publicidad

Una asociación de Burtzeña recoge firmas en apoyo al plan privado de 550 viviendas

Zona donde se pretende realizar la operación inmobiliaria
Barakaldo, 14 ene 2019. Una asociación de vecinos del barrio de Burtzeña, denominada Laguntza, ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al proyecto privado, impulsado por el PNV, para la construcción de 550 pisos en la zona de El Calero. Este colectivo ha elaborado además un escrito, dirigido a los partidos, en el que señalan que "cualquier actuación, en vista del total abandono y degradación, es positiva".

La promoción privada, que el equipo de Gobierno (PNV) insiste en llevar adelante, ha registrado en donde ocasiones consecutivas el rechazo del Consejo Asesor de Urbanismo, en donde ha recibido el voto contrario de ecologistas y de todos los grupos políticos excepto el Partido Nacionalista Vasco.

La actuación está prevista en suelos contaminados, con riesgo de inundación, situados entre la carretera Nacional 634 y la autopista A8, y con demolición de casas de interés cultural que Gobierno Vasco pide proteger. El PNV ha condicionado las mejoras en Burtzeña al desbloqueo de la operación inmobiliaria privada.

El documento de Laguntza expresa su "apoyo esta oportunidad" de la operación inmobiliaria con más de medio millar de pisos a pesar de que, según indica el texto, es, paradójicamente, "el barrio con mayor porcentaje de viviendas vacías".

"Consideramos imprescindible la realización de actuaciones de alto impacto que traccionen la regeneración y que tengan un efecto palanca para despertar el interés de otras actuaciones público/privadas que vayan contribuyendo progresivamente a la regeneración de la zona", señala el documento de esta asociación, que urge a "dejar de lado intereses partidistas y a buscar consensos".


Archivo |
> 10/01/2019. EH Bildu califica de "chantaje" a Burtzeña el plan de 550 pisos privados del PNV
> 10/01/2019.PNV dice que no hará mejoras en Burtzeña si no se permiten 550 viviendas privadas
> 09/01/2019. El Consejo Asesor de Planeamiento rechaza otra vez el plan para el Calero propuesto por el PNV 
> 18/12/2018. El PNV organiza una reunión en Burtzeña para activar el paralizado plan de El Calero
> 11/10/2018. El máximo técnico del Ayuntamiento ve carencias graves en el plan de El Calero
> 11/10/2018. Inundaciones | ¿Puede Barakaldo sufrir una tragedia como la vivida en Mallorca?
> 03/09/2018. La alcaldesa promociona el plan privado de construcción de 550 pisos en El Calero
> 07/08/2018. Irabazi pide retirar el proyecto del PNV para El Calero porque perjudica al Ayuntamiento
> 25/07/2018. El PNV dice que defiende el interés vecinal al apoyar el plan de 550 pisos en El Calero
> 06/07/2018. Bildu pide al PNV un diseño urbanístico que no esté a remolque de la iniciativa privada
> 06/07/2018. Gobierno Vasco pide proteger 4 casas que derribará el plan de 550 pisos de El Calero
> 05/07/2018. El plan de las 550 viviendas de El Calero recibe el voto contrario del Consejo Asesor de Urbanismo
> 08/06/2018. El promotor denunciado por la plaza Burtzeña está tras el plan del PNV de 550 pisos en El Calero
> 25/05/2018. El proyecto de pisos en Burtzeña también está en terrenos "potencialmente contaminados"
> 24/05/2018. Gobierno Vasco señala como inundable la zona de Burtzeña donde el PNV prevé autorizar pisos
> 23/05/2018. Irabazi advierte de un "pelotazo urbanístico" en Burtzeña con bloques de 8 alturas junto a la A-8






Comunicado de Laguntza a la Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento
Desde la Asociación Vecinal "Laguntza" de Burtzeña dirigimos la siguiente carta a la Comisión Informativa de Urbanismo:

En los últimos meses, tanto esta asociación como el resto de colectivos del barrio y tejido comercial y hostelero hemos venido realizado distintas manifestaciones públicas en apoyo a las actuaciones de regeneración del barrio y concretamente a la modificación puntual del Ámbito 04. El Calero. Aprovechamos una vez más la oportunidad de esta Comisión de Urbanismo para volver a insistir en nuestro apoyo esta oportunidad debido a:

1. Tras décadas de abandono urbanístico, medioambiental, económico y social del barrio, las asociaciones firmantes consideramos, en principio, de forma positiva las actuaciones de regeneración urbana que puedan acometerse en El Calero.

