publicidad

La comunidad bereber celebra el nuevo año 2968 con una jornada multicultural en el frontón

Celebración del año nuevo bereber
Alrededor de 400 personas han acudido a la fiesta multicultural de celebración del año nuevo 2968 que la comunidad bereber ha organizado en el frontón de los Hermanos. Por quinto año consecutivo, Barakaldo ha sido el escenario de esta cita que se produce cada 13 de enero bajo el nombre de Asgas Amaynou y que conmemora la llegada al trono de los faraones, en el año 950 antes de Cristo, del primer rey bereber. La asociación de jóvenes bereberes de Bizkaia Agharas ha sido la organizadora de este encuentro, pensado para trabajar la interculturalidad y la integración desde una perspectiva festiva, pero con la reivindicación identitaria del pueblo amazigh presente.


La jornada ha contado con actuaciones musicales del cantante Amazigh Hajji y el grupo Asamr Band, las danzas vascas del grupo Amaia de Lutxana y danzas chilenas, entre otras actividades. También ha habido espacio para los pintacaras, los tatuajes de henna, las manualidades y la degustación de té y dulces típicos.

Además, el vestíbulo del frontón barakaldés se ha convertido en un típico salón bereber donde los asistentes han podido posar y llevarse una foto de recuerdo. Este evento se realiza con el apoyo del Ayuntamiento, la asociación de vecinos de Rontegi —con la que Agharas lleva colaborando dos años—, el club de tiempo libre Ainara y la plataforma de asociaciones de migrantes Sumando Gehituz.





Celebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereberCelebración del año nuevo bereber