grupo de danzas vascas Amaia de Lutxana y el suramericano Chile Lindo, un conjunto 'amazigh' que realiza improvisación de versos.

En Portugalete, en el mercado, el 16 de enero de 1830 a 21.00 hay una exposición, talleres de caligrafía y de henna, sesión fotográfica y música. En Mungia, el acto ha sido organizado por una asociación de mujeres en la plaza Andra Maria el 26 de enero desde las 12.30. Incluye exposición y talleres, una charla sobre la situación sociopolítica en el Rif, además de un desfile y degustación de gastronomía tradicional bereber.


Archivo |
> 14/01/2018. La comunidad bereber celebra el nuevo año 2968 con una jornada multicultural en el frontón