2. La situación actual es de emergencia en lo urbano, medioambiental, económico y social, por lo que lejos de considerar las iniciativas surgidas como un "pelotazo urbanístico" o considerar que "pudieran no responder a las necesidades vecinales" creemos que cualquier actuación, en vista del total abandono y degradación, es sin embargo positiva.

3. Décadas de inacción pública interinstitucional han generado la existencia de espacios tan degradados (fábricas abandonadas, viviendas en estado de total deterioro, edificios en mal estado de conservación, problemas de convivencia) motivan que actuaciones de pequeño calado no resulten más que "parches", por lo que consideramos imprescindible la realización de actuaciones de alto impacto que traccionen la regeneración y que tengan un efecto palanca para despertar el interés de otras actuaciones público/privadas que vayan contribuyendo progresivamente a la regeneración de la zona.

4. Burtzeña no puede seguir siendo objeto de pequeñas actuaciones cosméticas, sino que necesita de proyectos fuertes y solventes. y sin embargo, entre eternos debates e insultos, los grupos políticos y sus representantes en comisiones y grupos municipales debaten indefinidamente sobre "las mejores soluciones" y se achacan mutuamente "la falta de liderazgo público" sin aportar proyectos concretos, factibles y viables.

5. Esa instalación permanente en el debate y el insulto, es en nuestra opinión, una posición muy cómoda a la vez que inútil, ya que a las vecinas y vecinos del barrio no nos sirve de nada. El barrio no mejora con sus cruces de acusaciones infinitas que nunca conducen a políticas concretas.

6. De hecho, mientras ustedes discuten sin fin, el barrio se degrada y se degrada. Los propios datos municipales muestran que Burtzeña es el barrio con menor renta media per cápita de Barakaldo, el que tiene la mayor tasa de paro del municipio y el de mayor concentración de exclusión social (por ejemplo, personas perceptoras de RGI). La urgencia extrema de regeneración urbanística es manifiesta: es también el barrio con mayor porcentaje de viviendas vacías, el que tiene el mayor porcentaje de viviendas antiguas (anteriores a 1950) y en el que más personas sobre-envejecidas (con más de 75 años) viven en viviendas ancianas (de más de 65 años).

7. Burtzeña es hoy uno de los barrios más degradados de la comarca más degradada de Euskadi. y aún así, enfrascados en sus peleas internas siguen sin ver la necesidad de intervenir y de hacerlo inmediatamente. y aún más, torpedean la primera oportunidad de regeneración en décadas.

8. Esto no quiere decir que demos un apoyo total y sin cualquier actuación en materia de edificación u obra pública que se quiera realizar, sino que en principio nuestra predisposición a las mismas es positiva y que estamos dispuestos a debatir y aportar a las mismas desde donde podamos. asumiendo que -corno se apuntaba anteriormente- en vista de la total degradación actual, la realización de nuevas promociones urbanas siempre contribuirán a mejorar y no a empeorar, ya que esto es difícilmente posible.

9. Entendemos, asimismo, que es responsabilidad del personal técnico de las instituciones públicas competentes la salvaguarda de todos los requerimientos legales en materia medioambiental, urbana, de porcentajes de vivienda protegida, etc. Se trata de procedimientos que entendemos deben realizarse desde una flexibilidad que se compagine evidentemente con la legalidad y que deben buscarse las mejores soluciones técnicas para ello, independientemente de su complejidad.

10. Por tanto, solicitamos a los grupos políticos municipales, cada uno desde su sensibilidad, y entendiendo que tienen un interés real en el mejor desarrollo del barrio, que reconozcan la excepcional gravedad social, medioambiental, residencial y social de nuestro barrio. Les urgimos a dejar de lado intereses partidistas y a buscar consensos y a apoyar y promover en la medida de lo posible el desarrollo de actuaciones públicas (locales y supralocales) y privadas que tengan carácter realmente transformador y ayuden a ir progresivamente equiparando a Burtzeña a la calidad de vida media de la que ya disfruta cualquier otra zona del municipio.