foto de archivo
Barakaldo, 4 ene 2026. El Ayuntamiento ha anunciado la compra de cuatro pisos en Lutxana para "reforzar el parque público de vivienda". La operación afecta a cuatro inmueble situados en Serralta y el precio total asciende a 584.120,38 euros, lo que supone unos 145.000 euros por piso, trasteros incluidos. Estas viviendas dejan en dos años de estar en régimen de "protección local" y, por lo tanto, iban a pasar a ser de precio libre. Los responsables municipales no han indicado exactamente el destino de los pisos.
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
Eretza, S. A., dependiente del área de Vivienda, adquiere cuatro Viviendas de Protección Local en Lutxana
- El concejal delegado del área Juan Antonio Pizarro manifiesta que esta actuación se enmarca dentro de las políticas municipales de vivienda y “responde a nuestro compromiso de asegurar que las viviendas protegidas cumplan su función social, proteger el interés general, facilitando el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan”
La Sociedad de Gestión Urbanística, Eretza S. A. dependiente del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo que dirige Juan Antonio Pizarro ha adquirido cuatro Viviendas de Protección Local (VPL), con sus correspondientes trasteros, situadas en Serralta, en Lutxana Mining. El coste total de la operación asciende a 584.120,38 euros.
El concejal delegado del área Juan Antonio Pizarro ha manifestado que “esta medida que permite reforzar el parque público de vivienda en Barakaldo y garantizar el acceso a una vivienda asequible para la ciudadanía”.
Asimismo, es importante destacar que en un plazo de dos años y medio estas viviendas saldrían del régimen de protección. “No podemos permitir que viviendas destinadas para garantizar el acceso a un hogar digno terminen convirtiéndose en un bien más para la especulación”, ha precisado Pizarro.
Esta actuación se enmarca dentro de las políticas municipales de vivienda y “responde a nuestro compromiso de asegurar que las viviendas protegidas cumplan su función social, proteger el interés general, facilitando el acceso a la vivienda a quienes más lo necesitan”, ha precisado.
Juan Antonio Pizarro ha señalado que “el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para que nadie se quede atrás”.