publicidad

Elecciones / Los derribos en El Calero no cumplen la ley pero la alcaldesa (PNV) anuncia su puesta en marcha

Barakaldo, 23 may 2023. A cinco días para las elecciones, la alcaldesa y candidata a la reelección, Amaia del Campo (PNV), se ha hecho la foto de la supuesta puesta en marcha de las demoliciones de ruinas industriales en la zona de El Calero, en Burtzeña. "Comienzan los derribos", ha publicado en las redes sociales del Ayuntamiento. Sin embargo, lo cierto es que los trabajos no tienen los permisos legales.

La junta de Gobierno local sí otorgó a finales de abril la licencia de obras, pero está condicionada a requisitos que hasta la fecha no se han cumplido, según confirman fuentes municipales, como la "previa autorización" de Eusko Trenbideak (ETS), de la agencia vasca del agua URA, del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, de la Diputación Foral de Bizkaia, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y del instituto de seguridad y salud laborales Osalan, entre otros requisitos.

Además, esta operación inmobiliaria privada de 550 viviendas en suelos parcialmente inundables y contaminados está en peligro porque el caso está en manos de la justicia tras un recurso por parte la asociación Ekologistak Martxan. El Tribunal Superior ha admitido a trámite la reclamación ecologista en contra de la decisión del Ayuntamiento de cambiar las normas urbanísticas para favorecer este plan.

Archivo


Comunicado del PNV en la alcaldía
Comienzan los derribos de los pabellones en Burtzeña para iniciar el proyecto de urbanización de El Calero
  • Las excavadoras han entrado en el barrio esta misma mañana, dando así el pistoletazo de salida a la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.700 metros cuadrados de espacio para equipamientos, parque deportivo y más de 500 viviendas, la mitad de ellas de VPO. "Es una fantástica noticia. Imagino que hoy será un día muy feliz para los y las vecinas de Burtzeña que han luchado tanto para que esto sea por fin una realidad. Sin su compromiso no habría sido posible", ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Pasadas las 12 del mediodía, las excavadoras han entrado en el barrio de Burtzeña para comenzar con los derribos previsto en la zona de El Calero. El pasado mes de abril se concedía la licencia para los derribos de los pabellones abandonados en la zona donde se prevé una completa reurbanización del barrio. Este es el primer paso para que El Calero cuente con más de 20.000 metros  de zonas verdes, 550 nuevas viviendas, de las cuales la mitad serán VPO, y cerca de 8.000 metros cuadrados destinados a equipamientos. "Hoy es un día muy feliz para los y las vecinas de Burtzeña ya que han lucha mucho por ver cómo este proyecto de regeneración del barrio fuese una realidad. Sin su compromiso no habría sido posible", ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.

Los derribos se desarrollarán durante las próximas semanas, incluyendo demolición, desescombro, gestión de los residuos y limpieza del solar donde en estos momentos se encuentran las naves abandonadas. La actuación se llevará a cabo en seis zonas con sus respectivos inmuebles o conjuntos edificatorios. En una de ellas se encuentra una chimenea de los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos Procesa, que será conservará para su instalación como elemento de homenaje al pasado industrial del barrio de Burtzeña.

MODERNIZACIÓN PARA EL BARRIO
El proyecto de El Calero se aprobó definitivamente en 2019,  gracias principalmente al apoyo del barrio a este proceso de urbanización. Se crearán zonas verdes de 20.000 metros cuadrados y se habilitarán 7.700 metros cuadrados para la creación de nuevos equipamientos en el barrio. Además, se creará un parque deportivo al aire libre y se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de FEVE cubriéndolas parcialmente. Por último, se creará nueva vivienda, con 550 pisos, la mitad de ellos de Protección Oficial (VPO). "Es una oportunidad única para Burtzeña, que va a contar con nuevos servicios, nuevos zonas de esparcimiento y de encuentro y también de acoger a nuevos vecinos y vecinas que se trasladarán a este entorno para vivir en nuestra ciudad".