Se desata un gran incendio en el polideportivo de Lasesarre afectando a la zona de gradas hacia las vías del tren

Barakaldo, 19 nov 2025. El polideportivo de Lasesarre se ha visto afectado por un incendio de grandes proporciones que ha obligado a desalojar las instalaciones y ha generado alarma en la zona. El fuego se ha iniciado hacia las 19.30 horas y al lugar se han desplazado los bomberos de la Diputación. Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran llamas y graves daños en la fachada en zona de las gradas que dan a las vías del tren. No ha habido heridos. El polideportivo estará cerrado este 20 de noviembre.

El recinto estaba abierto en el momento del siniestro, con deportistas tanto en las canchas como en las piscinas municipales. Además, el establecimiento acoge en los bajos el albergue municipal para personas sin hogar, que no se ha visto afectado. En el lugar ya no se apreciaban llamas una hora después. Estaba precintada una parte del edificio y había vehículos de la Ertzaintza y Policía Municipal. 

El Ayuntamiento, por sus redes sociales, ha indicado que "las causas del fuego aún se desconocen, aunque todo apunta a que el origen se ha producido en el exterior, afectando posteriormente a una de las cristaleras y a parte de la cubierta del edificio". Además, ha anunciado, "como medida preventiva", el cierre de las instalaciones y suspensión de toda actividad deportiva durante este 20 de noviembre.

El polideportivo de Lasesarre fue inaugurado el 17 de junio de 2004 tras una inversión que se cifró oficialmente en 17,1 millones de euros por parte de la sociedad Bilbao Ría 2000, entidad creada por diversas instituciones públicas y que gestiona, por delegación del Ayuntamiento, el desarrollo urbanístico de la zona de Desierto. El edificio ha tenido desde el principio problemas e incluso parte de su graderío estuvo durante meses acordonado.

Sólo en el último año, en marzo de este año 2025 se atribuyó a las fuertes rachas de viento que se levantara parte del tejado, lo que motivó el cierre de las canchas, que iba a ser de 48 horas y finalmente fueron 14 días, dejando a equipos en liga sin poder jugar. Un informe al que accedió 'Barakaldo Digital' un mes después desveló la "gravedad" de una situación "alarmante", algo de lo que los políticos municipales no informaron. Sí indicaron que habría un gasto "estimado" de 200.000 euros.

A ello se sumaron en junio los daños graves en la tarima de la cancha central durante una prueba de crossfit con deporte rural. En este caso, el Ayuntamiento ha mantenido completamente el silencio. La documentación oficial ha permitido saber que el destrozo ha supuesto 47.491,21 euros.

Diseñado por los arquitectos Jorge Muntañola y Alberto Pérez de Amézaga, el polideportivo de Lasesarre ocupa 30.000 metros cuadrados. Sus obras comenzaron en febrero de 2001. El pabellón, con una pista central de 66 por 44 metros, tiene una capacidad máxima de 3.550 espectadores, gracias a un graderío móvil. Además hay 1.809 metros cuadrados para cuatro piscinas: una de 25 por 16,67 metros, dos de 16,67 por 8, y una de hidromasaje de 17 por 4 metros.

En el edificio central, distribuido en tres plantas, hay vestuarios, los gimnasios, los servicios, un espacio para hostelería con capacidad para 80 personas en el restaurante y para más de un centenar en el autoservicio, una cocina, un salón de actos con capacidad para 152 personas y un local originalmente previsto para guardería. A ello se unen las pistas y campos exteriores.

Las instalaciones dependen del instituto municipal de deportes, Barakaldo Kirolak, que el PNV controla desde hace 40 años y tiene una gestión polémica en el último lustro salpicada por una huelga de socorristas de más de siete meses, prórroga y aumentos ilegales de contratos, adjudicaciones 'a dedo', una alerta de ingresos inflados sin justificación un 30%, una advertencia de que "no cumple mínimos requisitos" legales en sus trámites, reiterados informes técnicos de irregularidades e incluso un contrato para un empresario concreto como si fueran tres compañías que competían entre sí.


Artículo Anterior Artículo Siguiente