La Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco, así como las sentencias que la han ido interpretando, han definido cuándo se produce abuso de temporalidad en el trabajo de duración determinada. Dicha circunstancia ha quedado establecida tanto para el sector privado como para el sector público.
Como consecuencia de ello, en diciembre de 2021 se promulga la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Dicha norma dedica su artículo 2º a los procesos de estabilización de empleo temporal indicando en su apartado 2 que Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización ... deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competentes. La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022. La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.
Asimismo, en su apartado 4, se señala que la articulación de estos procesos selectivos, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrá ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, pudiendo articularse medidas que posibiliten una coordinación entre las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo de los mismos en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público.
El 30 de mayo de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia la Oferta de Empleo Público de estabilización correspondiente al año 2022 para el Ayuntamiento de Barakaldo, donde la temporalidad ronda el 50%. A lo largo de dicho mes se han publicado también las OEP de estabilización correspondientes a los OO AA y Sociedades Municipales.
Desde entonces, Eudel ha dado a conocer que la Diputación Foral de Bizkaia podría poner a disposición de los ayuntamientos que lo considerasen oportuno sus medios para realizar los procesos selectivos mediante Encomienda de Gestión.
La aceptación de esta propuesta supondría de facto la renuncia a la potestad de autoorganización implícita en la autonomía municipal, así como la desnaturalización de la negociación colectiva en esta Administración. Se basa, además, en una afirmación cuestionable: la falta de medios por parte de los distintos ayuntamientos para articular estos procesos con las suficientes garantías.
En los pasos previos, el Ayuntamiento ha cumplido con lo establecido en la Ley 20/21, aprobando y publicando en plazo las OEP de estabilización correspondientes a 2022 sin precisar para ello del auxilio de Eudel ni de la DFB.
Los borradores vinculados a esa Encomienda de Gestión no hacen sino generar una gran incertidumbre, motivada, además de por su propia condición de no ser documentos definitivos, por ser un proceso que plantea serios problemas: falta de adecuación del ritmo de los procesos a las expectativas y necesidades de cada Administración, difuminación de las particularidades de cada una de ellas, etc.
La importancia, trascendencia e implicaciones que para gran parte del personal municipal tiene este asunto, aconseja no depender de un proceso ajeno, que no considera las particularidades de cada Administración, que se ha demostrado lento y sobre cuyo ritmo no se tendría control municipal alguno.
Por el contrario, realizando estos procesos en el seno del Ayuntamiento de Barakaldo, además de respetar la autonomía municipal y el derecho a la negociación colectiva, se ganará en adecuación e idoneidad, será posible controlar que los tiempos de estos procesos sean los adecuados y se acompasen de tal modo que generen las menores distorsiones posibles en el día a día, ordenando y priorizando cada uno de ellos, aprovechando además el capital humano acumulado por el personal a lo largo de los años.
Por todo ello, en el marco de sus competencias, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, en beneficio de sus empleadas y empleados públicos, del funcionamiento de la propia organización y del conjunto de la ciudadanía de Barakaldo, adopta los siguientes compromisos:
1º.- Defender que la gestión material de estos procesos de estabilización sea realizada en y por el propio Ayuntamiento, conforme a la potestad de autoorganización en el marco de la autonomía municipal y en el seno de la Mesa para abordar la temporalidad en el Ayuntamiento de Barakaldo acordada al efecto (elaboración de bases negociadas con la representación sindical del Ayuntamiento y aprobación de las misma cumpliendo con los requisitos legales, en particular los plazos establecidos, así como el desarrollo de las convocatorias correspondientes).
2º.- Apoyar que el Departamento de RRHH, en función de las necesidades de cada momento, se dote de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo estos procesos de estabilización, agilizando las tramitaciones oportunas para cumplir con los plazos establecidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público
El PSE-EE de Barakaldo apoya la estabilización del personal interino mediante la gestión por parte del Ayuntamiento
- El aval y voto a favor de los socialistas ha sido clave para aprobar en el Pleno la moción presentada por los sindicatos
El PSE-EE ha defendido hoy en el Pleno Municipal que el proceso de estabilización de los trabajadores y trabajadoras interinos sea realizado por el propio Ayuntamiento, y no se encomiende esta gestión a la Diputación Foral de Bizkaia, como al parecer quiere el PNV. Asimismo, los socialistas han trasladado la preocupación de la plantilla de la OTA por su estabilidad durante toda la vigencia del nuevo contrato de este servicio municipal.
El apoyo del Grupo Municipal Socialista ha sido clave para que se aprobara la moción presentada por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento (LAB, CCOO, UGT, ELA, SVPE y ERNE), puesto que avaló el texto para su debate en la sesión y ha votado esta tarde a favor del mismo.
El concejal del PSE-EE Ángel Madrazo ha recordado que el proceso de estabilización de los trabajadores y trabajadoras interinos es una obligación establecida en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En esa norma se ha fijado un límite temporal en su aplicación, con dos fases pendientes: la aprobación de las bases generales y específicas que regirán el desarrollo de los procesos selectivos (fecha tope: 31 de diciembre de 2022) y la finalización de los procesos selectivos, antes del 31 de diciembre de 2024.
“Existe una voluntad manifestada para que este proceso permita por una vez y de una vez consolidar el empleo y a los empleados y empleadas, aprovechar sus conocimientos y experiencia y no provocar una situación de desorganización que se produciría con unas convocatorias alejadas de la singularidad de Barakaldo. Ahora pues, nos toca a todos y a todas hacer que esto sea posible y la forma más adecuada es gestionando nosotros estos procesos”, ha valorado Madrazo.
El índice de interinidad en el Ayuntamiento de Barakaldo se sitúa en torno al 50%, lo que provoca importantes problemas de gestión de los recursos humanos, con las consecuencias que de ello se derivan para el personal: movilidad, falta de desarrollo profesional, ansiedad…
La OPE, aprobada el pasado 25 de mayo, contiene 217 plazas con 50 categorías/especialidades diferenciadas, “lo que requiere un estudio del perfil profesional de cada una de las plazas, ajustada a nuestras necesidades como organización y contando también con la formación y experiencia acumulada a lo largo de los años por el personal que ocupa estos puestos en la actualidad”, ha apuntado Ángel Madrazo, que ha hecho un llamamiento expreso a la negociación y el acuerdo.
Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Los sindicatos del ayuntamiento barakaldés han traído al Pleno su preocupación por la estabilización de los más de 200 trabajadores y trabajadoras temporales del consistorio. Ante la inquietud de la plantilla, Elkarrekin Barakaldo ha defendido lo expuesto por la sección sindical: que sea el ayuntamiento, con sus propios medios, quien gestione las oposiciones para estabilizar los puestos de trabajo atendiendo a las particularidades del municipio.
Christian Bolaños, coportavoz de la coalición, ha insistido en la necesidad de estabilizar la plantilla para evitar, entre otros, los atascos derivados de los constantes periodos de adaptación que, “inevitablemente, afectan negativamente en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía barakaldesa”. Bolaños también ha defendido que Barakaldo, “como cuarta población en importancia dentro de la CAV, debería tener la capacidad para llevar a cabo este proceso”.
Declaración de EH Bildu
Apoyamos a toda la representación sindical que pide que los procesos de estabilización del personal empleado público sean realizados por el Ayuntamiento de Barakaldo.
Eudel y Diputaciones deben colaborar, pero no en detrimento de la autonomía municipal y la negociación colectiva