Barakaldo, 7 ene 2026. Exactamente 2.045 personas han solicitado participar en los procesos para cubrir de manera fija 26 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Barakaldo. A pesar de que las grandes
oposiciones han terminado o están en la fase de últimos remates, las nuevas convocatorias de empleo, con muchas menos opciones que anteriormente, siguen movilizando a miles de aspirantes a trabajador público.
Los datos corresponden únicamente a procesos en marcha y cuyos solicitantes se han conocido en el último mes. Hay tres plazas de bibliotecario y por cada una hay 82 candidatos. Para los dos puestos de economista, se han presentado en total 78 personas. Y hay 25 para una sola plaza de diplomado en Informática; mientras para cinco propuestas de profesor de música hay 21 interesados y son 58 quienes buscan ser uno de los dos técnicos de prevención.
Los datos más abultados, sin embargo, son para los 13 puestos de administrativo, con 1.617 interesados en lograr el empleo: 124 por cada plaza. De este total, 243 quieren 3 plazas reservadas a personas con discapacidad. Los 1.374 aspirantes que restan luchan por 10 empleos.
Quienes participan en esta oferta de empleo público lo hacen a pesar del caótico escenario de los dos últimos años en Barakaldo. El proceso ha visto decenas de cambios y "rectificaciones" en las convocatorias y bases de oposiciones, "errores" en las preguntas de los exámenes, cambios de última hora de las pruebas a días del test, e incluso listas provisionales y definitivas contradictorias publicadas después tras el polémico examen organizado por el área de Personal dependiente del concejal David Solla (PNV).
El PNV en la alcaldía desde hace 10 años, que sigue con modificaciones de último momento en las nuevas oposiciones, ha dicho repetidamente que la culpa de la situación es de los demás, de los partidos que no tienen el poder y de los socialistas que apoyan a los nacionalistas y son sus socios de Gobierno.
Pero, al mismo tiempo, el PNV se ha intentado colgar la medalla por el proceso de estabilización de interinos. Aunque fuera de los plazos legales y salpicados por polémicas y recursos y los tribunales, el concejal David Solla destacaba hace unas semanas que estaban "a punto de finalizar" los procesos de empleo de los dos últimos años, aunque la realidad es que sigue el goteo de resoluciones de distintas plazas.
En total, según los cálculos de los nacionalistas "cerca de 650 personas" — la mayoría trabajaban ya para el Ayuntamiento— han visto convertido en fijo su puesto en estos procesos en los que cualquiera podía presentarse, pero con unas condiciones que daban una aplastante ventaja a quienes ya estaban. Buen ejemplo de ello es el Teatro Barakaldo: los empleados provisionales (durante décadas) se han llevado al menos 10 de los 11 puestos convocados y a las que aspiraban casi 160 personas.
Con estas ofertas de empleo público, la interinidad de la plantilla municipal se reduce al 8%. Los sindicatos decían hace tres años que entonces era un 50%. "No se ha podido ir más rápido en estos procesos", alegan los nacionalistas, culpando a socialistas, EH Bildu, PP y Elkarrekin Barakaldo, que en su momento se opusieron a la intención del PNV de ceder a la Diputación el control de los exámenes.
Comunicado del PNV en la alcaldía
Barakaldo se encuentra a punto de finalizar los procesos de consolidación y estabilización que alcanzan a casi la mitad de la plantilla
- Estos procesos permitirán contar con una plantilla cubierta por funcionarias y funcionarios de carrera e interinos y reducirán la interinidad al 8%. Una vez finalizados se convocarán nuevas OPE
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado esta tarde que está a punto de concluir los procesos de consolidación y estabilización que está llevando a cabo desde hace casi dos años y que alcanzará casi a la mitad de la plantilla actual, cifrada en cerca de 650 personas. Estos procesos, que permitirán reducir la interinidad de los y las trabajadoras municipales hasta el 8%, se están realizando en el resto de instituciones y administraciones públicas y ha generado mayor dificultad a la hora de cubrir plazas vacantes o bajas en las diferentes áreas municipales, ya que la mayoría de las personas que se encuentran en listas se encuentran en procesos similares en otras instituciones o tienen dudas de aceptar una vacante por un periodo provisional.
En ese sentido, David Solla, concejal de Recursos Humanos, ha agradecido el trabajo que está realizando el personal técnico municipal al tramitar estos procesos de estabilización, recordando a partidos como EH-Bildu, que no se ha podido ir más rápido en estos procesos debido a su voto contrario en el pleno al apoyo que ofrecían Eudel y la Diputación Foral de Bizkaia a todas las administraciones para desarrollar los procesos de estabilización del empleo público.
El debate se ha realizado en el pleno ordinario de esta tarde, donde se ha puesto sobre la mesa la situación del personal del área de Acción Social. "Desde el área de Acción Social se pide que se cubran las vacantes y desde le área de Recursos Humanos se está respondiendo. Hay que tener en cuenta que esta situación está directamente vinculada al complejo proceso de consolidación y estabilización del empleo público que se está desarrollando en el Ayuntamiento. Este proceso, común a la mayoría de administraciones públicas de Euskadi y el resto del Estado, está haciendo que sea difícil cubrir temporalmente bajas y vacantes, ya que muchos y muchas profesionales se encuentran también en procesos similares en otras instituciones y no desean aceptar contratos temporales que serán amortizados una vez finalizada esta estabilización", ha explicado Solla.
A pesar de ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado en los últimos meses el área con dos nuevas administrativas de programa y una trabajadora social. Además, las Ayudas de Emergencia Social cuentan con un procedimiento especial de urgencia para agilizar su tramitación, y el trabajo se organiza priorizando los casos más urgentes para seguir atendiendo a la ciudadanía con responsabilidad.
Un bloqueo político injustificable. El concejal de Recursos Humanos ha reprochado a EH-Bildu su falta de coherencia y su permanente intento de "poner palos en la rueda", recordando que votaron en contra de la adhesión al convenio de EUDEL, que ofrecía apoyo y asistencia técnica para desarrollar los procesos de estabilización del empleo público, "a pesar de que allí donde gobiernan sí lo han apoyado", y que "no han votado ni una sola vez a favor de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni siquiera cuando se trataba de mejoras que afectaban especialmente al personal de Acción Social", ha subrayado.
Compromiso con el servicio público y con Barakaldo. El Ayuntamiento reafirma que este proceso de estabilización está en su fase final y permitirá contar con una plantilla cubierta por funcionarias y funcionarios de carrera e interinos, reduciendo la interinidad al 8%, y la puesta en marcha de nuevas OPE en los plazos legales. Finalmente, el concejal de Recursos Humanos ha querido trasladar un "agradecimiento sincero" al personal municipal, y en especial al del área de Acción Social, "por su capacidad de gestión, adaptación y compromiso para seguir dando respuesta a las necesidades de la población en un contexto especialmente complejo".