El contrato que el Consistorio ha realizado para limpiar y mantener los váteres públicos supone a las arcas municipales un desembolso de 222.000 euros al año, a razón de unos 1.200 euros al mes por la limpieza de cada uno.
La empresa adjudicataria de la prestación, Contenur SL, ha firmado un encargo "tipo 'todo riesgo' por lo que incluye el mantenimiento y revisión periódica de las instalaciones y todas las reparaciones sea cual sea la causa de la avería, incluso accidentes o actos vandálicos", salvo que los destrozos superen los 5.000 euros sin IVA.
Según las condiciones del contrato de dos años más otros dos de prórroga, los aseos públicos deben ser limpiados dos veces al día de lunes a viernes como mínimo; y en Herriko Plaza el fin de semana y festivos tienen que ser al menos tres veces diarias.
Los pliegos de la adjucación advierten además de que se tiene que "proceder al cierre inmediato de los aseos cuando sea preciso por incidencias tales como averías, accidentes o actos vandálicos, hasta que se resuelva la misma" y "en estos casos se colocará un cartel informando a los usuarios del cierre del aseo y de la fecha prevista de su apertura".
"La empresa adjudicataria realizará en el plazo máximo de cuatro (4) horas, la reparación o sustitución sin cargo de todas las piezas y elementos integrantes de los aseos" cuando los daños no superen los 5.000 euros. Si hay que hacer una sustitución, el plazo se amplía a 24 horas. "En caso de ser preciso un plazo superior la empresa adjudicataria deberá justificarlo por escrito", indica el contrato.
- 26/06/2023. Se dispara un 50% el coste de limpiar los baños públicos con menos lavados en laborables y más en festivo
